Diez cla­ves pa­ra su­mar mi­llas y can­jear pa­sa­jes

Guía pa­ra en­ten­der có­mo fun­cio­nan los pro­gra­mas de via­je­ro fre­cuen­te que ofre­cen las lí­neas aé­reas. Alian­zas, ca­te­go­rías, trans­fe­ren­cias, ven­ci­mien­tos y más.

Clarin - Viajes - - SERVICIO - Dia­na Pa­zos dpa­zos@cla­rin.com y aso­cia­cio­nes ex­clu­si­vas con va­rias ae­ro­lí­neas.

Por fal­ta de in­for­ma­ción, por pe­re­za, por so­bre­do­sis de pu­bli­ci­dad que pa­ra­li­za, por no en­con­trar­le sen­ti­do por­que “es un via­je ca­da tan­to”... Lo cier­to es que mu­chos ar­gen­ti­nos com­pran pa­sa­jes de avión pa­ra sus va­ca­cio­nes o vue­lan por ne­go­cios y no su­man una so­la mi­lla, mien­tras se mul­ti­pli­can sus du­das al ob­ser­var có­mo otros pa­sa­je­ros a ve­ces via­jan ¿gra­tis? En reali­dad, na­da es gra­tui­to sino que esos clien­tes apro­ve­chan las fa­ci­li­da­des que les otor­gan las lí­neas aé­reas y son lo su­fi­cien­te­men­te pa­cien­tes y or­ga­ni­za­dos co­mo pa­ra que sus con­su­mos re­sul­ten re­di­tua­bles y se con­vier­tan en nue­vos via­jes.

Un ejem­plo con­cre­to: el pro­gra­ma de via­je­ro fre­cuen­te de LATAM Air­li­nes cuen­ta con 13 mi­llo­nes de so­cios en to­do el mun­do y la can­ti­dad de pa­sa­jes aé­reos que la to­ta­li­dad de los so­cios de LATAM Pass can­jea por mi­llas acu­mu­la­das equi­va­le a la sa­li­da dia­ria de 30 avio­nes Boeing 787.

An­tes que na­da, va­le acla­rar que al aden­trar­se en es­te mun­do se des­cu­bre una ló­gi­ca ge­ne­ral en la que se en­mar­can ca­si to­das las com­pa­ñías aé­reas (con ex­cep­ción de al­gu­nas low cost), y con­vie­ne en­ten­der­la pa­ra sa­car­le pro­ve­cho en el fu­tu­ro al di­ne­ro que ya fue gas­ta­do, pres­tan­do aten­ción a los ser­vi­cios y be­ne­fi­cios que más le sir­ven a ca­da uno. Pe­ro tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que ca­da ae­ro­lí­nea tie­ne sus pro­pias re­glas y su le­tra chi­ca, y eso a ve­ces des­mo­ti­va y con­fun­de a los usua­rios.

En­ton­ces, las pre­gun­tas se reite­ran: ¿va­le la pe­na aso­ciar­se a un pro­gra­ma de via­je­ro fre­cuen­te? ¿Cuán­tos pun­tos es ne­ce­sa­rio acu­mu­lar pa­ra ob­te­ner un pa­sa­je? ¿Cuá­les son los des­ti­nos en los que más con­vie­ne can­jear? Lue­go de con­sul­tar a va­rias com­pa­ñías aé­reas, Via­jes res­pon­de al­gu­nos in­te­rro­gan­tes fre­cuen­tes y ofre­ce diez cla­ves, pen­san­do en los pa­sa­je­ros y en los via­jes por ve­nir.

1. ¿Cuá­les son los pro­gra­mas de via­je­ros fre­cuen­tes?

Lo pri­me­ro que hay que en­ten­der es que los pro­gra­mas de via­je­ros fre­cuen­tes per­te­ne­cen a al­gu­na de las tres gran­des alian­zas del mun­do: Star Allian­ce, one­world y Sky Team.

Ba­jo el pa­ra­guas de una de es­tas alian­zas, ca­si to­das las ae­ro­lí­neas tie­nen un pro­gra­ma de leal­tad con un nom­bre de­ter­mi­na­do. Por ejem­plo, Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas cuen­ta con Ae­ro­lí­neas Plus; LATAM, con LATAM Pass; Uni­ted Air­li­nes, con Mi­lea­ge Plus; Tur­kish Air­li­nes, con Mi­les&smi­les; Co­pa Air­li­nes, con Con­nect­mi­les; Del­ta Air Li­nes, con Sky­mi­les; Avian­ca, con Li­fe­mi­les; Ame­ri­can Air­li­nes, con Aad­van­ta­ge; Ali­ta­lia, con Mi­lle­mi­glia; Air Fran­ce y KLM, con Fl­ying Blue; Ibe­ria, con Ibe­ria Plus; Bri­tish Air­ways, con Exe­cu­ti­ve Club; Air Ca­na­da, con Ae­ro­plan; y Luft­han­sa, con Mi­les & Mo­re, en­tre tan­tas otras.

