Con­se­jos pa­ra pla­near el via­je en au­to

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO -

¿Cuál es la me­jor ruta? ¿A qué ho­ra con­vie­ne sa­lir? ¿Qué re­vi­sar an­tes de via­jar? ¿Qué co­sas no pue­den fal­tar?

Vi­si­ta al me­cá­ni­co. En pri­mer lu­gar, la pla­ni­fi­ca­ción de un via­je en au­to re­quie­re el con­trol del vehícu­lo: que to­do fun­cio­ne co­rrec­ta­men­te, des­de el ni­vel del acei­te y la pre­sión de los neu­má­ti­cos has­ta las lu­ces y los fre­nos. No es cues­tión de ini­ciar las va­ca­cio­nes y que­dar­se a me­dio ca­mino.

Re­co­rri­do. Pa­ra via­jes lar­gos o des­ti­nos des­co­no­ci­dos, con­vie­ne “es­tu­diar” pre­via­men­te el ca­mino a to­mar: me­jo­res ru­tas y su es­ta­do, pea­jes, es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y pa­ra­das pa­ra des­can­sar, en­tre otras co­sas.

Do­cu­men­tos y equi­pa­mien­to. Im­pres­cin­di­ble pa­ra via­jar o cir­cu­lar en la ciu­dad don­de uno vi­ve. Do­cu­men­tos de iden­ti­dad, li­cen­cia de con­du­cir, cé­du­la ver­de (o azul), com­pro­ban­te del se­gu­ro del au­to, VTV y la pa­ten­te al día. To­dos los ocu­pan­tes del vehícu­lo de­ben ir con el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad ajus­ta­do. En el au­to de­be ha­ber un ma­ta­fue­go de 1 ki­lo car­ga­do y re­no­va­do anual­men­te, es­pe­jos re­tro­vi­so­res en am­bos la­dos y ba­li­zas por­tá­ti­les.

Apli­ca­cio­nes úti­les. Hay va­rias apps que ofre­cen he­rra­mien­tas tan­to pa­ra cir­cu­lar por la ciu­dad por don­de uno vi­ve co­mo pa­ra pla­ni­fi­car ru­tas. Goo­gle Maps ofre­ce al­ter­na­ti­vas es­ti­man­do ki­ló­me­tros y tiem­po pa­ra lle­gar de un pun­to a otro. Hu­bo un tiem­po en que no se po­dían usar sus ma­pas de ma­ne­ra of­fli­ne, al­go im­pen­sa­ble pa­ra un viajero que es­tá en otra ciu­dad o en la ruta sin co­ne­xión. La apli­ca­ción in­cor­po­ró nue­vas fun­cio­na­li­da­des y ya per­mi­te ba­jar el re­cor­te de un ma­pa al te­lé­fono o la ta­blet. A te­ner en cuen­ta: los archivos son al­go pe­sa­dos, por lo que re­quie­ren es­pa­cio en la me­mo­ria; y pue­de ac­ce­der­se a ellos du­ran­te 30 días des­de el mo­men­to en el que se ba­ja­ron (lue­go hay que ac­tua­li­zar­los o se bo­rran). Y ló­gi­ca­men­te, en mo­do of­fli­ne no pro­por­cio­na da­tos so­bre el es­ta­do del trán­si­to.

“Ma­pa de Ar­gen­ti­na” con­vier­te el dis­po­si­ti­vo An­droid en un na­ve­ga­dor GPS con ma­pas fue­ra de lí­nea. Per­mi­te bus­car ubi­ca­cio­nes en Ar­gen­ti­na, agre­gar la ruta y ver si­tios de in­te­rés cer­ca­nos. Ade­más, ma­pas de­ta­lla­dos de las ciu­da­des más gran­des del país. “Es­ta­cio­nes de ser­vi­cio” ayu­da a en­con­trar dón­de car­gar com­bus­ti­ble, ideal pa­ra el mo­men­to de pla­ni­fi­car el via­je.

Wa­ze -apli­ca­ción que re­co­mien­da las ru­tas más rá­pi­das con ba­se en la con­duc­ción en tiem­po real y la in­for­ma­ción de mi­llo­nes de usua­rios- su­ma ca­da vez más fun­cio­nes: cal­cu­la el mo­men­to ideal pa­ra sa­lir, aler­ta por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y la ne­ce­si­dad de en­cen­der las lu­ces, en­tre otras co­sas. Pe­ro fue crea­da asu­mien­do que ha­brá co­ne­xión de da­tos to­do el tiem­po, ya que así se en­ri­que­ce con in­for­ma­ción del trá­fi­co en tiem­po real y ase­gu­ra ma­pas ac­tua­li­za­dos.

GETTY IMAGES

Con el au­to. An­tes de sa­lir a la ruta con­vie­ne pla­ni­fi­car el re­co­rri­do y re­vi­sar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.