IMPERDIBLES

Clarin - Viajes - - DIARIO DE VIAJE | CÓRDOBA -

Museo de Ar­queo­lo­gía

Fun­da­do a prin­ci­pios de 2018 a tres cua­dras de la Es­tan­cia Je­suí­ti­ca, el Museo Mu­ni­ci­pal de Ar­queo­lo­gía com­ple­ta el cir­cui­to de mu­seos de Al­ta Gra­cia. De mar­tes a sá­ba­dos de 9 a 18 se pue­de vi­si­tar es­te nue­vo es­pa­cio, de­di­ca­do a la pre­ser­va­ción, con­ser­va­ción y di­fu­sión de la cul­tu­ra de los po­bla­do­res ori­gi­na­rios del Va­lle de Pa­ra­va­chas­ca. Se tra­ta de la co­lec­ción de 4.355 pie­zas de la épo­ca prehis­pá­ni­ca y del pe­río­do co­lo­nial, que re­co­lec­tó du­ran­te dé­ca­das Jo­sé He­re­dia -un ar­quéo­lo­go afi­cio­na­do que re­co­rría las ca­lles de Al­ta Gra­cia co­mo so­de­ro- con su her­mano Ar­tu­ro, aun­que en las tres sa­las y el pa­tio se ex­hi­ben 150 ob­je­tos, co­mo uten­si­lios de pie­dra, hue­so y ce­rá­mi­ca, va­si­jas, hue­sos y ur­nas fu­ne­ra­rias.

Par­que La Se­rra­ni­ta

A 15 ki­ló­me­tros de Al­ta Gra­cia por la ru­ta 5, es­te com­ple­jo re­crea­ti­vo in­vi­ta a pa­sar un día al ai­re li­bre muy dis­ten­di­do y dis­fru­tar en fa­mi­lia de más de 50 jue­gos pa­ra to­das las eda­des . En­tre otros atrac­ti­vos, los vi­si­tan­tes dis­po­nen de una can­cha de mi­ni­golf de 18 ho­yos, un to­bo­gán gi­gan­te, ar­que­ría, un la­be­rin­to,

fút­pool, un are­ne­ro pa­ra los chi­cos, cho­rros de agua, gla­dia­do­res, ha­ma­cas y te­jo. Sin em­bar­go, en­tre las ins­ta­la­cio­nes crea­das en pie­dra y ma­de­ra sor­pren­den las enor­mes di­men­sio­nes de los tra­di­cio­na­les jue­gos ahor­ca­do, sen­ku, da­mas, aje­drez y ta-te-ti. Co­mo pa­ra que na­die que­de afue­ra de la di­ver­sión.

Arro­yo Los Pa­re­do­nes

El Club Ac­ti­vi­da­des de Mon­ta­ña de Al­ta Gra­cia sue­le or­ga­ni­zar sa­li­das de trek­king por los sen­de­ros que re­co­rren la mar­gen de Los Pa­re­do­nes. La abun­dan­te ve­ge­ta­ción, el cur­so zig­za­guean­te del arro­yo y los pa­re­do­nes de la se­rra­nía son las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes de es­te desafío, que de­man­da una ca­mi­na­ta de unos 7 ki­ló­me­tros. Cer­ca de aquí se pue­de vi­si­tar el cam­po de golf pro­fe­sio­nal de 18 ho­yos Po­tre­ri­llo de La­rre­ta, un lu­gar his­tó­ri­co que ha­ce cua­tro si­glos for­mó par­te de la Es­tan­cia Je­suí­ti­ca de Al­ta Gra­cia y en 1918 fue ad­qui­ri­do por el escritor, académico y di­plo­má­ti­co por­te­ño En­ri­que La­rre­ta. El cas­co prin­ci­pal de la fin­ca fue re­con­ver­ti­do en una lu­jo­sa hos­te­ría.

Vi­lla Ani­sa­ca­te

Una de las más pin­to­res­cas vi­llas tu­rís­ti­cas del Va­lle de Pa­ra­va­chas­ca, Ani­sa­ca­te ofre­ce un co­rre­dor ver­de pa­ra ha­cer pic­nic a ori­llas del río del mis­mo nom­bre, 11 km al sur de Al­ta Gra­cia. En el pue­blo se apre­cian res­tos de mor­te­ros de los pri­me­ros po­bla­do­res, una ca­pi­lla or­to­do­xa ru­sa -de fi­nes del si­glo XIX-, un mo­lino crea­do por sa­cer­do­tes je­sui­tas y la To­rre del In­ge­nie­ro Die­trich, cons­truc­tor de un puen­te so­bre el río Ani­sa­ca­te. En la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo se su­gie­ren dis­tin­tos cir­cui­tos pa­ra ca­mi­nar, ca­bal­gar y pa­sear en bi­ci­cle­ta.

Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co

Los vier­nes, sá­ba­dos y do­min­gos de 11 a 13 y en­tre las 15 y las 18 se pue­de vi­si­tar la Es­ta­ción As­tro­fí­si­ca de Bos­que Ale­gre, a 38 ki­ló­me­tros ha­cia el no­roes­te de Al­ta Gra­cia por las ru­tas C-45 y E-96. Las vi­si­tas guia­das -en­tre­te­ni­das y muy di­dác­ti­cas- ilus­tran acer­ca de la his­to­ria del ob­ser­va­to­rio y el desa­rro­llo de la as­tro­no­mía a ni­vel lo­cal y en el ex­te­rior. Con re­ser­va pre­via, tam­bién se rea­li­zan re­co­rri­dos noc­tur­nos, una op­ción que aña­de la ob­ser­va­ción de la vía lác­tea con te­les­co­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.