Hay ca­sos es­pe­cia­les, co­mo Emi­ra­tes, que no per­te­ne­ce a nin­gu­na alian­za y tie­ne el pro­gra­ma de fi­de­li­za­ción Emi­ra­tes Sky­wards, con más de 19 mi­llo­nes de miem­bros en el pla­ne­ta

2. ¿A qué alian­zas res­pon­den es­tos pro­gra­mas?

La pri­me­ra alian­za glo­bal de com­pa­ñías aé­reas fue Star Allian­ce, fun­da­da en 1997 pa­ra ofre­cer ser­vi­cios in­te­gra­dos con al­can­ce mun­dial y re­co­no­ci­mien­to en­tre los via­je­ros. Las em­pre­sas miem­bros son: Adria Air­ways, Ae­gean Air­li­nes, Air Ca­na­da, Air Chi­na, Air In­dia, Air New Zea­land, ANA, Asia­na Air­li­nes, Aus­trian, Avian­ca, Brus­sels Air­li­nes, Co­pa Air­li­nes, Croa­tia Air­li­nes, Egy­ptair, Et­hio­pian Air­li­nes, EVA Air, LOT Po­lish Air­li­nes, Luft­han­sa, SAS, Shenz­hen Air­li­nes, Sin­ga­po­re Air­li­nes, South Afri­can Air­ways, SWISS, TAP Air Por­tu­gal, THAI, Tur­kish Air­li­nes y Uni­ted Air­li­nes. En to­tal, la red Star Allian­ce se ex­tien­de a más de 1.300 ae­ro­puer­tos en 190 paí­ses.

En cuan­to a one­world, la alian­za co­men­zó a fun­cio­nar en 1999 y des­de en­ton­ces fue cre­cien­do has­ta re­unir a 13 ae­ro­lí­neas y al­re­de­dor de 30 com­pa­ñías de trans­por­te aé­reo afi­lia­das. En con­jun­to, rea­li­zan cer­ca de 13.000 vue­los dia­rios a más de mil des­ti­nos. Sus miem­bros son: Ame­ri­can Air­li­nes, Bri­tish Air­ways, Cat­hay Pa­ci­fic, Fin­nair, Ibe­ria, Ja­pan Air­li­nes, LATAM, Ma­lay­sia Air­li­nes, Qan­tas, Qa­tar Air­ways, Ro­yal Jor­da­nian, S7 Air­li­nes y Sri­lan­kan Air­li­nes.

Sky Team fue crea­da en el 2000 y tie­ne 20 ae­ro­lí­neas so­cias que dan ac­ce­so a 1.074 des­ti­nos en 177 paí­ses. La red ope­ra ca­si 17.300 vue­los dia­rios y

es­tá in­te­gra­da por: Ae­ro­flot, Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, Ae­ro­mé­xi­co, Air Eu­ro­pa, Air Fran­ce, Ali­ta­lia, Chi­na Air­li­nes, Chi­na Eas­tern, Chi­na Sout­hern, Czech Air­li­nes, Del­ta, Ga­ru­da In­do­ne­sia, Ken­ya Air­ways, KLM, Ko­rean Air, MEA, Sau­dia, Ta­rom, Viet­nam Air­li­nes y Xia­men Air­li­nes.

3. ¿Va­le la pe­na ins­cri­bir­se co­mo via­je­ro fre­cuen­te?

Cla­ro que sí; ser so­cio de un pro­gra­ma de via­je­ro fre­cuen­te tie­ne va­rios be­ne­fi­cios. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es acu­mu­lar mi­llas, ki­ló­me­tros o pun­tos (se­gún la com­pa­ñía) pa­ra can­jear­los por un pa­sa­je de avión pa­ra vo­lar en la mis­ma ae­ro­lí­nea del pro­gra­ma en cues­tión o en otras lí­neas aé­reas in­te­gran­tes de su alian­za.

