Ciu­dad ba­jo el agua en Yo­na­gu­ni

Clarin - Viajes - - ITINERARIOS -

Pa­ra mu­chos, son só­lo for­ma­cio­nes na­tu­ra­les en el fon­do del mar cer­ca de la is­la de Yo­na­gu­ni, en el ex­tre­mo sur de Ja­pón, cer­ca de Tai­wán. Sin em­bar­go, son va­rios los que ase­gu­ran que en reali­dad se tra­ta de rui­nas de una enor­me an­ti­gua ciu­dad su­mer­gi­da, y que la for­ma, el aca­ba­do y el pu­li­do de mu­chas es­truc­tu­ras evi­den­cian el tra­ba­jo del hom­bre.

El prin­ci­pal de­fen­sor de es­ta teo­ría es el Dr. Ma­saa­ki Ki­mu­ra, geó­lo­go ma­rino de la Uni­ver­si­dad de Ryuk­yus, en Oki­na­wa quien ha bu­cea­do en la zo­na du­ran­te ca­si 20 años, ma­pean­do y mi­dien­do el “Mo­nu­men­to

Yo­na­gu­ni”, como se lo ha llamado.

Ki­mu­ra ase­gu­ra que se tra­ta de una gran red de construcciones que in­clu­ye cas­ti­llos, mo­nu­men­tos y has­ta un estadio, to­do co­nec­ta­do por un sis­te­ma de ca­rre­te­ras y vías flu­via­les. Y se­ña­la que lo más pro­ba­ble es to­do ha­ya que­da­do su­mer­gi­do lue­go de un gran desas­tre, como un te­rre­mo­to y pos­te­rior tsunami; lo que no pa­re­ce pa­ra na­da im­po­si­ble, da­do que Ja­pón se ubi­ca en ple­na re­gión del “Cin­tu­rón de fuego” del Pa­cí­fi­co, la zo­na con más ac­ti­vi­dad sís­mi­ca del mun­do.

Con los años, el cien­tí­fi­co ha crea­do una ima­gen bas­tan­te de­ta­lla­da del lu­gar, y des­ta­ca nu­me­ro­sas si­mi­li­tu­des con si­tios ar­queo­ló­gi­cos en tie­rra fir­me. Por ejem­plo, un re­cor­te se­mi­cir­cu­lar en una pla­ta­for­ma de ro­ca que coin­ci­di­ría con la en­tra­da de un cas­ti­llo como Na­ka­gu­su­ku, en Oki­na­wa.

Tam­bién dos pie­dras er­gui­das en for­ma de enor­mes me­ga­li­tos de seis me­tros de al­to, si­tua­das en po­si­ción ver­ti­cal jun­to a una pi­rá­mi­de, res­pec­to a lo cual se­ña­la pa­re­ci­dos con me­ga­li­tos como el de Mon­te Na­be­ya­ma, en la pre­fec­tu­ra de Gi­fu. Otro ha­llaz­go lla­ma­ti­vo es el de una enor­me pie­dra re­don­dea­da que se ase­me­ja a un ros­tro hu­mano, como los moai de la Is­la de Pas­cua.

Lue­go de un fuer­te te­rre­mo­to en 1998, se des­cu­brie­ron es­truc­tu­ras que no ha­bían si­do vis­tas an­tes, al­gu­nas de las cua­les son si­mi­la­res a los Zi­gu­rats -tem­plos en for­ma de pi­rá­mi­de­de la an­ti­gua Me­so­po­ta­mia.

Yo­na­gu­ni es­tá a es­ca­sa pro­fun­di­dad -a par­tir de los 10 me­tros-, por lo que se pue­de con­tra­tar una ex­cur­sión de bu­ceo (aun­que no pa­ra prin­ci­pian­tes, por las con­di­cio­nes del mar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.