¿Te­nés mie­do a vo­lar? Mi­rá es­ta app

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO - Dia­na Pazos dpa­zos@cla­rin.com

No es humor ne­gro. La app es­tá pen­sa­da pa­ra los pa­sa­je­ros a los que les cues­ta su­bir a un avión y, cuan­do lo lo­gran, su­fren an­te la po­si­bi­li­dad de una fa­lla me­cá­ni­ca o de un error hu­mano, in­clu­yen­do pá­ni­co a las tur­bu­len­cias, al des­pe­gue y al ate­rri­za­je.

Sue­le de­cir­se que los aviones no se caen y las es­ta­dís­ti­cas afir­man que se tra­ta del me­dio de transporte más se­gu­ro pe­ro, ca­da tan­to, cuan­do ocu­rre una tra­ge­dia, vuel­ven los te­mo­res irra­cio­na­les. “Am I Going Down?” (en in­glés, “¿Me voy a caer?”) es la apli­ca­ción del sis­te­ma ope­ra­ti­vo IOS de Ap­ple (pa­ra des­car­gar en ip­ho­nes, ipads y ipods touch por US$ 2,99) que cal­cu­la el ries­go que es­ta­mos co­rrien­do al to­mar un vue­lo de­ter­mi­na­do.

El pa­sa­je­ro pue­de in­gre­sar el ae­ro­puer­to de sa­li­da y de lle­ga­da, la ae­ro­lí­nea con la que vue­la y el ti­po de avión (Boeing 737, Air­bus A310, etc.) pa­ra que la app cal­cu­le las pro­ba­bi­li­da­des de que la na­ve se cai­ga.por ejem­plo, al­guien que vue­la de San Fran­cis­co (SFO), EE.UU., al ae­ro­puer­to de Lon­dres-heath­row (LHR), In­gla­te­rra, de­be­ría to­mar el mis­mo vue­lo to­dos los días, du­ran­te 9.989 años pa­ra que al día si­guien­te su avión cai­ga. Es de­cir, las chan­ces de que ocu­rra son una en 3.646.151. No es gra­cio­so ha­blar de ac­ci­den­tes, pe­ro pa­ra la co­mu­ni­dad “Mie­do a los aviones” (di­fun­de cur­sos, tips, tes­ti­mo­nios y lo que pro­por­cio­ne ali­vio a los ae­ro­fó­bi­cos), to­das las he­rra­mien­tas su­man pa­ra en­fren­tar los fan­tas­mas.

GETTY IMAGES

Tec­no­lo­gía. Una apli­ca­ción de Ap­ple es par­te de las he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar el mie­do a vo­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.