Eso no es to­do: de la can­ti­dad de mi­llas acu­mu­la­das de­pen­de­rá la ca­te­go­ría de pa­sa­je­ro fre­cuen­te que se ob­tie­ne y los ser­vi­cios a los que pue­de ac­ce­der, co­mo ha­cer un up­gra­de de cla­se (pa­sar de Eco­nó­mi­ca a Eco­nomy Plus o Pre­mium Eco­nomy, o me­jor aún, a Bu­si­ness), ha­cer check in en la cor­ta fi­la de los que via­jan en Cla­se Eje­cu­ti­va, can­jear pa­sa­jes o em­bar­car pri­me­ro al avión, y has­ta te­ner prio­ri­dad en los mos­tra­do­res de tras­bor­dos o en la en­tre­ga de equi­pa­je. Ade­más, el pa­sa­je­ro pue­de can­jear las mi­llas pa­ra al­qui­lar un au­to, ha­cer com­pras o re­ser­var un ho­tel, en­tre otros pre­mios.

Por ejem­plo, en one­world, el ni­vel Ruby ofre­ce los be­ne­fi­cios del ac­ce­so al check in pre­fe­ren­cial en Cla­se Eje­cu­ti­va y, en al­gu­nas ae­ro­lí­neas de la alian­za, tam­bién a asien­tos pre­fe­ren­cia­les y prio­ri­dad en lis­tas de es­pe­ra. Los ni­ve­les Sapp­hi­re y Eme­rald le su­man a eso la po­si­bi­li­dad de in­gre­sar a las sa­las VIP de Cla­se Eje­cu­ti­va en los ae­ro­puer­tos, em­bar­que pre­fe­ren­te y lí­mi­tes adi­cio­na­les de equi­pa­je. La ca­te­go­ría Eme­rald per­mi­te, a su vez, el pa­so rá­pi­do por las fi­las de se­gu­ri­dad (en cier­tos ae­ro­puer­tos) y el ac­ce­so a sa­las VIP de Pri­me­ra Cla­se.

Tam­bién re­ci­ben tra­to pre­fe­ren­cial en la lis­ta de es­pe­ra y en los vue­los en stand-by en el ae­ro­puer­to los so­cios Star Allian­ce Sil­ver, mien­tras que los que lle­guen a la ca­te­go­ría Star Allian­ce Gold tie­nen prio­ri­dad en el check in, el em­bar­que y en las fi­las pa­ra los con­tro­les de se­gu­ri­dad, así co­mo fran­qui­cia de equi­pa­je adi­cio­nal y ac­ce­so a los loun­ges del ae­ro­puer­to.

4. ¿Cuá­les son las ca­te­go­rías de los pro­gra­mas?

Las ca­te­go­rías va­rían. Más allá de la alian­za a la que se per­te­ne­ce, ca­da pro­gra­ma de leal­tad o fi­de­li­dad otor­ga be­ne­fi­cios adi­cio­na­les de acuer­do a la ca­te­go­ría al­can­za­da.

En Uni­ted Air­li­nes ex­pli­ca­ron que Mi­lea­ge­plus per­mi­te al pa­sa­je­ro uti­li­zar sus mi­llas pa­ra re­ser­var via­jes en Uni­ted y otras ae­ro­lí­neas de Star Allian­ce, es­ta­días en ho­te­les y re­sorts, al­qui­lar un au­to o dis­fru­tar de even­tos ex­clu­si­vos (co­mo es­pec­tácu­los en Broad­way). Tam­bién pue­den ser usa­das pa­ra com­prar wi-fi a bor­do, ac­ce­der a una ca­bi­na pre­mium o a los Uni­ted Club pa­ra re­la­jar­se en los ae­ro­puer­tos. Los via­je­ros pue­den cre­cer en su ca­te­go­ría: Pre­mier Sil­ver, Gold, Pla­ti­num y Pre­mier 1K y, en ca­da ca­so, con me­jo­res as­cen­sos de cla­se, ma­yo­res des­cuen­tos y bo­ni­fi­ca­cio­nes de mi­llas, en­tre otras co­sas.

En Tur­kish Air­li­nes exis­ten cua­tro ca­te­go­rías de tar­je­ta Mi­les&smi­les: Clas­sic, Clas­sic Plus, Eli­te y Eli­te Plus. Des­de apro­ve­char pro­mo­cio­nes ex­clu­si­vas pa­ra miem­bros del pro­gra­ma y al­qui­lar co­ches con las em­pre­sas aso­cia­das has­ta dis­fru­tar de las sa­las VIP de Tur­kish sin cos­to adi­cio­nal, fac­tu­rar en el mos­tra­dor de la cla­se Bu­si­ness, con­tar con una fran­qui­cia de equi­pa­je adi­cio­nal de en­tre 10 y 25 kg., ob­te­ner bi­lle­tes de pre­mio, up­gra­des y des­cuen­tos pa­ra acom­pa­ñan­tes, y mu­chos otros be­ne­fi­cios.

