To­do un mun­do pa­ra dis­fru­tar de las va­ca­cio­nes

Ex­pec­ta­ti­vas, no­ve­da­des y pre­cios orien­ta­ti­vos de la tem­po­ra­da de ve­rano, des­de la Cos­ta Atlán­ti­ca y los pai­sa­jes de la Pa­ta­go­nia has­ta las pla­yas de Bra­sil y los par­ques de Es­ta­dos Uni­dos.

Clarin - Viajes - - TEMPORADA DE VERANO - Pro­duc­ción y tex­tos: Dia­na Pa­zos, Pa­blo Bi­zón y Gri­sel Isaac

El año se nos va de las ma­nos y es épo­ca de de­ci­dir có­mo y dón­de que­re­mos re­no­var las ener­gías y dis­fru­tar del ve­rano. Fa­mi­lias con hi­jos en edad es­co­lar, pa­re­jas o gru­pos de ami­gos que hu­yen del ca­lor ur­bano, per­so­nas in­de­pen­dien­tes que pla­ni­fi­can un iti­ne­ra­rio. To­dos es­ta­mos en mo­vi­mien­to y se dis­pa­ran las con­sul­tas en las agen­cias de via­jes on­li­ne y su­cur­sa­les, des­ti­nos no­ve­do­sos o tra­di­cio­na­les, si­tios com­pa­ra­do­res de pre­cios, lí­neas aé­reas e in­mo­bi­lia­rias. Las ex­pec­ta­ti­vas cre­cen con el co­rrer de las se­ma­nas.

Des­de la Cos­ta Atlán­ti­ca con su va­rie­dad de bal­nea­rios y las con­vo­can­tes sie­rras de Cór­do­ba has­ta los pue­blos co­lo­ri­dos del NOA, los pai­sa­jes cu­ya­nos, las pro­pues­tas flu­via­les del Li­to­ral y los clá­si­cos im­ba­ti­bles de Igua­zú y la Pa­ta­go­nia, en to­das las pro­vin­cias se es­pe­ra una gran tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca.

Se­gún la En­cues­ta de Via­jes y Tu­ris­mo de los Ho­ga­res, en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 (es de­cir, en el úl­ti­mo ve­rano) se mo­vi­li­za­ron 10.357.050 tu­ris­tas in­ter­nos, de los cua­les 3.506.390 se in­cli­na­ron por la Cos­ta Atlán­ti­ca. So­bre la pró­xi­ma tem­po­ra­da, Gra­cie­la Fresno, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­ria Ho­te­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (FEHGRA), afir­mó que “el sec­tor se pre­pa­ra con op­ti­mis­mo y, no só­lo se preo­cu­pa por me­jo­rar sus ins­ta­la­cio­nes y ac­tua­li­zar sus ser­vi­cios sino por ajus­tar los pre­cios pa­ra in­ter­ac­tuar en es­ce­na­rios ca­da vez más com­pe­ti­ti­vos y pa­ra que el tu­ris­ta pre­fie­ra ve­ra­near en su país en lu­gar de ir­se al ex­te­rior. Te­ne­mos pro­pues­tas pa­ra to­dos los gus­tos y la más am­plia ga­ma de presupuestos”.

El di­rec­tor co­mer­cial del Gru­po Ae­ro­lí­neas, Die­go Gar­cía, pre­sen­tó los nue­vos des­ti­nos de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas en el ve­rano: a par­tir de di­ciem­bre y du­ran­te la tem­po­ra­da al­ta, ha­brá vue­los a Mar del Pla­ta des­de Cór­do­ba, Ro­sa­rio, Tu­cu­mán y Men­do­za. Ade­más, se van a in­cre­men­tar las fre­cuen­cias des­de Bue­nos Ai­res, pa­san­do a te­ner 30 vue­los se­ma­na­les con avio­nes de ma­yor ca­pa­ci­dad, y se su­ma­rá la ru­ta Ba­ri­lo­che-bahía Blan­ca. Te­nien­do en cuen­ta la de­man­da a Uru­guay y Bra­sil, se in­cor­po­ra­rán ru­tas del in­te­rior del país: de Cór­do­ba y Ro­sa­rio se po­drá vo­lar a Pun­ta del Es­te; de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, Ro­sa­rio y Men­do­za a Flo­ria­nó­po­lis; y de Cór­do­ba y Ro­sa­rio a Río de Ja­nei­ro. La ru­ta Bue­nos Ai­res-pun­ta­de­les­te­du­pli­ca­rá­las­fre­cuen­cias en di­ciem­bre y las tri­pli­ca­rá en enero y fe­bre­ro, al­can­zan­do 32 vue­los se­ma­na­les. Otra no­ti­cia: en di­ciem­bre se in­cor­po­ra­rá un vue­lo de Bue­nos Ai­res a Por­to Se­gu­ro, lle­gan­do a 3 por se­ma­na.

