Via­jes por el mun­do: las me­jo­res apps pa­ra tra­du­cir en el mo­men­to

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO -

Cuan­do uno tra­ta de co­mu­ni­car­se con un ta­xis­ta en To­kio o pe­dir ayu­da pa­ra uti­li­zar el Me­tro en Pa­rís, pue­de su­ce­der que no al­can­ce con lo básico apren­di­do en la es­cue­la o las bue­nas in­ten­cio­nes de un con­ser­je. Aquí se ofre­cen tres apli­ca­cio­nes que re­sis­tie­ron el pa­so del tiem­po. To­das tie­nen ver­sio­nes gra­tui­tas y dis­po­ni­bles pa­ra dis­po­si­ti­vos An­droid e ipho­ne.

Des­de 2006, la apli­ca­ción gratuita Goo­gle Trans­la­te vie­ne que­bran­do la ba­rre­ra del idio­ma pa­ra via­je­ros de to­do el mun­do. Sus métodos al­go­rrít­mi­cos de apren­di­za­je no pa­ran de me­jo­rar (y de aprender más idio­mas). Aho­ra, su tec­no­lo­gía es­tá dis­po­ni­ble pa­ra desa­rro­lla­do­res de to­do el mun­do a tra­vés de una API pú­bli­ca, lo que brin­da he­rra­mien­tas de tra­duc­ción más in­te­li­gen­tes que nun­ca. Des­pués de ocho me­ses de prue­bas en Fran­cia, Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Ja­pón, es­tas son tres de las apli­ca­cio­nes que re­sis­tie­ron el pa­so del tiem­po.

Co­ber­tu­ra glo­bal con Goo­gle Trans­la­te. Con ca­pa­ci­dad pa­ra de­tec­tar y tra­du­cir au­to­má­ti­ca­men­te más de 100 idio­mas en am­bos sen­ti­dos por tex­to, voz y re­co­no­ci­mien­to de ca­rac­te­res, cu­bre gran parte del mun­do. Ad­ver­ten­cia: si le in­ser­tan gran­des frag­men­tos de tex­to o cual­quier co­sa va­ga­men­te téc­ni­ca, Goo­gle ten­drá di­fi­cul­ta­des, a ve­ces có­mi­cas.

Via­jes de ne­go­cios con Tri­plin­go. Más que un tra­duc­tor, es una apli­ca­ción com­ple­ta de tu­ris­mo cu­yo ob­je­ti­vo es mi­ni­mi­zar las fa­llas de co­mu­ni­ca­ción y los erro­res al via­jar al ex­te­rior. Ofre­ce tra­duc­cio­nes ins­tan­tá­neas ba­sa­das en voz y tex­to en 42 idio­mas y pau­tas so­bre cos­tum­bres lo­ca­les, etiqueta y pro­pi­nas en to­do el mun­do (in­clu­so hay ma­che­tes con fra­ses mé­di­cas y de se­gu­ri­dad, por las du­das). Ad­ver­ten­cia: la ma­yo­ría de las ca­rac­te­rís­ti­cas básicas son gra­tui­tas, pe­ro al­gu­nas fun­cio­nes pre­mium re­quie­ren un abono men­sual de US$ 20, en­tre ellas cla­ses de idio­mas, fra­ses per­so­na­li­za­das y una tra­duc­ción en vi­vo ca­da 30 días.

Gru­pos gran­des con Mi­cro­soft. Ofre­ce una pe­que­ña can­ti­dad de idio­mas, un po­co más de 60 en to­tal, pe­ro se des­ta­ca por su ca­pa­ci­dad de tra­du­cir múl­ti­ples len­guas si­mul­tá­nea­men­te, co­mo parte de una con­ver­sa­ción úni­ca. Sea en jun­tas con eje­cu­ti­vos o en un res­tau­ran­te con clien­tes, la apli­ca­ción tra­du­ci­rá rá­pi­da­men­te los pen­sa­mien­tos de to­dos pa­ra ca­da par­ti­ci­pan­te en sus res­pec­ti­vos te­lé­fo­nos. Ad­ver­ten­cia: so­lo 40 de los idio­mas de la apli­ca­ción es­tán dis­po­ni­bles sin co­ne­xión a In­ter­net.

Avan­ces. Las prue­bas de tres de las apli­ca­cio­nes con ver­sio­nes gra­tui­tas se rea­li­za­ron du­ran­te ocho me­ses en Fran­cia, Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.