El pro­gra­ma LATAM Pass mo­di­fi­có re­cien­te­men­te su mo­ne­da de acu­mu­la­ción y can­je, de­jan­do atrás los ki­ló­me­tros y dan­do lu­gar a las mi­llas. El gru­po LATAM Air­li­nes in­for­mó que los so­cios con­ser­va­ron el va­lor de su mo­ne­da y que el cam­bio só­lo fue no­mi­na­ti­vo: una mi­lla es equi­va­len­te a 1,6 KMS. Su pro­gra­ma tie­ne 5 ca­te­go­rías de so­cio: LATAM, Gold, Pla­ti­num, Black y Black Sig­na­tu­re. La pri­me­ra op­ción pro­mue­ve la acu­mu­la­ción de mi­llas LATAM Pass y pro­mo­cio­nes de can­je, pe­ro a me­di­da que se as­cien­de se ac­ce­de, en­tre otros be­ne­fi­cios, a la equi­va­len­cia one­world, cu­po­nes up­gra­de de cor­te­sía, ser­vi­cio pre­fe­ren­te, in­gre­so a sa­las VIP, y check in pre­fe­ren­te en vue­los in­ter­na­cio­na­les.

Otras ae­ro­lí­neas que rein­ven­ta­ron su pro­gra­ma (Fl­ying Blue) fue­ron Air Fran­ce y KLM: a par­tir de abril pró­xi­mo ofre­ce­rán “una ex­pe­rien­cia de uso más sen­ci­lla y fle­xi­ble, una gri­lla de acu­mu­la­ción y re­den­ción de pre­mios más trans­pa­ren­te y más op­cio­nes pa­ra uti­li­zar las mi­llas”. Por ca­da pe­so gas­ta­do, los so­cios Ivory, Sil­ver, Gold y Pla­ti­num re­ci­bi­rán 4, 6, 7 y 8 mi­llas, res­pec­ti­va­men­te, por­que el nú­me­ro ya no de­pen­de­rá de la dis­tan­cia re­co­rri­da en­tre el pun­to de ori­gen y el des­tino en los vue­los.

“Pa­ra ga­ran­ti­zar una ofer­ta más per­so­na­li­za­da ya no ha­brá un nú­me­ro li­mi­ta­do de pa­sa­jes de pre­mio por vue­lo, sino que siem­pre se­rá po­si­ble rea­li­zar una re­ser­va de pre­mio mien­tras que­den lu­ga­res a la ven­ta. Ade­más, la nue­va op­ción Mi­les & Cash per­mi­ti­rá que los so­cios de Fl­ying Blue pue­dan pa­gar en di­ne­ro has­ta el 25% del va­lor de los pa­sa­jes de pre­mio”, pre­ci­sa­ron, an­tes de pre­sen­tar los nue­vos Pun­tos de Ex­pe­rien­cia pa­ra pa­sar de una ca­te­go­ría a otra: “Se co­no­ce­rán co­mo XP, de­ter­mi­na­rán la ca­te­go­ría de ca­da so­cio y se cal­cu­la­rán en fun­ción del ti­po de vue­lo (do­més­ti­cos den­tro de Fran­cia, me­dia o lar­ga dis­tan­cia) y la ca­bi­na ele­gi­da”.

Air Ca­na­da lo sim­pli­fi­có: Pres­ti­ge 25K y Eli­te 35K son equi­va­len­tes al es­ta­tus Sil­ver de Star Allian­ce; Eli­te 50K, Eli­te 75K y Su­per Eli­te 100K es­tán al ni­vel del Gold de Star Allian­ce.

5. ¿Por dón­de em­pe­zar?

Lo pri­me­ro que hay que ha­cer pa­ra su­mar mi­llas es ins­cri­bir­se en el pro­gra­ma de via­je­ro fre­cuen­te de la ae­ro­lí­nea en la que va­mos a vo­lar o de otra que es­té en la mis­ma alian­za, y se nos otor­ga­rá un nú­me­ro de so­cio. Al mo­men­to de la com­pra del pa­sa­je, du­ran­te el web check in o en el check in rea­li­za­do en el mos­tra­dor del ae­ro­puer­to, se in­gre­sa ese nú­me­ro.

