El vino tie­ne su ru­ta en Río Ne­gro

En la zo­na del Al­to Va­lle, an­ti­guas y nue­vas bo­de­gas se unen pa­ra ofre­cer es­pu­man­tes y vi­nos de al­ta ga­ma.

Clarin - Viajes - - ITINERARIOS | RÍO NEGRO -

La com­bi­na­ción de una tra­di­ción pro­duc­ti­va cen­te­na­ria, las con­di­cio­nes na­tu­ra­les y la ela­bo­ra­ción de vi­nos de al­ta ga­ma más aus­tra­les del mun­do die­ron ori­gen -no ha­ce mu­cho tiem­po- a una Ru­ta del Vino en Río

Ne­gro, in­te­gra­da por nue­ve de las más de 30 bo­de­gas que hay en la pro­vin­cia.

En la zo­na del Al­to Va­lle, en­tre Vi­lla Re­gi­na y Ci­po­llet­ti -una fran­ja de me­nos de 100 ki­ló­me­tros- hay vi­ñas muy an­ti­guas jun­to a plan­tas nue­vas, jó­ve­nes y vi­go­ro­sas.

El pai­sa­je in­clu­ye la tí­pi­ca ve­ge­ta­ción del de­sier­to pa­ta­gó­ni­co, y tam­bién sau­ces y mu­chí­si­mos ála­mos, plan­ta­dos de a mi­les y en hi­le­ras pa­ra fre­nar los fuer­tes vien­tos. Hay tam­bién ta­ma­ris­co que tra­je­ron los co­lo­nos pa­ra asen­tar la are­na del de­sier­to, man­za­nos, pe­ra­les, du­raz­ne­ros y, cla­ro, vi­ñas.

Un po­co de his­to­ria

Los pri­me­ros in­mi­gran­tes -es­pe­cial­men­te los ita­lia­nos- lle­ga­ban en bar­co a Bue­nos Ai­res y de allí se­guían has­ta Río Ne­gro pa­ra tra­ba­jar en la pro­duc­ción de las uvas con las que se ha­cía vino a gra­nel. Así na­cie­ron las pri­me­ras bo­de­gas del Al­to Va­lle. Es más, Río Ne­gro fue en ese en­ton­ces, una de las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­to­ras de vi­nos del país. Mu­chas de aque­llas bo­de­gas hoy es­tán aban­do­na­das, aun­que con­ser­van sus gran­des pi­le­to­nes y tan­ques. Ac­tual­men­te allí se ven los cul­ti­vos de pe­ras y man­za­nas.

Sin em­bar­go, con el tiem­po, co­men­za­ron a ins­ta­la­re­se bo­de­gas nue­vas, con tec­no­lo­gía mo­der­na, co­mo Hum­ber­to Ca­na­le, Mi­ras o Anie­llo, que usan vi­ñas an­ti­guas, de 1920 o 1930 o más vie­jas aún, ade­más de vi­ñas nue­vas. Agres­tis, por su par­te, tie­ne una bo­de­ga re­la­ti­va­men­te nue­va con plan­tas que tra­jo Nor­ber­to Ghi­rar­de­lli, el due­ño, des­de Fran­cia. Si­mi­lar es el ca­so de Del Río Elor­za que, con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, tra­ba­ja so­bre un vi­ñe­do nue­vo.

En tan­to, Gen­na­ri y Fa­vret­to, con fuer­te in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía, usan vi­ñas y bo­de­gas que fun­da­ron sus abue­los y bi­sa­bue­los.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

La geo­gra­fía ha­ce que los vi­nos de es­ta zo­na ten­gan de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas: va­rie­ta­les ex­tra­or­di­na­rios, cli­ma se­co, au­sen­cia de pla­gas, con­di­cio­nes que, di­cen mu­chos, per­mi­ten ha­cer vi­nos ca­si or­gá­ni­cos na­tu­ral­men­te. Son vi­nos tí­pi­cos de zo­nas frías, de aro­mas de­fi­ni­dos. A es­to se su­ma la am­pli­tud tér­mi­ca del de­sier­to y los sue­los flu­via­les, con al­go de cal­cá­reos. Es­te es un há­bi­tat ideal pa­ra va­rie­ta­les tin­tos co­mo el pi­not noir, el mer­lot y el mal­bec. Y en­tre los blan­cos, se­mi­llón y sau­vig­non.

“La vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra rio­ne­gri­na, por su po­ten­cia­li­dad pro­duc­ti­va y tra­di­ción cen­te­na­ria, se ha trans­for­ma­do en una re­gión se­lec­ta en pro­duc­ción de vi­nos y es­pu­man­tes”, di­ce el di­rec­tor de Vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra de la pro­vin­cia de Río Ne­gro, Car­los Ba­na­cloy y agre­ga: “Ubi­ca­da en la par­te norte de la Pa­ta­go­nia, Río Ne­gro es la cuar­ta pro­vin­cia en im­por­tan­cia den­tro de la pro­duc­ción vi­ti­vi­ní­co­la ar­gen­ti­na, con una su­per­fi­cie plan­ta­da de 1.674 hec­tá­reas de vi­ñe­dos. Ac­tual­men­te es­tán ope­ra­ti­vas 33 bo­de­gas y 30 ela­bo­ra­do­res ar­te­sa­na­les y ca­se­ros”.

