Las lí­neas aé­reas su­man pro­pues­tas sa­lu­da­bles

Al­gu­nas com­pa­ñías ofre­cen vi­deos de re­la­ja­ción, snacks ve­ge­ta­ria­nos y pro­duc­tos or­gá­ni­cos.

Clarin - Viajes - - TENDENCIAS - Gri­sel Isaac gi­saac@cla­rin.com

Fren­te a los asien­tos de cla­se eco­nó­mi­ca que en mu­chas lí­neas aé­reas se ven -y se sien­ten- ca­da vez más apre­ta­dos, ha­blar de vue­los sa­lu­da­bles o de bie­nes­tar a bor­do pa­re­ce un po­co ex­tra­ño. Sin em­bar­go, va­rias com­pa­ñías es­tán tra­ba­jan­do des­de ha­ce un tiem­po en ini­cia­ti­vas que ha­gan los viajes en avión más sa­lu­da­bles, más allá de la dis­cu­sión en torno al es­pa­cio. O, al me­nos, lo in­ten­tan.

En es­te sen­ti­do, la lí­nea aé­rea Air

Fran­ce, por ejem­plo, ofre­ce un pro­gra­ma de me­di­ta­ción a tra­vés de la apli­ca­ción Mind pa­ra sus vue­los de lar­ga dis­tan­cia. “El ob­je­ti­vo es que los via­je­ros pue­dan des­cu­brir los be­ne­fi­cios de la me­di­ta­ción a tra­vés de se­sio­nes guia­das que es­tán dis­po­ni­bles en es­pa­ñol, fran­cés, in­glés y por­tu­gués. In­clu­ye seis se­sio­nes pa­ra adul­tos pro­ve­nien­tes del best se­ller de Ch­ris­top­he An­dré, Me­di­tar día a día, con ca­pí­tu­los co­mo Via­jar con la

men­te o Vo­lar en la se­re­ni­dad”, ex­pli­can en la com­pa­ñía aé­rea y agre­gan: “Tam­bién hay seis se­sio­nes pa­ra chi­cos del li­bro Tran­qui­los y aten­tos co­mo una ra­na, de Eli­ne Snel”. Pa­re­ce que el bie­nes­tar vol­ca­do en vi­deos a bor­do es­tá mar­can­do ten­den­cias por­que va­rias com­pa­ñías ya lo ofre­cen. Es el ca­so de Bri­tish Air­ways -con ejer­ci­cios de me­di­ta­ción y es­ti­ra­mien­to- o de Cat­hay Pa­ci­fic con sus vi­deos “Tra­vel Well With Yo­ga”, en aso­cia­ción con Pu­re Yo­ga-.

Por su par­te, Emi­ra­tes bus­có que los asien­tos en los úl­ti­mos avio­nes de fu­se­la­je an­cho fue­ran más có­mo­dos, con un me­jor so­por­te pa­ra la ca­be­za y el cue­llo, y me­jor re­cli­na­ción. Ade­más, ofre­ce con­se­jos so­bre “vue­lo sa­lu­da­ble” en la re­vis­ta Open Skies y en el pro­gra­ma de en­tre­te­ni­mien­to a bor­do.

Par­te del mis­mo gru­po que Air Fran­ce, la ho­lan­de­sa KLM rea­li­za di­ver­sas ac­cio­nes re­la­cio­na­das con el cui­da­do del me­dio am­bien­te co­mo par­te del pro­gra­ma KLM Ta­kes Ca­re, y tras­la­da es­to a su ser­vi­cio de a bor­do: sir­ve ali­men­tos pro­du­ci­dos de ma­ne­ra sos­te­ni­ble co­mo ca­fé de una mar­ca con cer­ti­fi­ca­do UTZ (eti­que­ta que iden­ti­fi­ca la agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble) o pla­tos ela­bo­ra­dos con pes­ca­dos de la or­ga­ni­za­ción MSC.

