Re­nos, tri­neos y cha­ma­nes

Clarin - Viajes - - DIARIO DE VIAJE RUSIA -

De Ki­rovsk a Múr­mansk el tra­yec­to es en com­bi: po­co más de 200 km por la ru­ta E-105, pa­ra ha­cer una pa­ra­da in­ter­me­dia en una re­crea­ción de una al­dea saa­mi y co­no­cer al­go de es­ta par­ti­cu­lar cultura, tam­bién lla­ma­da la­po­na.

Des­de ha­ce mi­les de años los saa­mi ha­bi­tan la zo­na nor­te de No­rue­ga, Sue­cia, Fin­lan­dia y la pe­nín­su­la de Ko­la, en Ru­sia. Se es­ti­ma que la po­bla­ción ac­tual ron­da las 82.000 per­so­nas, unos 2.000 de ellos en Ru­sia.

Tra­di­cio­nal­men­te los saa­mi vi­vie­ron de la pesca y de los re­nos, an­ti­gua­men­te sal­va­jes y lue­go do­mes­ti­ca­dos, de los que usan la car­ne, la san­gre, las pie­les. Aho­ra, el tu­ris­mo les per­mi­te ob­te­ner in­gre­sos ex­tra, y por eso la al­dea es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir vi­si­tan­tes. Por allí se ven al­gu­nos lav­vu, las tien­das tí­pi­cas ar­ma­das con de va­rios tron­cos en for­ma de trí­po­de y pie­les de reno, con un hue­co cen­tral pa­ra el hu­mo de la fo­ga­ta, siem­pre en­cen­di­da. Tam­bién se pue­den ver re­nos y pe­rros hush­kies, pa­sear en o mo­tos de nie­ve, co­mer co­mi­das tí­pi­cas, ba­sa­das en la car­ne de reno y con­coer los ri­tua­les cha­má­ni­cos de es­te pue­blo de “hom­bres de las nie­ves”.

Pa­seo. Un tri­neo ti­ra­do por re­nos, los ani­ma­les tí­pi­cos del Ár­ti­co ru­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.