Turismo ter­mal en la Ar­gen­ti­na, un fe­nó­meno en cre­ci­mien­to

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO - Cris­tian Si­rou­yan csi­rou­yan@cla­rin.com

Al­re­de­dor de dos mi­llo­nes de per­so­nas vol­ca­das ca­da año al turismo salud y 20 de las 23 pro­vin­cias del país que cuen­tan con com­ple­jos ter­ma­les son al­gu­nas de las ci­fras que ex­pli­can el cre­cien­te fe­nó­meno de la ac­ti­vi­dad ter­mal en la Ar­gen­ti­na.

Se­gún los da­tos da­dos a co­no­cer por Mariano Al­gua­cil -di­rec­tor de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co del Mi­nis­te­rio de Turismo de la Na­ción- en agos­to pa­sa­do, cuan­do se ce­le­bró la sex­ta edi­ción de Ex­po­ter­mal en la ciudad de Bue­nos Ai­res, 200 de las 400 fuen­tes ter­ma­les dis­tri­bui­das en todas las re­gio­nes del país es­tán dis­po­ni­bles para su ex­plo­ta­ción. Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio acla­ró que só­lo 66 de esos cen­tros ter­ma­les es­tán ac­ti­vos y 55 cuen­tan con in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da para re­ci­bir el flu­jo de dos mi­llo­nes de vi­si­tan­tes por año.

El fu­ror de las aguas ter­ma­les en el país de­ja unos 1.800 mi­llo­nes de pe­sos al sec­tor, lo que con­di­ce con el cre­ci­mien­to del 7 por cien­to anual re­gis­tra­do en todo el mun­do y una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que ron­da los 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ma­te­ria de pa­que­tes tu­rís­ti­cos, alo­ja­mien­tos, ser­vi­cios, tras­la­dos y gas­tro­no­mía.

El Mi­nis­te­rio de Turismo y el Ban­co Na­ción im­pul­san lí­neas de cré­di­to es­pe­cí­fi­cas para dar apo­yo a los em­pren­di­mien­tos ter­ma­les de ca­rác­ter pri­va­do. El Go­bierno na­cio­nal tam­bién apun­ta a po­ten­ciar el turismo en todos los des­ti­nos ter­ma­les, con el ob­je­ti­vo de rom­per la es­ta­cio­na­li­dad y per­mi­tir a los pres­ta­do­res que tra­ba­jen du­ran­te todo el año.

“El turismo ter­mal y de bie­nes­tar es­tá en pleno cre­ci­mien­to en todo el país y re­ci­be mu­chas in­ver­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das para ge­ne­rar nue­vos es­pa­cios de al­to ni­vel de con­fort, en los que el te­ma del bie­nes­tar se pue­da in­te­grar con el mé­di­co”, sos­tu­vo Car­los Bahr, uno de los or­ga­ni­za­do­res de Ex­po­ter­mal.

El cre­cien­te in­te­rés por el turismo ter­mal tam­bién al­can­zó al ám­bi­to le­gis­la­ti­vo. A par­tir de un pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do es­te año por la dipu­tada na­cio­nal del FPV Ca­ro­li­na Gaillard, la pro­vin­cia de En­tre Ríos fue de­cla­ra­da “Ca­pi­tal na­cio­nal de cir­cui­tos ter­ma­les”. En 2014 el Con­gre­so de­cla­ró el 24 de no­viem­bre “Día del ter­ma­lis­mo”, a par­tir de una ini­cia­ti­va de la se­na­do­ra Ma­ría An­gé­li­ca Gue­rra. Más da­tos: www.es­po­ter­mal.com / www.ar­gen­ti­na­ter­mal.com.ar

Bál­sa­mo. El com­ple­jo de Vi­lla Eli­sa es uno de los ca­tor­ce par­ques ter­ma­les de la pro­vin­cia de En­tre Ríos, de­cla­ra­da “Ca­pi­tal na­cio­nal de cir­cui­tos ter­ma­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.