La me­jor épo­ca pa­ra ver fau­na marina en Pe­nín­su­la Val­dés

En la pri­ma­ve­ra hay ba­lle­nas, pe­ro tam­bién lle­gan los pin­güi­nos y se ven or­cas, del­fi­nes, lo­bos ma­ri­nos y más.

Clarin - Viajes - - POSTALES CHUBUT -

Ba­lle­nas, pin­güi­nos, or­cas, elefantes y lo­bos ma­ri­nos, del­fi­nes y aves coin­ci­den des­de sep­tiem­bre has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre a lo lar­go de las cos­tas de Puer­to Madryn en par­ti­cu­lar y de la pro­vin­cia de Chu­but en ge­ne­ral. Es que es­tos me­ses son los me­jo­res pa­ra que reali­cen avis­ta­je quie­nes via­jen a la ciu­dad con ga­nas de ver y co­nec­tar con la fau­na marina.

Puer­to Madryn es la puer­ta de en­tra­da prin­ci­pal a Pe­nín­su­la Val­dés, área na­tu­ral pro­te­gi­da y de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co en 1999. No es pa­ra me­nos: el lu­gar ofre­ce ver­da­de­ros sa­fa­ris ma­ri­nos en la Pa­ta­go­nia, ya sea des­de las pla­yas y los mi­ra­do­res na­tu­ra­les o en ex­cur­sio­nes em­bar­ca­das.

Pin­güi­nos de Ma­ga­lla­nes.

En­tre sep­tiem­bre y mar­zo se pue­den vi­si­tar las dis­tin­tas co­lo­nias de pin­güi­nos de Ma­ga­lla­nes en la cos­ta de Chu­but. Una de las más im­por­tan­tes es Pun­ta Tom­bo, ubi­ca­da a 170 km al sur de Madryn, con ca­si un millón de ejem­pla­res. Por las pasarelas aé­reas de la re­ser­va se los ve en sus ni­dos, ca­mi­nan­do ha­cia el mar en bus­ca de ali­men­to o dán­do­le de co­mer en la bo­ca a sus pi­cho­nes.

Otra co­lo­nia que va­le la pe­na vi­si­tar es­tá en la Es­tan­cia San Lo­ren­zo área pro­te­gi­da en Pun­ta Nor­te-, que a su vez cuen­ta con res­tau­ran­te, sen­de­ros au­to-guia­dos pa­ra co­no­cer la flo­ra y fau­na y un gal­pón de es­qui­la.

Ba­lle­na Fran­ca Aus­tral.

Has­ta di­ciem­bre, los pin­güi­nos coin­ci­den con la gran es­tre­lla de la Pa­ta­go­nia: la ba­lle­na Fran­ca Aus­tral. En el Área Na­tu­ral Do­ra­di­llo, las res­pi­ra­cio­nes de las ba­lle­nas rom­pen la mo­no­to­nía de la bahía y re­sul­ta di­fí­cil con­tar la can­ti­dad de ejem­pla­res en es­ta épo­ca.

Otra op­ción pa­ra ver ba­lle­nas, más de cer­ca, son los avis­ta­jes em­bar­ca­dos que sa­len de Puer­to Pi­rá­mi­des. Hay ca­ta­ma­ra­nes, go­mo­nes se­mi­rrí­gi­dos y un se­mi­sub­ma­rino lla­ma­do “Ye­llow Sub­ma­ri­ne”, con ven­ta­nas ba­jo el ni­vel del agua e hi­dró­fo­nos pa­ra es­cu­char có­mo se co­mu­ni­can.

Se­gún el úl­ti­mo cen­so rea­li­za­do por el CENPAT del CONICET, es­ta tem­po­ra­da se re­gis­tró un nú­me­ro ré­cord de ba­lle­nas: 185 in­di­vi­duos so­li­ta­rios y 1.420 ma­dres con crías, lo que da 1.605 ejem­pla­res en to­tal.

Elefantes y lo­bos ma­ri­nos.

Se de­jan ver en va­rios pun­tos de la cos­ta de Chu­but, en­tre ellos, las re­ser­vas de Pun­ta Lo­ma y Pun­ta Pi­rá­mi­de. En Puer­to Madryn hay va­rios pres- ta­do­res que or­ga­ni­zan ex­cur­sio­nes de bu­ceo y snor­kel con lo­bos ma­ri­nos: hay que ti­rar­se al agua y es­pe­rar que ellos -que son cu­rio­sos- se acer­quen y jue­guen con las pa­tas de ra­na, el tra­je de neo­prén y las an­ti­pa­rras de los vi­si­tan­tes.

Or­cas. En bus­ca de pre­sas, las or­cas se acer­can a las co­lo­nias de lo­bos -es­pe­cial­men­te, en las pla­yas de Pun­ta Nor­te-. En­tre sep­tiem­bre y abril esperan a que la ma­rea suba y, en cuan­to ven la opor­tu­ni­dad, se va­ran in­ten­cio­nal­men­te en la pla­ya pa­ra po­der cap­tu­rar crías de lo­bos ma­ri­nos y ali­men­tar­se.

Ca­pi­tal del bu­ceo

La Is­la de los Pá­ja­ros, Puer­to Pi­rá­mi­des, Pun­ta Del­ga­da, Ca­le­ta Val­dés y Pun­ta Nor­te son al­gu­nas de las gran­des atrac­cio­nes de la zo­na por la can­ti­dad y va­rie­dad de fau­na marina -y tam­bién, te­rres­tre- y aves.

Puer­to Madryn fue de­cla­ra­da Ca­pi­tal del Bu­ceo y cuen­ta con una am­plia ofer­ta cien­tí­fi­co-cul­tu­ral, en­tre la que se des­ta­ca el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción Eco­cen­tro, el Mu­seo Mu­ni­ci­pal de Ar­te y el fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co Madryn al Pla­to, en­tre otras.w

D.FELDMAN

De a dos. Los pin­güi­nos de Ma­ga­lla­nes lle­gan en sep­tiem­bre.

En blan­co y ne­gro. Las or­cas se acer­can a la ori­lla en bus­ca de las crías de los lo­bos ma­ri­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.