Aten­ción: no con­vie­ne su­mar en dos ae­ro­lí­neas de la mis­ma alian­za por­que no se tran­fi­eren las mi­llas de una a la otra. Y si al­guien via­ja con fre­cuen­cia con una com­pa­ñía, lo me­jor es que su­me di­rec­ta­men­te en su pro­gra­ma y no en otro. ¿Có­mo? Cla­ro, si un pa­sa­je­ro sue­le vo­lar con Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, me­jor que no se anote en el pro­gra­ma de Del­ta o de Ali­ta­lia, por­que aun­que to­das per­te­ne­cen a Sky Team, esa per­so­na va a ob­te­ner me­jo­res be­ne­fi­cios si su­ma se­gui­do en su pro­pio pro­gra­ma (en ese ca­so, Ae­ro­lí­neas Plus).

6. ¿Có­mo su­mar mi­llas sin vo­lar?

Ade­más de su­mar mi­llas con ca­da pa­sa­je (ex­cep­to los que se can­jean, que no su­man), los pa­sa­je­ros pue­den acu­mu­lar a tra­vés de los con­su­mos con tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to. Los ban­cos tie­nen acuer­dos con dis­tin­tas com­pa­ñías aé­reas y, a tra­vés de las com­pras con tar­je­ta y/o pa­gos con dé­bi­to au­to­má­ti­co, se pue­de in­cre­men­tar la can­ti­dad de mi­llas acu­mu­la­das. Y tam­bién, si al­guien quie­re via­jar en un cor­to pla­zo y no dis­po­ne de las mi­llas su­fi­cien­tes, al­gu­nas ae­ro­lí­neas otor­gan la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir mi­llas y ofre­cen pro­mo­cio­nes. Es­to úl­ti­mo con­vie­ne cuan­do la fe­cha del via­je se acer­ca y apa­re­cen ofer­tas de mi­llas a buen pre­cio. Los so­cios sue­len re­ci­bir no­ti­fi­ca­cio­nes del 35% o 50% off o 2x1 a lo lar­go del año. Hay que es­tar aten­tos.

Una de las ae­ro­lí­neas que per­mi­te com­prar mi­llas de bo­ni­fi­ca­ción es Tur­kish Air­li­nes: con su pro­gra­ma Mi­les&smi­les, le brin­da a sus clien­tes la po­si­bi­li­dad de ir me­jo­ran­do la ca­te­go­ría y ad­qui­rir has­ta un má­xi­mo de 50.000 mi­llas de bo­ni­fi­ca­ción al año (el pre­cio va­ría de acuer­do a la ca­te­go­ría). Se­gún se ex­pli­có, ade­más de ob­te­ner pun­tos vo­lan­do con Tur­kish y el res­to de las lí­neas aé­reas de Star Allian­ce, los pa­sa­je­ros “pue­den con­se­guir mi­llas pa­gan­do con su tar­je­ta de cré­di­to Mi­les&smi­les -se acu­mu­lan de for­ma au­to­má­ti­ca-, rea­li­zan­do com­pras con los so­cios del pro­gra­ma, y has­ta re­unir to­das las mi­llas acu­mu­la­das por los miem­bros de una fa­mi­lia en una cuen­ta”.

En Co­pa Air­li­nes se­ña­la­ron: “Exis­te el Pre­fer­mem­ber Pro­gram con el que se pue­den ga­nar mi­llas y dis­fru­tar de ser­vi­cios, be­ne­fi­cios y re­com­pen­sas, in­clu­yen­do as­cen­sos de cla­se com­ple­men­ta­rios, re­gis­tro pre­fe­ren­cial, em­bar­que y asien­tos en vue­los de Co­pa, etc. Pa­ra aque­llos miem­bros que no via­jan tan fre­cuen­te­men­te se ofre­cen tar­je­tas de cré­di­to de Con­nect­mi­les pa­ra que pue­dan agi­li­zar el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de mi­llas a tra­vés de transac­cio­nes del día a día y dis­fru­tar de be­ne­fi­cios ofre­ci­dos en pro­mo­cio­nes”.

Emi­ra­tes tie­ne otro sis­te­ma. Ca­da vez que se vue­la con la ae­ro­lí­nea se ga­nan Sky­wards Mi­les, que se cal­cu­lan a tra­vés de cua­tro en­tra­das bá­si­cas: ru­ta, ti­po de ta­ri­fa, cla­se y ni­vel. Cuan­do se vue­la con Emi­ra­tes se ga­nan mi­llas de ni­vel y ayu­dan a pa­sar de Blue a Sil­ver, Gold y Pla­ti­num, y ca­da uno per­mi­te in­gre­sar a un mun­do más am­plio de ser­vi­cios.