Ten­den­cias en el país

Los ope­ra­do­res con­sul­ta­dos por Via­jes coin­ci­die­ron: la Cos­ta Atlán­ti­ca, Ba­ri­lo­che, Cór­do­ba y el Nor­te ar­gen­tino son los fa­vo­ri­tos, ade­más de Igua­zú y El Ca­la­fa­te. “Se ven­die­ron mu­cho las Ca­ta­ra­tas y Puer­to Madryn se su­mó al top 5”, afir­ma­ron en Gar­ba­rino Via­jes. Mien­tras lo más bus­ca­do en All Sea­sons es el NOA, Ba­ri­lo­che e Igua­zú, lo más ven­di­do en TTS Via­jes es la Pa­ta­go­nia (Us­huaia, El Ca­la­fa­te y Ba­ri­lo­che), con más pe­di­dos pa­ra via­jar a Men­do­za. En Free Way la de­man­da pa­ra Ar­gen­ti­na se dio en es­te or­den: El Ca­la­fa­te, Vi­lla La An­gos­tu­ra, Igua­zú y la com­bi­na­ción de El Ca­la­fa­te con Us­huaia. En cam­bio, Ni­co­lás Piaz­za, je­fe co­mer­cial de Pe­dra­za Via­jes y Tu­ris­mo se­ña­ló a Cór­do­ba co­mo el des­tino na­cio­nal más ele­gi­do, re­mar­can­do el cre­ci­mien­to de Vi­lla de Mer­lo y la apues­ta a Igua­zú “con la gran no­ve­dad de con­tar con un vue­lo char­ter ex­clu­si­vo”.

Los aé­reos, pa­que­tes y ho­te­les más ven­di­dos de­des­pe­gar.com pa­ra el ve­rano son pa­ra ir a Igua­zú, Ba­ri­lo­che, Cór­do­ba, Sal­ta, Men­do­za, Mar del Pla­ta, Tu­cu­mán, El Ca­la­fa­te y Neu­quén. En cam­bio, en Al­mun­do.com se­ña­la­ron que “sin du­da al­gu­na, Igua­zú en­ca­be­za la ven­ta. El ar­gen­tino ama las Ca­ta­ra­tas, no im­por­ta cuán­tas ve­ces ha­ya ido. Y po­seen una gran ofer­ta ho­te­le­ra con pre­cios ac­ce­si­bles siem­pre”. Le si­guen Ba­ri­lo­che, El Ca­la­fa­te con ex­cur­sio­nes al Gla­ciar Pe­ri­to Mo­reno, Men­do­za, Us­huaia, Sal­ta y Cór­do­ba.en LA­TAM, los vue­los do­més­ti­cos que más se ven­den son a Ba­ri­lo­che, Igua­zú, Sal­ta, Tu­cu­mán y Cór­do­ba; y en­tre los in­ter­na­cio­na­les fi­gu­ran Mia­mi, Río, San­tia­go, Li­ma y Sal­va­dor.

Bra­sil, Ca­ri­be, EE.UU. y las sor­pre­sas

“Se es­pe­ran 2,6 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos en Bra­sil en la pró­xi­ma tem­po­ra­da (el año pa­sa­do fue­ron 2,3 mi­llo­nes)”, pre­ci­só el pre­si­den­te de la agen­cia de pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal del Tu­ris­mo en Bra­sil (Em­bra­tur), Vi­ní­cius Lum­mertz, quien dio a co­no­cer el pro­gra­ma “Más Río, Más Bra­sil” pa­ra po­ten­ciar la ima­gen de la puer­ta de en­tra­da al país ve­cino y pu­so el acen­to en la am­plia­ción de la ofer­ta aé­rea en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil, con 11 nue- vas fre­cuen­cias. La co­nec­ti­vi­dad es cla­ve. La ge­ren­te ge­ne­ral de Ar­gen­ti­na de Co­pa Air­li­nes, Ya­ni­na Nu­ñez anun­ció 4 fre­cuen­cias se­ma­na­les a Men­do­za des­de Pa­na­má y 3 vue­los dia­rios a Bue­nos Ai­res pa­ra fin de año, 2 a Cór­do­ba y uno a Ro­sa­rio. Es un cre­ci­mien­to del 40%.

