Có­mo usar y cui­dar tus tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to

Clarin - Viajes - - VIAJES | EN TRÁNSITO -

¿Se me ven­ció la tar­je­ta en me­dio de un via­je?, ¿no ten­go fon­dos su­fi­cien­tes en mi cuen­ta?, ¿no avi­sé que via­ja­ba y me blo­quea­ron? Es­tos son in­con­ve­nien­tes que pue­den ocu­rrir. Pa­ra evi­tar­los, Vi­sa dis­tri­bu­yó una se­rie de con­se­jos pa­ra usua­rios de tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to en los via­jes.

An­tes de sa­lir:

Re­vi­sá tus tar­je­tas. Co­no­cé la fe­cha de ven­ci­mien­to, el sal­do en la cuen­ta o el cré­di­to dis­po­ni­ble. Así no ten­drás que preo­cu­par­te por te­ner una tar­je­ta que ven­za mien­tras via­jás ni del cré­di­to o fon­dos dis­po­ni­bles pa­ra cu­brir los gas­tos que reali­ces.

Avi­sá que via­jás. No­ti­fi­cá an­ti­ci­pa­da­men­te al ban­co emi­sor que vas a via­jar, in­clu­yen­do los des­ti­nos que vi­si­ta­rás, pa­ra evi­tar que la tar­je­ta sea blo­quea­da por sos­pe­cha de frau­de.

Sus­cri­bi­te. Pa­ra re­ci­bir de tu ban­co “aler­tas so­bre transac­cio­nes” por co­rreo elec­tró­ni­co o men­sa­jes de tex­to.

Ha­cé co­pias. De los do­cu­men­tos más im­por­tan­tes que te­nés en la bi­lle­te­ra. Man­te­ne­los jun­to al nú­me­ro de tu cuen­ta y el te­lé­fono pa­ra re­por­tar tar­je­tas per­di­das o ro­ba­das en un lu­gar se­gu­ro, fue­ra de tu bol­so de via­je.

Che­queá be­ne­fi­cios. Lla­má al nú­me­ro que es­tá en el re­ver­so de la tar­je­ta pa­ra con­sul­tar be­ne­fi­cios pa­ra via­je­ros y adi­cio­na­les, co­mo se­gu­ro de au­tos al­qui­la­dos o ar­tícu­los per­so­na­les.

Du­ran­te el via­je:

Ob­te­né cash. La tar­je­ta es una ma­ne­ra fá­cil de con­se­guir mo­ne­da lo­cal. Ubi­cá el lo­go en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos o pun­tos de ven­ta pa­ra es­tar se­gu­ro de que acep­tan tar­je­tas in­ter­na­cio­na­les. En los si­tios web de las tar­je­tas hay lo­ca­li­za­do­res de ca­je­ros.

Uti­li­zá la ca­ja de se­gu­ri­dad o ca­ja fuer­te del ho­tel. Cuan­do sal­gas, no lle­ves to­dos tus ob­je­tos de va­lor. Tam­po­co de­jes las tar­je­tas des­aten­di­das en la ha­bi­ta­ción, la pis­ci­na o el au­to.

Cui­da­do con los “cu­rio­sos”. Evi­tá que mi­ren tu nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal (PIN) por en­ci­ma de los hom­bros al rea­li­zar pa­gos o al uti­li­zar ca­je­ros au­to­má­ti­cos.

En ca­so de ex­tra­vío o ro­bo. Lla­má al te­lé­fono que es­tá en el re­ver­so de la tar­je­ta. Ade­más, el ban­co emi­sor te pue­de dar los nú­me­ros de emer­gen­cia en el país que vi­si­tes.

Guar­dá los re­ci­bos de gas­tos. Pa­ra che­quear esos gas­tos con el es­ta­do de cuen­ta al re­gre­sar. Si hay al­gu­na di­fe­ren­cia, se pue­de re­vi­sar el nú­me­ro de la tar­je­ta y el mon­to co­rres­pon­dien­te en los re­ci­bos.

Con tar­je­ta. Con­vie­ne avi­sar del via­je al ban­co emi­sor y te­ner en un lu­gar se­gu­ro los te­lé­fo­nos en ca­so de pér­di­da o ro­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.