Des­de ya, en LATAM se su­man mi­llas ca­da vez que se vue­la con esa ae­ro­lí­nea o con al­gu­na de one­world, pe­ro tam­bién eso se lo­gra re­ser­van­do ho­te­les, al­qui­lan­do au­tos o con­tra­tan­do al­gún ser­vi­cio LATAM Tra­vel, así co­mo al usar una tar­je­ta BBVA Fran­cés o ele­gir los co­mer­cios aso­cia­dos (en­tre mu­chos otros, Shell, Pro­se­gur y Boo­king.com).

Air Ca­na­da des­ta­có que sus pa­sa­je­ros pue­den su­mar mi­llas gra­cias a los acuer­dos que hay con ho­te­les, ren­ta­do­ras de au­tos, ban­cos, co­mer­cios y tar­je­tas de cré­di­to. Luft­han­sa hi­zo hin­ca­pié en las tar­je­tas de cré­di­to -de­pen­dien­do del pro­gra­ma de ca­da lí­nea aé­rea de la alian­za- y en la acu­mu­la­ción por com­pras en los duty free de los ae­ro­puer­tos o a bor­do, por usar cier­tos alo­ja­mien­tos y por al­qui­lar au­tos. Y Uni­ted sos­tu­vo que “los usua­rios pue­den su­mar mi­llas al hos­pe­dar­se en ho­te­les part­ners (co­mo Ma­rriott, Hil­ton, IHG), uti­li­zan­do los ser­vi­cios de trans­por­te Hertz y com­pran­do con los so­cios co­mer­cia­les de co­mi­da, in­du­men­ta­ria y ar­tícu­los pa­ra el ho­gar, en­tre otros”.

7. ¿Pue­do trans­fe­rir­le las mi­llas a un tercero?

Mu­chas ae­ro­lí­neas per­mi­ten la trans­fe­ren­cia de mi­llas a otro so­cio de su pro­gra­ma de via­je­ro fre­cuen­te, pe­ro no es gra­tis y ca­si siem­pre de­ben per­te­ne­cer a una so­la cuen­ta. Es de­cir, en ge­ne­ral, no es po­si­ble can­jear un pa­sa­je lue­go de com­bi­nar mi­llas de dos o más cuen­tas. Por eso, si una per­so­na vue­la se­gui­do -por ejem­plo, por via­jes de tra­ba­jo- y su pa­re­ja o sus hi­jos no, lo re­co­men­da­ble es que le trans­fie­ra sus mi­llas a al­guno de ellos y co­mien­ce a jun­tar otra vez.

Emi­ra­tes co­bra US$ 25 pa­ra trans­fe­rir mil mi­llas de una cuen­ta a otra de Emi­ra­tes Sky­wards, con un mon­to mí­ni­mo de trans­fe­ren­cia de 2.000 mi­llas y un má­xi­mo de 25.000 por año ca­len­da­rio. A su vez, los via­je­ros pue­den tam­bién do­nar mi­llas Sky­wards a dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes be­né­fi­cas del mun­do.

Co­pa per­mi­te trans­fe­rir mi­llas en­tre cuen­tas Con­nect­mi­les, com­par­tien­do con la fa­mi­lia y ami­gos. A fi­nes de 2016 lan­zó “Do­na­te Mi­les”, su pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en el que los miem­bros de su pro­gra­ma pue­den do­nar sus mi­llas pa­ra ayu­dar a ni­ños de las fun­da­cio­nes Ma­ke a Wish y Ob­se­quio de Vi­da.

En cuan­to a Tur­kish, to­das las mem­bre­sías ava­lan el tras­pa­so de mi­llas de bo­ni­fi­ca­ción pa­ra fa­mi­lia­res y ami­gos, aun­que es una ope­ra­ción que re­quie­re el pa­go de una ta­sa de­ter­mi­na­da. “Se pue­den com­prar mil mi­llas de bo­ni­fi­ca­ción a US$ 30 y el cos­to por trans­fe­ren­cia es de US$ 10 por ca­da mil mi­llas. En el ca­so de la mem­bre­sía Clas­sic Plus, tie­ne per­mi­ti­do re­unir las mi­llas de to­do el gru­po fa­mi­liar en una úni­ca cuen­ta (plan Mi­llas en fa­mi­lia) y la Eli­te Plus in­clu­ye una Eli­te Card Gift (40.000 mi­llas por per­so­na pa­ra 3 pa­sa­je­ros)”, des­ta­ca­ron.

De Uni­ted, Mi­lea­ge­plus es otro pro­gra­ma que ava­la que se trans­fie­ran mi­llas a dis­tin­tos usua­rios; in­clu­so, que se com­pren mi­llas pa­ra re­ga­lar.

