Hue­llas del pa­sa­do, un mu­seo cer­ca de Nono y ca­mi­na­tas

Clarin - Viajes - - DIARIO DE VIAJE | CÓRDOBA - Ma­ra.a5

Vi­lla de So­to

La an­ti­gua tie­rra del ca­ci­que Chu­to -de la et­nia prehis­pá­ni­ca he­nia- fue es­ce­na­rio de lu­chas en­tre uni­ta­rios y fe­de­ra­les, en las que par­ti­ci­pa­ron las mon­to­ne­ras li­de­ra­das por los cau­di­llos rio­ja­nos Fa­cun­do Qui­ro­ga y “Cha­cho” Peñaloza. Ese pa­sa­do re­vi­ve so­bre los bal­do­so­nes de La Re­co­va, fren­te a la pla­za prin­ci­pal.

La Pla­ya

La in­ten­sa ac­ti­vi­dad mi­ne­ra de la re­gión se apre­cia ní­ti­da­men­te en es­te pa­ra­je -a 60 km de San Car­los Mi­nas-, fa­mo­so por la ex­trac­ción de blo­ques de gra­ni­to gris km, el si­tio ar­queo­ló­gi­co Char­qui­na ate­so­ra ale­ros y pa­re­des con pic­to­gra­fías, gra­ba­dos en pie­dra y mor­te­ros, el le­ga­do de las cul­tu­ras ayam­pi­tín, on­ga­mi­ra y ca­mia­re, desa­rro­lla­das ha­ce más de 3 mil años.

Ca­fé del Mon­te

En Cu­ra Bro­che­ro, es el lu­gar in­di­ca­do pa­ra apren­der to­do so­bre las cul­tu­ras pre­co­lom­bi­nas de la re­gión y las pro­pie­da­des de más de 600 es­pe­cies naturales e in­fu­sio­nes. Pa­ra eso, mien­tras uno se de­lei­ta con un bu­dín de mis­tol, una in­fu­sión de hier­bas con tar­ta o una una pi­ca­da de bon­dio­la se­rra­na con que­so de ca­bra de Chan­ca­ní, tos­ta­das de pan in­te­gral, ju­go de limón con jen­ji­bre y ca­fé de al­ga­rro­ba de las Sa­li­nas Gran­des, con­vie­ne pes­tar aten­ción a las ex­pli­ca­cio­nes de Ve­ró­ni­ca Con­tre­ras.

Mu­seo Roc­sen

La co­lec­ción del Mu­seo Po­li­fa­cé­ti­co Roc­sen -a 5 km de Nono- reúne 55 mil pie­zas de Geo­lo­gía, Bio­lo­gía, An­tro­po­lo­gía, Ar­queo­lo­gía, co­pas de cris­tal so­pla­das ar­te­sa­nal­men­te, al­fom­bras per­sas del si­glo XVII, au­tos y ca­rrua­jes, co­mo un cen­te­na­rio ca­rro fa­bri­ca­do con ha­cha y fra­gua, una break de 1850 de trac­ción a san­gre con­ver­ti­da en au­to­mó­vil con mo­tor a ex­plo­sión y un Ford T. En­tra­da, $ 200; 11 a 17 años, $ 50; has­ta 10 años, gra­tis; ju­bi­la­dos, $ 150 (www.mu­seo­roc­sen.org.).

Sen­de­ris­mo

La idea de Gus­ta­vo Sán­chez y Char­les Ma­ca­dam de re­flo­tar an­ti­guos ca­mi­nos que atra­vie­san el va­lle y tre­pan la se­rra­nía dio lu­gar a la pues­ta en va­lor de nue­ve sen­de­ros de ba­ja di­fi­cul­tad, pa­ra que gen­te de to­das las eda­das pue­da ac­ce­der a dis­tin­tos tra­mos de as­cen­so y des­cen­so leves. Los crea­do­res tie­nen su ba­se en Las Ca­lles y con­si­guie­ron que se su­ma­ran sie­te co­mu­nas, guías y ba­quea­nos lo­ca­les y co­la­bo­ra­do­res. Los par­ti­ci­pan­tes em­pie­zan las ca­mi­na­tas pro­vis­tos de la muy com­ple­ta Guía del Sen­de­ris­mo -con in­for­ma­ción so­bre es­pe­cies de flo­ra y fau­na y si­tios de in­te­rés de ca­da re­co­rri­do-, pe­che­ra y un se­gu­ro. Si bien ma­yo­ri­ta­ria­men­te se tra­ta de iti­ne­ra­rios a pie y diur­nos, tam­bién se or­ga­ni­zan ca­mi­na­tas noc­tur­nas en Las Ca­lles y ex­cur­sio­nes en 4x4. A su vez, las sa­li­das noc­tur­nas en San Javier su­gie­ren apre­ciar la pues­ta del sol y el es­pec­tácu­lo del cie­lo es­tre­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.