Hue­llas de fau­na prehis­tó­ri­ca

Fa­mo­so por su sa­bro­so ja­món cru­do, Mar­cos Paz ofre­ce un cir­cui­to de mu­seos y una zo­na de fó­si­les mi­le­na­rios.

Clarin - Viajes - - ECOTURISMO PROVINCIA DE BUENOS AIRES -

Es co­no­ci­do co­mo “La ciu­dad del ár­bol”, aun­que tam­bién se hi­zo un lu­gar en la con­si­de­ra­ción de los tu­ris­tas por su re­nom­bre co­mo “Ca­pi­tal na­cio­nal del ja­món cru­do” y “Mu­ni­ci­pio eco­ló­gi­co”. Sin em­bar­go, el valioso pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co de

Mar­cos Paz to­da­vía es­ca­pa a los ojos de la ma­yo­ría de los tu­ris­tas.

El ha­llaz­go de un ya­ci­mien­to con 900 ti­pos de fó­si­les de 50 es­pe­cies di­fe­ren­tes en enero de 2010 cap­tó el in­te­rés de re­co­no­ci­dos ar­queó­lo­gos, pa­leon­tó­lo­gos y geó­lo­gos. No era pa­ra me­nos: se en­con­tra­ron pie­zas óseas de un glip­to­don­te (de la fa­mi­lia del ar­ma­di­llo), diez mas­to­don­tes de más de 30 mil años, pe­re­zo­sos y ca­ba­llos americanos. Va­rios de esos res­tos de me­ga­ma­mí­fe­ros ex­tin­gui­dos des­de el Pleis­to­ceno son ex­hi­bi­dos al pú­bli­co en el Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les Lu­cas Kra­glie­vich. Tam­bién se apre­cian par­tes de cor­vi­nas ne­gras y os­tras ma­ri­nas de ha­ce 35 mil años. Las vi­si­tas guia­das tam­bién abar­can la Re­ser­va Pa­leon­to­ló­gi­ca.

El pa­seo por Mar­cos Paz tam­bién de­be­ría con­tem­plar una es­ca­la en la Re­ser­va Na­tu­ral El Du­razno, un re­pa­ra­dor pai­sa­je na­tu­ral fre­cuen­ta­do por 60 es­pe­cies de aves, don­de se con­ser­van 435 hec­tá­reas de pas­ti­zal y mon­tes de ta­la ori­gi­na­rios del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se. Las to­na­li­da­des de ver­de se mul­ti­pli­can en el Jar­dín Bo­tá­ni­co Flo­ren­cio Ma­la­tes­ta.

El mu­seo Is­las Mal­vi­nas -con cua­dros, gi­gan­to­gra­fías, re­la­tos de la gue­rra de 1982, ves­ti­men­tas de sol­da­dos y una ima­gen de Ma­nuel Bel­grano do­na­da por el Ins­ti­tu­to Bel­gra­niano de Mar­cos Paz-, la es­ta­ción (el pri­mer tren ha­bía lle­ga­do aquí en 1870) y el templo San Mar­cos Evan­ge­lis­ta son otros lu­ga­res in­sos­la­ya­bles pa­ra ter­mi­nar de dis­fru­tar de la tran­qui­la at­mós­fe­ra que se res­pi­ra, mien­tras los ve­ci­nos se pre­pa­ran pa­ra vi­vir su fies­ta pa­tro­nal el 25 de abril.

In­for­ma­ción

Des­de Bue­nos Ai­res son 56 km por Ric­che­ri, Au­to­pis­ta a Ca­ñue­las y ru­tas 6 y 40 (ex 200); dos pea­jes, $ 40. Op­ción: Ac­ce­so Oes­te has­ta Mer­lo, cru­zar la vía y la ru­ta 7 y se­guir por ru­ta 40 (ex 200); pea­je, $ 40; C/SU­BE, $ 30. Tren des­de On­ce con tras­bor­do en Mer­lo, $ 20,80; con SU­BE, $ 10,40. Com­bi Del Sur Bus des­de el Obe­lis­co, $ 180 ida (www.del­sur­bus.com.ar). Des­de Pri­me­ra Jun­ta, co­lec­ti­vo 136. Más da­tos, (0220) 477-4224. tu­ris­mo@mar­cos­paz.gov.ar www.mar­cos­paz.gov.ar ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.