“Só­lo se pue­den trans­fe­rir mi­llas en­tre so­cios LATAM Pass: se pa­gan US$ 5,6 por ca­da 500 mi­llas y se pue­den trans­fe­rir un mí­ni­mo de 1.000 y un má­xi­mo de 70.000 mi­llas. El cos­to del ser­vi­cio se car­ga en dó­la­res y apa­re­ce en la tar­je­ta co­mo LATAM Pass Trans­fer Mi­les”, in­di­có la ae­ro­lí­nea.

En cam­bio, en Luft­han­sa afir­ma­ron: “La­men­ta­ble­men­te, las mi­llas no se pue­den trans­fe­rir de una cuen­ta a otra por­que to­das las cuen­tas son per­so­na­les. Sin em­bar­go, lo que sí se pue­de es can­jear las mi­llas acu­mu­la­das por pre­mios pa­ra fa­mi­lia­res, ami­gos o co­no­ci­dos.

8. ¿Qué pa­sa si me ol­vi­do de car­gar las mi­llas an­tes del vue­lo?

Sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes, lo que es fun­da­men­tal es que el pa­sa­je­ro sea so­cio de un pro­gra­ma de via­je­ro fre­cuen­te -en la ae­ro­lí­nea que le con­ven­ga, con lo cual pa­sa­rá a per­te­ne­cer a de­ter­mi­na­da alian­za- an­tes de ini­ciar el vue­lo con el que quie­re su­mar mi­llas. Si ya es so­cio y se ol­vi­dó de in­gre­sar su nú­me­ro al com­prar el pa­sa­je o du­ran­te el check in, pue­de ha­cer un re­cla­mo en el si­tio web de la lí­nea aé­rea pa­ra acre­di­tar­las lue­go del via­je.

Se su­gie­re es­pe­rar co­mo mí­ni­mo una se­ma­na des­pués del vue­lo pa­ra pe­dir la acre­di­ta­ción de las mi­llas vo­la­das. Tan­to pa­ra los ol­vi­dos co­mo pa­ra los erro­res que pue­dan sur­gir en el sis­te­ma -aun ha­bien­do in­gre­sa­do el nú­me­ro de so­cio-, es im­por­tan­te con­ser­var el boar­ding pass (el tic­ket de em­bar­que) en pa­pel con el que se subió al avión, o bien, re­cu­rrir a la ver­sión elec­tró­ni­ca.

Las ae­ro­lí­neas coin­ci­den en que es po­si­ble car­gar re­tro­ac­ti­va­men­te las mi­llas en sus pá­gi­nas webs.

Tur­kish ofre­ce cier­ta fle­xi­bi­li­dad. “La fe­cha en la que un pa­sa­je­ro se con­vir­tió en so­cio no afec­ta a las mi­llas acu­mu­la­das: pue­de con­se­guir mi­llas de to­dos los vue­los que ha­ya to­ma­do en los úl­ti­mos 12 me­ses”.

Si se in­gre­san las mi­llas de LATAM al mo­men­to de la com­pra del pa­sa­je, és­tas se­rán acre­di­ta­das en un pla­zo má­xi­mo de 7 días des­pués del vue­lo. En cam­bio, pa­ra su­mar mi­llas o pun­tos pen­dien­tes de­ben trans­cu­rrir al me­nos 3 días des­de la fe­cha del vue­lo y 10 días si se vo­ló con otras ae­ro­lí­neas. Si el pa­sa­je­ro se en­cuen­tra ins­crip­to an­tes de su vue­lo tie­ne has­ta un año des­de la fe­cha del via­je pa­ra so­li­ci­tar la su­ma de mi­llas. Pe­ro si se anotó lue­go de via­jar, só­lo po­drá acre­di­tar sus mi­llas si el via­je fue rea­li­za­do en un vue­lo co­mer­cia­li­za­do por LATAM y no más de 60 días an­tes de la fe­cha de ins­crip­ción.

En Emi­ra­tes, las mi­llas tam­bién se pue­den agre­gar en for­ma re­tro­ac­ti­va con só­lo ini­ciar se­sión en la cuen­ta de Emi­ra­tes Sky­wards on­li­ne y com­ple­tar los de­ta­lles del vue­lo. Y el tiem­po de re­cla­mo se pro­lon­ga has­ta seis me­ses des­pués de ha­ber vo­la­do.

Air Ca­na­da es con­tun­den­te en es­te as­pec­to: las mi­llas se acre­di­tan des- pués del vue­lo úni­ca­men­te si el pa­sa­je­ro era so­cio an­tes del via­je.

