Tu­ris­mo edu­ca­ti­vo: via­jes pre­fe­ri­dos y ten­den­cias

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO -

Se tra­ta de lle­var el au­la al des­tino. Por eso, de la mano de las va­ria­das pro­pues­tas que brin­da el tu­ris­mo edu­ca­ti­vo, los alum­nos pue­den des­cu­brir los con­cep­tos que es­tu­dia­ron en las cla­ses de una ma­ne­ra di­fe­ren­te, co­men­zan­do a va­lo­rar y a cui­dar los lu­ga­res que vi­si­tan.

Los chi­cos pue­den es­tu­diar la geo­gra­fía del Ca­ñón del Atuel, por ejem­plo. Pe­ro si via­jan a Men­do­za, les ex­pli­can la his­to­ria de San Ra­fael mien­tras re­co­rren la pla­za San Mar­tín y la Ca­te­dral, y lue­go van al Va­lle Gran­de y ha­cen un raf­ting por los rá­pi­dos del río Atuel. Esos co­no­ci­mien­tos les que­da­rán gra­ba­dos a tra­vés de la ex­pe­rien­cia, la vi­ven­cia, la emo­ción.

En la pri­ma­ria o la se­cun­da­ria, en es­cue­las es­ta­ta­les o pri­va­das, el tu­ris­mo edu­ca­ti­vo es una mo­da­li­dad que les per­mi­te a los alum­nos sa­lir de la ins­ti­tu­ción pa­ra ha­cer el ejer­ci­cio de vin­cu­lar los pue­blos, ciu­da­des y pai­sa­jes que van co­no­cien­do con los te­mas que fue­ron es­tu­dian­do en cien­cias na­tu­ra­les, so­cia­les y otras áreas pe­da­gó­gi­cas.

Pre­ci­sa­men­te, las em­pre­sas de tu­ris­mo edu­ca­ti­vo sur­gie­ron a par­tir de una ne­ce­si­dad ob­ser­va­da en los co­le­gios, de es­pe­cia­lis­tas que les or­ga­ni­za­ran los via­jes de es­tu­dios y de­por­ti­vos, brin­dan­do un com­ple­men­to a la edu­ca­ción con­ven­cio­nal. Al mis­mo tiem­po, que se res­pe­ta­ra el mar­co le­gal vi­gen­te por­que la se­gu­ri­dad es el as­pec­to más im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de pla­ni­fi­car una sa­li­da con me­no­res de edad.

“Los alum­nos via­jan acom­pa­ña­dos por un guía na­cio­nal de tu­ris­mo es­pe­cia­li­za­do en el tra­ba­jo con chi­cos, ade­más de los do­cen­tes y di­rec­ti­vos de los co­le­gios. A ellos se su­man los asis­ten­tes pe­da­gó­gi­cos y guías lo­ca­les una vez que arri­ban al des­tino”, ex­pli­ca Ma­xi­mi­li­ano Gian­net­to, pre­si­den­te de Fa­se 2, em­pre­sa abo­ca­da al tu­ris­mo edu­ca­ti­vo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal des­de ha­ce diez años (www.fa­se2.tur.ar), cer­ti­fi­ca­da por las nor­mas ISO 9001 y con la que ya han via­ja­do 130 mil alum­nos.

Con res­pec­to a la asis­ten­cia y los cui­da­dos de la sa­lud, des­ta­ca que “el se­gu­ro mé­di­co es obli­ga­to­rio en es­te ti­po de ac­ti­vi­dad y se com­ple­men­ta con la fi­cha in­di­vi­dual. Se pla­ni­fi­can ron­das mé­di­cas en la ma­yo­ría de los lu­ga­res pa­ra si­tua­cio­nes sim­ples de aten­ción a los alum­nos y, en las más com­pli­ca­das, hay un pro­to­co­lo de aten­ción de ur­gen­cias. Ade­más, se es­ta­ble­ce una ru­ta sa­ni­ta­ria an­tes de la sa­li­da, de­ta­llan­do to­dos los cen­tros mé­di­cos que asis­ti­rán a los chi­cos en ca­da pun­to del re­co­rri­do o itinerario”.

¿Có­mo se pro­gra­ma un via­je de es­tu­dios? Se em­pie­za te­nien­do en cuen­ta las eda­des de los alum­nos y los as­pec­tos y te­mas que se re­la­cio­nan con la cu­rrí­cu­la es­co­lar. Por su­pues­to, hay reunio­nes con di­rec­ti­vos, do­cen­tes, pa­dres y los pro­pios alum­nos. Con guías de es­tu­dio y otros ele­men­tos, la idea es que ellos ten­gan un co­no­ci­mien­to pre­vio pa­ra apro­ve­char más la ex­pe­rien­cia y, de re­gre­so en el au­la, que si­gan tra­ba­jan­do los con­cep­tos apren­di­dos y vi­ven­cias.

¿Cuá­les son los via­jes de es­tu­dios que más eli­gen las es­cue­las? En ge­ne­ral, Men­do­za es el via­je más so­li­ci­ta­do en­tre los de ma­yor du­ra­ción (7 días/4 no­ches en bus y 5 d/4 n en avión), ya que com­bi­na as­pec­tos his­tó­ri­cos, geo­grá­fi­cos e in­dus­tria­les con ac­ti­vi­da­des de aven­tu­ra co­mo trek­king y raf­ting. Le si­guen en de­man­da Puer­to Madryn y el No­roes­te ar­gen­tino. En cambio, En­tre Ríos es el fa­vo­ri­to de los via­jes más cor­tos, re­sul­tan­do atrac­ti­vas las vi­si­tas al Pa­la­cio San Jo­sé, El Pal­mar y las ter­mas.

La otra op­ción cor­ta pre­fe­ri­da con­sis­te en los pro­gra­mas de “in­mer­sión en in­glés”, en los que se re­crea una co­mu­ni­dad de ha­bla in­gle­sa y só­lo se ha­bla en esa len­gua. Tam­bién en los úl­ti­mos años cre­cie­ron los pro­gra­mas de es­tu­dio de idio­ma y gi­ras de­por­ti­vas al Reino Uni­do, con na­ti­vos de ha­bla in­gle­sa o guías bi­lin­gües.

Apren­di­za­je. El ob­je­ti­vo de es­ta mo­da­li­dad es que los alum­nos ad­quie­ran co­no­ci­mien­tos en los via­jes de es­tu­dios, a tra­vés de la ex­pe­rien­cia, la vi­ven­cia y la emo­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.