Ibe­ria su­ma fre­cuen­cias y una nue­va cla­se

A par­tir de no­viem­bre del pró­xi­mo año, la com­pa­ñía es­pa­ño­la ten­drá 17 vue­los se­ma­na­les. Ade­más, en mar­zo in­cor­po­ra­rá la cla­se Tu­ris­ta Pre­mium.

Clarin - Viajes - - LÍNEAS AÉREAS -

Aún fal­ta, pe­ro ya hay que sa­lir a ven­der los asien­tos en un mer­ca­do que es­tá en cre­ci­mien­to: a par­tir de no­viem­bre de 2018, Ibe­ria ofre­ce­rá tres vue­los más por se­ma­na en­tre Bue­nos Ai­res y Madrid (Es­pa­ña). Así lo anun­ció Luis Ga­lle­go, presidente de la com­pa­ñía es­pa­ño­la du­ran­te un desa­yuno de pren­sa en el Ho­tel Fae­na de Puer­to Ma­de­ro.

“Ha­ce un año es­tu­vi­mos en Ar­gen­ti­na pa­ra ce­le­brar los 70 años del pri­mer vue­lo de Ibe­ria a Bue­nos Ai­res y aho­ra vol­ve­mos con más no­ve­da­des”, di­jo Ga­lle­go y re­cor­dó có­mo Ibe­ria sa­lió de su gran cri­sis (en 2012, por ca­so, per­día un mi­llón de eu­ros por día) y pa­só a ser hoy una com­pa­ñía ren- ta­ble y re­co­no­ci­da a ni­vel mun­dial por su ser­vi­cio y pun­tua­li­dad.

En 2013 re­sul­tó la cuar­ta ae­ro­lí­nea más pun­tual y a par­tir de allí si­guió es­ca­lan­do, se­gún los re­gis­tros de Flights­tats. En 2016 se que­dó con el pri­mer lu­gar. Al mis­mo tiem­po, pa­só a for­mar par­te del gru­po de ae­ro­lí­neas cua­tro es­tre­llas de la re­co­no­ci­da con­sul­to­ra de la in­dus­tria aé­rea Sky­trax, que todos los años ran­kea las me­jo­res com­pa­ñías y los me­jo­res aeropuertos del mun­do.

Y co­men­zó a re­cu­pe­rar mer­ca­dos. El año pa­sa­do ini­cia­ron lo que die­ron a co­no­cer co­mo “la aven­tu­ra asiá­ti­ca”: vol­vie­ron a vo­lar a To­kio (Ja­pón) e ini­cia­ron ope­ra­cio­nes a Shang­hai (Chi­na).

Más allá de los pla­nes de trans­for­ma­ción y del gran cam­bio cul­tu­ral y di­gi­tal, Ga­lle­go des­ta­có el “com­pro­mi­so de los em­plea­dos, el fac­tor hu­mano es cla­ve”.

Unien­do con­ti­nen­tes

Con es­te anun­cio, Ibe­ria ope­ra­rá a par­tir de no­viem­bre del pró­xi­mo año 17 vue­los se­ma­na­les en to­tal (aho­ra tie­ne 14), que uni­rán de ma­ne­ra di­rec­ta, sin es­ca­las, las ca­pi­ta­les ar­gen­ti­na y es­pa­ño­la. Es­to su­po­ne un in­cre­men­to de la ofer­ta en es­ta ru­ta de más del 20 por cien­to. En nú­me­ros con­cre­tos: cer­ca de 625.000 asien­tos anua­les vs. los 505.000 ac­tua­les.

Con es­to, Ar­gen­ti­na se con­so­li­da­rá co­mo el mer­ca­do de Amé­ri­ca La­ti­na don­de la com­pa­ñía aé­rea es­pa­ño­la ofre­ce ma­yor ca­pa­ci­dad.

Ade­más de es­tos vue­los di­rec­tos, Ibe­ria ofre­ce co­ne­xio­nes des­de otras ciu­da­des ar­gen­ti­nas, co­mo Cór­do­ba y Men­do­za. Y se su­man los vue­los de otra em­pre­sa del gru­po, Le­vel, con for­ma­to low cost y que, se­gún Ga­lle­go, “es­ti­mu­ló la de­man­da en un seg­men­to que a Ibe­ria le cos­ta­ba más, co­mo el de los me­no­res de 35 años).

La otra gran no­ve­dad pa­ra 2018 que Ibe­ria vino a pre­sen­tar en la Ar­gen­ti­na, es la in­tro­duc­ción de su nue­va cla­se Tu­ris­ta Pre­mium. De mo­do que los avio­nes es­ta­rán con­fi­gu­ra­dos con 36 asien­tos en Bu­si­ness Class, 23 en Tu­ris­ta Pre­mium y 300 en Tu­ris­ta (o Eco­nó­mi­ca).

Mar­co San­sa­vi­ni, di­rec­tor Co­mer­cial de Ibe­ria, fue el en­car­ga­do de ex­pli­car las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta nue­va cla­se, que otras ae­ro­lí­neas fue­ron in­cor­po­ran­do en los úl­ti­mos años.

La Tu­ris­ta Pre­mium se ofre­ce­rá a par­tir de fi­na­les de mar­zo y apun­ta a quie­nes usual­men­te via­jan en Eco­nó­mi­ca, pe­ro que es­tán dis­pues­tos a pagar un po­co más (la di­fe­ren­cia ta­ri­fa­ria en­tre una cla­se y otra va­ría, pe­ro es de al­re­de­dor de un 20 por cien­to) por co­mo­di­dad y ser­vi­cios adi­cio­na­les a bor­do y en tie­rra co­mo prio­ri­dad en el em­bar­que, una pan­ta­lla un po­co más gran­de (9 pul­ga­das vs. 12 pul­ga­das), po­si­bi­li­dad de des­pa­char dos va­li­jas, una me­jor ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca, car­ga­dor pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y kit de ame­ni­ties

Los asien­tos tie­nen una se­pa­ra­ción de 94 cm (en Eco­nó­mi­ca es de 78,7 cm); un 40 por cien­to más de re­cli­na­ción; y asien­tos más an­chos (48 cen­tí­me­tros vs. 43 cen­tí­me­tros). ■

Lo­gros. En 2016, la ae­ro­lí­nea re­sul­tó pri­me­ra en pun­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.