Los ope­ra­do­res son op­ti­mis­tas por­que las pla­yas de Bra­sil, el Ca­ri­be y Mia­mi son muy so­li­ci­ta­das. “Bra­sil es el des­tino del ve­rano por sus ta­ri­fas y la can­ti­dad de vue­los re­gu­la­res que se su­ma­ron. ¿Los pre­fe­ri­dos? Río de Ja­nei­ro, Bu­zios, Bahía y Flo­ria­nó­po­lis. En el Ca­ri­be, Sa­ma­ná (Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na) es la sor­pre­sa en ven­tas”, di­jo Pa­blo Baz­zet­ti, ge­ren­te ge­ne­ral de All Sea­sons. Coin­ci­de con la de­man­da a Sa­ma­ná y Pun­ta Ca­na, agre­gan­do a Cu­ba, la ge­ren­te de Su­cur­sal Bue­nos Ai­res de Free Way, Ma­ría Jo­sé Boc­car­do.

Se­gún Se­bas­tián At­ta­dia, ge­ren­te co­mer­cial de Alian­zas & Re­wards de TTS Via­jes, “Pun­ta Ca­na tu­vo me­jo­res ta­ri­fas en vue­los que Can­cún. En cuan­to a Bra­sil, por su cer­ca­nía y su co­ne­xión aé­rea, Bu­zios si­gue sien­do uno de los más ele­gi­dos, Flo­ria­nó­po­lis per­mi­te lle­gar en au­to, y las fa­mi­lias se vuel­can por re­sorts all in­clu­si­ve en el Nor­des­te o Sal­va­dor”.

En cam­bio, en Al­mun­do.com sos­tu­vie­ron que “es la pri­me­ra tem­po­ra­da que Can­cún y Ri­vie­ra Ma­ya su­pe­ran am­plia­men­te a Pun­ta Ca­na”.

“En el Ca­ri­be, la es­tre­lla es Can­cún, y de­trás vie­nen Pun­ta Ca­na y Cu­ba, con un in­cre­men­to de Car­ta­ge­na y San An­drés. Mia­mi siem­pre es­tá en el top 5 de las ven­tas in­ter­na­cio­na­les”, di­jo Ma­ría Lau­ra Ro­me­ro, ge­ren­te de Mar­ke­ting y de E-com­mer­ce de Gar­ba­rino Via­jes. So­bre Bra­sil, men­cio­nó a Río y Bu­zios co­mo ten­den­cia, se­gui­dos por Flo­ria­nó­po­lis, Im­bas­saí, Cos­ta do Saui­pe, Ma­ceió, Na­tal, Por­to de Ga­lin­has y Por­to Se­gu­ro.

¿Y las sor­pre­sas? Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia, Ja­pón y Du­bai, que se con­vir­tió en un des­tino en sí mis­mo y no só­lo en una pa­ra­da den­tro de un via­je a Asia. Mu­chos ope­ra­do­res des­ta­can a Tai­lan­dia, co­mo­juan To­se­lli, que ofre­ce el pa­que­te de 14 no­ches “Tai­lan­dia com­ple­to” des­de US$ 4.300. Es que el au­men­to de vue­los, ofer­tas re­lám­pa­go y po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción es­tán cam­bian­do la for­ma de via­jar de los ar­gen­ti­nos, in­cli­nán­do­se por va­ca­cio­nes de ve­rano más cor­tas y va­rias es­ca­pa­das en el año. Las fa­mi­lias, más con­di­cio­na­das por el ca­len­da­rio es­co­lar, sue­len ir­se dos se­ma­nas en enero o fe­bre­ro. Pa­ra to­dos, ¡fe­li­ces va­ca­cio­nes!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.