Con­se­jos úti­les pa­ra cam­pa­men­tis­tas prin­ci­pian­tes

Clarin - Viajes - - INFORME ESPECIAL VERANO 2018 -

○Ar­mar la car­pa an­tes de sa­lir de via­je, pa­ra com­pro­bar si no fal­ta nin­gún ele­men­to del equi­po.

○Cer­cio­rar­se de que la car­pa cuen­te con cie­rre to­tal, pi­so her­mé­ti­co y sin agu­je­ros.

○Ele­gir un área ha­bi­li­ta­da pa­ra acam­par (si cuen­ta con ser­vi­cios, me­jor) o ha­cer pic­nic, le­jos de al­tos pas­ti­za­les, ba­su­ra­les, pi­las de le­ña, gal­po­nes aban­do­na­dos, ár­bo­les por­ten­to­sos, ca­ña­ve­ra­les y cue­vas.

○Con­vie­ne ins­ta­lar la car­pa so­bre un te­rreno li­so. Des­pe­jar­lo de pie­dras y ra­mas. Evi­tar los sec­to­res po­cea­dos, que pue­den inun­dar­se en ca­so de llu­via.

○Si la car­pa es­tá ubi­ca­da a ori­llas de un cur­so de agua, en un lu­gar in­for­mal y sin ser­vi­cios, lle­var sal­va­vi­das y cuer­das.

○No ca­var ca­na­le­tas al­re­de­dor de la car­pa. Tam­po­co cor­tar la ve­ge­ta­ción, re­mo­ver el sue­lo ni des­en­te­rrar gran­des blo­ques de pie­dra.

○Orien­tar la par­te pos­te­rior de la car­pa ha­cia el la­do de don­de pro­vie­nen los vien­tos y las po­si­bles tor­men­tas.

○Si se pro­du­ce una tor­men­ta, ajus­tar las es­ta­cas y los ti­ran­tes y, si la car­pa es­tá ins­ta­la­da de­ba­jo de los ár­bo­les, en me­jor no que­dar­se en su in­te­rior.

○An­tes de dor­mir en la car­pa en una zo­na fría y hú­me­da, guar­dar la ro­pa en una mo­chi­la o una bol­sa im­permea­ble.

○Lle­var va­rias bol­sas pa­ra re­si­duos y de­po­si­tar­las en con­te­ne­do­res ce­rra­dos o en otros lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos. De lo con­tra­rio, en­te­rrar la ba­su­ra a más de 50 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad –pa­ra evi­tar su ven­teo– o lle­var­la has­ta el cen­tro ur­bano más cer­cano.

○No fu­mar ni en­cen­der ve­las, el fa­rol o el ca­len­ta­dor en el in­te­rior de la car­pa. ○En­cen­der fue­go só­lo en fo­go­nes ex­pre­sa­men­te ha­bi­li­ta­dos, le­jos de ár­bo­les, raí­ces, ra­mas y ho­jas. La se­gu­ri­dad au­men­ta mien­tras me­nos fo­cos se en­cien­dan. Nun­ca de­jar el fue­go des­cui­da­do. Apa­gar­lo con mu­cha agua, re­mo­vien­do y em­pa­pan­do las ce­ni­zas has­ta que que­den hú­me­das y frías.

○Pa­ra no da­ñar las plan­tas vi­vien­tes, usar le­ña se­ca, fi­na y caí­da. Pre­fe­ren­te­men­te jun­tar­la pro­te­gien­do las ma­nos con guan­tes de lá­tex.

○En ca­so de ol­vi­dar el re­pe­len­te, re­cu­rrir a un mé­to­do ar­te­sa­nal pa­ra ale­jar los in­sec­tos: acer­car un po­co de bos­ta de va­ca bien se­ca, co­lo­car­le una bra­sa en­cen­di­da en el cen­tro y de­jar que ge­ne­re hu­mo.

○An­tes de dor­mir o ale­jar­se de la car­pa, ase­gu­rar­se de guar­dar to­dos los ali­men­tos en bol­sas con cie­rre her­mé­ti­co, pa­ra man­te­ner le­jos a los ani­ma­les.

○No de­jar só­los a los ni­ños. En ca­so de una emer­gen­cia, la ve­ge­ta­ción y los so­ni­dos de los ani­ma­les im­pi­den es­cu­char­los.

○Aun­que los ríos, arro­yos y ver­tien­tes que des­cein­den des­de las sie­rras y las mon­ta­ñas pue­den lle­gar a ser po­ta­bles si co­rren en abun­dan­cia, an­tes de con­su­mir el agua con­vie­ne tra­tar­la con pu­ri­fi­ca­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.