Mis­tu­ra, un fes­ti­val de sa­bo­res pe­rua­nos

Clarin - Viajes - - VIAJES PROGRAMADOS | PERÚ - In­for­ma­ción: tu­ris­mo@mis­tu­ra.pe www.mis­tu­ra.pe ■

No es nin­gún se­cre­to que Li­ma, la ca­pi­tal de Pe­rú se ha con­ver­ti­do en una de las “ca­pi­ta­les gas­tro­nó­mi­cas del mun­do”. To­dos los años se rea­li­za en esa ciu­dad el mul­ti­tu­di­na­rio fes­ti­val

Mis­tu­ra, uno de los en­cuen­tros gas­tro­nó­mi­cos más re­co­no­ci­dos de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca. Es­te año, la ci­ta se­rá des­de el 6 has­ta el 16 de sep­tiem­bre. Sin du­das, se tra­da de una muy bue­na ex­cu­sa pa­ra vi­si­tar es­ta ciu­dad -fun­da­da por el con­quis­ta­dor es­pa­ñol Fran­cis­co Pi­za­rro en 1535- y dis­fru­tar de una de las me­jo­res co­ci­nas del mun­do.

Mis­tu­ra se rea­li­za en Li­ma des­de 2008 y es or­ga­ni­za­da por la So­cie­dad Pe­rua­na de Gas­tro­no­mía (Ape­ga), una aso­cia­ción ci­vil sin fi­nes de lu­cro fun­da­da por el famoso chef pe­ruano Gas­tón Acu­rio y ac­tual­men­te li­de­ra­da por Ber­nar­do Ro­ca Rey. Es un gran en­cuen­tro cu­li­na­rio en el que se in­vi­ta a dis­fru­tar lo me­jor de la co­ci­na lo­cal, con el ob­je­ti­vo de ex­hi­bir la va­rie­dad gas­tro­nó­mi­ca que ofre­ce el país. El nom­bre pro­vie­ne de las an­ti­guas mis­tu­re­ras, quie­nes se en­car­ga­ban de com­bi­nar di­ver­sos aro­mas.

La im­por­tan­cia que ha al­can­za­do la fe­ria en los úl­ti­mos años, jun­to al re­co­no­ci­mien­to cu­li­na­rio in­ter­na­cio­nal de Pe­rú, han con­ver­ti­do a Mis­tu­ra en la fe­ria gas­tro­nó­mi­ca más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca, y en es­ta 11° edi­ción, que se rea­li­za­rá en la Cos­ta Ver­de, fren­te al mar, se espera su­pe­rar los 302.139 per­so­nas que la vi­si­ta­ron el año pa­sa­do, cuan­do se hi­zo en el Rí­mac.

La fe­ria es­ta­rá di­vi­di­da en 14 ca­lles y ave­ni­das, en las que ha­brá ba­res, ta­ber­nas, fu­sio­nes, cho­co­la­te­ros, food

trucks y dul­ce­ros. Al­gu­nos de los pla­tos pa­ra no per­der­se se­rán el tí­pi­co ce­bi­che, an­ti­cu­chos pe­rua­nos, arroz con pa­to o con ma­ris­cos, ca­bri­to a la nor­te­ña, pa­pa a la huan­caí­na, ro­co­to re­lleno y el in­fal­ta­ble chancho al pa­lo. Tam­bién ha­brá pis­co sour, chil­ca­nos, chi­cha mo­ra­da, aguay­man­to con man­da­ri­na cer­ve­zas ar­te­sa­na­les y pos­tres co­mo pi­ca­ro­nes, arroz con le­che, ma­za­mo­rra mo­ra­da o ran­fa­ño­te. Mis­tu­ra es, ade­más, una gran opor­tu­ni­dad pa­ra aprender las me­jo­res re­ce­tas de la mano de pres­ti­gio­sos chefs, y dis­fru­tar de ex­ce­len­tes mú­si­cos, can­tan­tes y ban­das na­cio­na­les.

Ma­nos ex­per­tas. El fes­ti­val se ce­le­bra­rá del 6 al 16 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.