Sky Team im­ple­men­tó ha­ce po­co una herramienta de cré­di­to re­tro­ac­ti­vo on­li­ne pa­ra fa­ci­li­tar­les a los so­cios que man­ten­gan sus cuen­tas al día.

9. ¿Pa­ra qué des­ti­nos con­vie­ne can­jear las mi­llas?

Co­mo re­gla ge­ne­ral, a la ho­ra de can­jear mi­llas con­vie­ne ha­cer­lo por vue­los lar­gos por­que los im­pues­tos que hay que pa­gar son al­tos y en los vue­los cor­tos ter­mi­nan en­ca­re­cien­do bas­tan­te las ta­ri­fas. Pe­ro des­de ya, si a al­guien le al­can­zan las mi­llas pa­ra via­jar a un des­tino cer­cano -co­mo Río de Ja­nei­ro- y no sue­le vo­lar se­gui­do, lo me­jor es que las apro­ve­che.

La can­ti­dad que se ne­ce­si­ta pa­ra can­jear es muy va­ria­ble se­gún la ae­ro­lí­nea y la épo­ca del año. Si da­mos ejem­plos con va­lo­res re­fe­ren­cia­les, pa­ra via­jar con LATAM Pass des­de Ezei­za has­ta Madrid (ida y vuel­ta) se ne­ce­si­tan des­de 87.500 mi­llas en cla­se Eco­nó­mi­ca y des­de 175.000 en Bu­si­ness. Ir a San­tia­go de Chi­le im­pli­ca 12.500 mi­llas; y pa­ra vo­lar a Can­cún, Mia­mi o Nue­va York se re­quie­ren des­de 43.500 mi­llas en Eco­nomy y des­de 93.500 mi­llas en Bu­si­ness. En tan­to, con Sky­mi­les, de Del­ta, una de las ta­ri­fas más ba­jas a Mia­mi -con es­ca­la­se­qui­va­le a 57.000 mi­llas.

10. ¿Las mi­llas se ven­cen?

En ca­si to­dos los ca­sos las mi­llas ven­cen ca­da tres años, pe­ro al ha­cer un mo­vi­mien­to en la cuen­ta ese pla­zo se va re­no­van­do. A ve­ces -co­mo ocu­rre con Luft­han­sa- las mi­llas no tie­nen ven­ci­mien­to mien­tras el so­cio man­ten­ga su ca­te­go­ría. Pe­ro tam­bién las ca­te­go­rías ex­pi­ran, y de los con­su­mos de ca­da clien­te de­pen­de man­te­ner el ni­vel ob­te­ni­do o as­cen­der.

En Tur­kish, las mi­llas acu­mu­la­das tie­nen un pe­río­do de vi­gen­cia de 3 años en cual­quie­ra de las mem­bre­sías. Sin em­bar­go, es po­si­ble am­pliar la va­li­dez de las que es­tén a pun­to de ca­du­car por otros 3 años pa­gan­do US$ 10 por ca­da mil mi­llas.

Las mi­llas Sky­wards de Emi­ra­tes va­len por 3 años. En cam­bio, en Co­pa ex­pi­ran des­pués de 2 años de inac­ti­vi­dad de la cuen­ta, pe­ro con una tar­je­ta de cré­di­to mar­ca com­par­ti­da, cuan­do se rea­li­za una com­pra la va­li­dez se ex­tien­de por 24 me­ses más.

Ca­da vez que un pa­sa­je­ro vue­la por LATAM Air­li­nes y acu­mu­la una o más mi­llas LATAM Pass por ese vue­lo, to­das las mi­llas acu­mu­la­das en la cuen­ta has­ta esa fe­cha au­to­má­ti­ca­men­te se re­nue­van, pa­san­do a te­ner una vi­gen­cia de 36 me­ses co­rri­dos.

Vue­lo. Con­vie­ne ins­cri­bir­se co­mo via­je­ro fre­cuen­te an­tes de via­jar, pe­ro hay em­pre­sas co­mo Tur­kish que son fle­xi­bles en ma­te­ria de re­tro­ac­ti­vi­dad.

AFP

En fa­mi­lia. En ge­ne­ral, las ae­ro­lí­neas per­mi­ten el tras­pa­so de mi­llas en­tre so­cios de un mis­mo pro­gra­ma, pe­ro hay que pa­gar. Al­gu­nas exi­gen mí­ni­mos y má­xi­mos por trans­fe­ren­cia.

AFP

To­do lis­to. Tam­bién se pue­den acu­mu­lar mi­llas con los gas­tos efec­tua­dos con tar­je­tas de cré­di­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.