La lí­nea aé­rea Joon -con ba­se en Pa­rís, co­men­zó a ope­rar en 2017 y es­tá orien­ta­da a un pú­bli­co mi­llen­nial­tie­ne den­tro de su me­nú a bor­do, un ca­fé or­gá­ni­co, una com­po­ta he­cha con fru­tas or­gá­ni­cas y ofre­ce vi­nos or­gá­ni­cos. Y siem­pre hay una op­ción de sánd­wich ve­ge­ta­riano.

Sen­tir­se bien

Ba­jo el le­ma Fly Good, feel good,

Tur­kish Air­li­nes bus­ca con­cien­ti­zar so­bre las ac­cio­nes en re­la­ción con el cui­da­do del cuer­po y la men­te que de­ben te­ner­se en cuen­ta an­tes, du­ran­te y des­pués del vue­lo. Es por ello que brin­da ase­so­ra­mien­to de ex­per­tos en nu­tri­ción, ejer­ci­cio, sue­ño e hi­gie­ne.

“Tur­kish pu­so en mar­cha el pro­yec­to al con­si­de­rar las ne­ce­si­da­des de los via­je­ros, des­de la pre­pa­ra­ción pre­via, los ejer­ci­cios en la ca­bi­na y el pa­trón de sue­ño, has­ta yo­ga y me­di­ta­ción, to­dos con in­fluen­cias po­si­ti­vas en el vue­lo”, ex­pli­can en la com­pa­ñía

El sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to cuen­ta con nue­ve vi­deos con con­se­jos de ex­per­tos y los te­mas son vue­lo con be­bés y ni­ños; nu­tri­ción du­ran­te el vue­lo; vue­lo du­ran­te el em­ba­ra­zo; me­dios pa­ra ali­viar los efec­tos del jet lag; pre­ven­ción del do­lor de oí­do y con­ges­tión na­sal du­ran­te el vue­lo; y ejer­ci­cios en vue­lo.

Tan­to en Eco­nomy co­mo en Bu­si­ness se ofre­ce a los pa­sa­je­ros un me­nú de tés de hier­bas que ayu­dar a ali­viar el es­trés, las mo­les­tias en la pan­za y ayu­dar a con­ci­liar el sue­ño. Hay in­fu­sio­nes frías y ca­lien­tes. Y a los ni­ños se les ofre­ce una be­bi­da tra­di­cio­nal tur­ca sin azú­car aña­di­do.

Un da­to más. Es­ta se­ma­na, la com­pa­ñía tur­ca pre­sen­tó la nue­va lí­nea Na­tu­ral Toys, una se­rie de ju­gue­tes fa­bri­ca­dos con ma­te­ria­les na­tu­ra­les en con­jun­to con World Wild­li­fe Fund de Tur­quía, que se en­tre­gan a los ni­ños que via­jan a bor­do.

En los vue­los en­tre Bue­nos Ai­res y Ma­drid, Ibe­ria des­ta­ca la in­cor­po­ra­ción de un re­po­sa­ca­be­zas ajus­ta­ble en al­tu­ra y an­cho pa­ra fa­ci­li­tar el des­can­so. Den­tro del sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to, tie­ne 15 op­cio­nes de mú­si­ca re­lax y el do­cu­men­tal “Lo­ve Thy Na­tu­re” que fa­vo­re­ce la re­la­ja­ción. Pa­ra el ser­vi­cio de co­mi­das en­tre ho­ras se pue­de pe­dir un sánd­wich ve­ge­ta­riano y más allá del me­nú tra­di­cio­nal y op­cio­nes por cues­tio­nes mé­di­cas o re­li­gio­sas, tam­bién tie­nen un me­nú es­pe­cial y sa­lu­da­ble al que se pue­de ac­ce­der por un pa­go ex­tra de 17 eu­ros.

IBE­RIA

Re­la­ja­dos. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de los pa­sa­je­ros

¿Al­go pa­ra be­ber? Tur­kish Air­li­nes lan­zó la cam­pa­ña “Fly good, feel good” en al que in­clu­ye vi­deos con con­se­jos de ex­per­tos en sa­lud.

Buen ca­fé. Con cer­ti­fi­ca­do de agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble en KLM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.