Un ma­pa on­li­ne que cal­cu­la pro­pi­nas

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO -

No es lo mis­mo to­mar un ta­xi en Es­ta­dos Uni­dos que en Ja­pón, co­mer en un res­tau­ran­te de Nue­va York que en uno de Hong Kong. Más allá de los gas­tos que se pre­vén a la ho­ra de pla­ni­fi­car un via­je, una vez en des­tino y fren­te a de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios -gas­tro­no­mía, ho­te­les, trans­fers o ta­xis y guías tu­rís­ti­cos- siem­pre sur­ge la pre­gun­ta: “¿De­ja­mos pro­pi­na?, ¿cuán­to es lo co­rrec­to?”.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el 10% del pre­cio to­tal de la cuen­ta sue­le ser el por­cen­ta­je que más se ma­ne­ja al­re­de­dor de to­do el mun­do. Pe­ro no en to­dos la­dos tie­nen las mis­mas cos­tum­bres.

Por eso pue­de ser de gran ayu­da un ma­pa web crea­do por Go Com­pa­re lla­ma­do Tip Ad­vi­sor. Es­te ma­pa in­ter­ac­ti­vo (www.go­com­pa­re.com/tra­vel-in­su­ran­ce/how-much-should­you-tip) re­co­pi­la la po­lí­ti­ca de pro­pi­nas de ca­si 50 paí­ses. Bas­ta con mo­ver­se en el ma­pa (o ver la op­ción de paí­ses en una lis­ta) y cli­cear en el des­tino al que te­ne­mos pen­sa­do via­jar.

En Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, la pro­pi­na es ca­si obli­ga­to­ria e, in­clu­so, en mu­chos res­tau­ran­tes ya vie­ne co­mo un ítem más en la cuen­ta que el ca­ma­re­ro acer­ca a la me­sa.

Tip Ad­vi­sor ad­vier­te en qué paí­ses la pro­pi­na se in­clu­ye en la fac­tu­ra, lo que se lla­ma “car­go por ser­vi­cio”. Pe­ro ade­más, en mu­chos se sue­le es­pe­rar que los co­men­sa­les de­jen al­go más en efec­ti­vo una vez pa­ga­da la cuen­ta.

En cam­bio, en Chi­na o Ja­pón no es bue­na idea de­jar al­go suel­to des­pués de abo­nar lo con­su­mi­do. En ca­so de ha­cer­lo, es po­si­ble que el ca­ma­re­ro co­mien­ce a per­se­guir al clien­te por el res­tau­ran­te pa­ra de­vol­ver­le el dinero “ol­vi­da­do”.

En paí­ses co­mo Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da, en cam­bio, no se sue­len es­pe­rar las pro­pi­nas, mien­tras que en In­do­ne­sia, por ejem­plo, se sue­le in­cluir un car­go adi­cio­nal.

Cuán­to de­jar. El ma­pa in­ter­ac­ti­vo de Tip Ad­vi­sor ofre­ce da­tos úti­les sobre las pro­pi­nas en unos 50 paí­ses del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.