A con­ti­nua­ción, un re­co­rri­do por al­gu­nas de las bo­de­gas:

Bo­de­ga Agres­tis

Go­ber­na­dor Cas­te­llo 1539, Gral. Ro­ca

Con ce­pas im­por­ta­das de Fran­cia, es­ta pe­que­ña bo­de­ga, pro­pie­dad de una fa­mi­lia tra­di­cio­nal del Va­lle, se es­pe­cia­li­za en vi­nos es­pu­man­tes y tran­qui­los (pi­not noir, ca­ber­net sau­vig­non, mal­bec y char­don­nay). Tu­ris­mo: vi­si­ta guia­da y de­gus­ta­ción, al­muer­zos. Con re­ser­va pre­via (0299154293284 / 0298-154641269; tu­ris­mo@bo­de­gaa­gres­tis.com.ar; www.bo­de­gaa­gres­tis.com.ar

Bo­de­ga Hum­ber­to Ca­na­le

Cha­cra 186, Gral. Ro­ca

Bo­de­ga em­ble­má­ti­ca y pio­ne­ra en la Pa­ta­go­nia. Con más de 100 años, con­ser­va su le­ga­do his­tó­ri­co y lo com­bi­na con tec­no­lo­gía mo­der­na. Tu­ris­mo: vi­si­ta guia­da y de­gus­ta­ción, museo, cur­sos de ca­ta, al­muer­zos. Con re­ser­va pre­via (0298-4433879 / 4430882; ven­tasrn@bo­de­gah­ca­na­le.com; www.bo­de­gah­ca­na­le.com).

Bo­de­ga Museo La Fal­da

Maes­tro Es­pi­no­sa s/n, Ci­po­llet­ti.

A tra­vés de la his­to­ria de la fa­mi­lia Her­zig uno se aso­ma al desa­rro­llo vi­ti­vi­ní­co­la del Al­to Va­lle. Hoy, la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción trans­for­mó en museo es­ta bo­de­ga fun­da­da en 1910. Tu­ris­mo: vi­si­ta guia­da y de­gus­ta­ción, museo, even­tos. Con re­ser­va pre­via (0299- 4773168 / 156326734; bo­de­ga­mu­seo@yahoo.com.ar).

Bo­de­ga Del Río Elor­za

Julio Cro­ce­ri s/n, Fer­nán­dez Oro

Pro­yec­to vi­ti­vi­ní­co­la bou­ti­que que ela­bo­ra vi­nos de al­ta ga­ma con uvas pro­pias.

Tu­ris­mo: vi­si­ta guia­da y de­gus­ta­ción con re­ser­va pre­via (011 1550080428 / (0299) 5079957; in­fo@del­rioe­lor­za.com; vic­to­ria.del­rio@del­rioe­lor­za.com; www.del­rioe­lor­za.com).

Bo­de­ga Gen­na­ri

Ru­ta Pcial 65 Km 1181, Gral. Fernandez Oro. R.N

Bo­de­ga fa­mi­liar, ela­bo­ran vi­nos y fru­tas deseca­das.

Tu­ris­mo: atien­de vi­si­tan­tes con lla­ma­do pre­vio (0299-4996013/ 4996343; ven­tas@gen­na­ri­sa.com; www.gen­na­ri­sa.com.ar).

Bo­de­ga Mi­ras

Ru­ta Nac. 22 Km. 1208 - Gral. Fer­nán­dez Oro

Pe­que­ña bo­de­ga fa­mi­liar de­di­ca­da a ela­bo­rar vi­nos de je­rar­quía, con uvas de vi­ñe­dos año­sos en va­rias lo­ca­li­da­des de Río Ne­gro. Tu­ris­mo: ofre­ce vi­si­ta guia­da y de­gus­ta­ción con re­ser­va pre­via (0299 503 1093 / 0299 411 0408; tu­ris­mo@bo­de­ga­mi­ras.com.ar; www.bo­de­ga­mi­ras.com.ar).

Bo­de­ga Fin­ca Anie­llo

Cha­cra 341, Main­que

Fun­da­da ori­gi­nal­men­te en 1927, Anie­llo fue re­ci­cla­da en 2013. Se in­cor­po­ró tec­no­lo­gía de pun­ta pa­ra la pro­duc­ción de vi­nos de al­ta ca­li­dad. Tu­ris­mo: vi­si­ta y de­gus­ta­ción con re­ser­va (vi­si­tas@bo­de­gaa­nie­llo.com.ar; www.bo­de­gaa­nie­llo.com.ar).

Bo­de­ga Fa­vret­to

Vi­lla Re­gi­na

Em­pre­sa fa­mi­liar con más de 60 años de ex­pe­rien­cia. Des­de 1948 tra­ba­ja con pro­duc­cio­nes pe­que­ñas y dis­con­ti­nuas.

Tu­ris­mo: vi­si­tas guia­das y de­gus­ta­ción, museo. Con re­ser­va (02984461090:con­sul­tas@bo­de­ga­fa­vret­to.com

En­tre co­pas. En la pro­vin­cia hay más de 30 bo­de­gas, ade­más de los ela­bo­ra­do­res ar­te­sa­na­les y ca­se­ros.

Vi­ñe­dos. Los ár­bo­les pro­te­gen a las plan­ta­cio­nes del vien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.