Ba­lan­ce: qué nos de­jó la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo

La FIT 2018, una vi­drie­ra pa­ra el mun­do de los via­jes, re­ci­bió a 98.000 vi­si­tan­tes.

Clarin - Viajes - - TENDENCIAS -

Tras cua­tro in­ten­sos días ha­blan­do, mos­tran­do y ne­go­cian­do en el mun­do de los via­jes, cul­mi­nó la 23° edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo de Amé­ri­ca La­ti­na. Con más de 98.000 vi­si­tan­tes 66.457 pú­bli­co ge­ne­ral más 32.000 pro­fe­sio­na­les - y una agenda con shows, de­gus­ta­cio­nes, pre­sen­ta­cio­nes y ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les des­ti­na­das a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, FIT con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 52 paí­ses y to­das las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas; 4.084 ci­tas acor­da­das en las Ron­das de Ne­go­cios; 1.657 ex­po­si­to­res y 109 con­fe­ren­cias en sus 5 au­di­to­rios.

Un da­to a des­ta­car es que por pri­me­ra vez, la FIT re­ci­bió la vi­si­ta de un pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Mauricio Ma­cri re­co­rrió la Fe­ria jun­to al se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Gus­ta­vo San­tos. Tam­bién el je­fe de ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros, Marcos Pe­ña, es­tu­vo en los stands de la fe­ria.

Las ron­das de ne­go­cios, la in­no­va­ción, la tec­no­lo­gía y la capacitación fue­ron cla­ves en es­ta nue­va edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na.

Lanzamientos y acuer­dos

Du­ran­te la fe­ria hu­bo va­rios anun­cios y fir­mas de acuer­dos. En­tre ellos, la nue­va web Via­jar (ver pág. 4) con pro­mo­cio­nes pa­ra tem­po­ra­da ba­ja y tu­ris­mo de ca­bo­ta­je. O el lan­za­mien­to de la ofer­ta de asien­tos -ca­si 3 mi­llo­nes­pa­ra la tem­po­ra­da de ve­rano de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, que pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de fre­cuen­cias a va­rios des­ti­nos tu­rís­ti­cos.

Tam­bién se fir­ma­ron acuer­dos en­tre la Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo bo­nae­ren­se pa­ra su­ge­rir au­men­tos no su­pe­rio­res al 30 por cien­to en alo­ja­mien­to de ca­ra a las va­ca­cio­nes. Y con la Fe­de­ra­ción Empresaria Ho­te­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (FEHGRA) se ela­bo­ró un plan que per­mi­ta or­de­nar, cla­si­fi­car y re­gis­trar el alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co en la pro­vin­cia.

Con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Trans­por­te Guillermo Die­trich, se anun­ció el ini­cio de ope­ra­cio­nes, es­te mes, de dos ae­ro­lí­neas: la low cost Nor­we­gian con una ruta a Cór­do­ba, mien­tras que LA­SA ha­rá vue­los re­gio­na­les en la Pa­ta­go­nia.

En la fe­ria es­tu­vo tam­bién el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Tu­ris­mo de Ita­lia, Gian Mar­co Cen­ti­naio, quien fir­mó un acuer­do con el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de Ar­gen­ti­na, pa­ra fa­ci­li­tar los via­jes de ita­lia­nos y ar­gen­ti­nos que bus­can sus raí­ces y re­en­con­trar­se con la fa­mi­lia a am­bos la­dos del Atlán­ti­co.

“Mi pre­sen­cia en Ar­gen­ti­na obe­de­ce a dos ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les, por un la­do fir­mar es­te do­cu­men­to y, por el otro, ha­cer co­no­cer y ha­cer en­ten­der a los ar­gen­ti­nos que Ita­lia es un her­mo­so país que me­re­ce ser vi­si­ta­do por to­do lo que ofre­ce”, di­jo Cen­ti­naio y agre­gó: “Que­re­mos que la gen­te co­noz­ca Ro­ma, pe­ro tam­bién esos lu­ga­res me­nos co­no­ci­dos, por ejem­plo Pia­mon­te, Ba­si­li­ca­ta, Ca­la­bria, esos pe­que­ños pue­bli­tos don­de pue­de uno dis­fru­tar di­fe­ren­tes sa­bo­res, his­to­ria, so­ni­do, ex­pe­rien­cias de vi­da (...) Te­ne­mos mar, co­li­na, ciu­da­des ar­tís­ti­cas, los si­tios de UNES­CO y ade­más se co­me y se be­be muy bien”. ■

Pro­gra­ma va­ria­do. Hu­bo shows, de­gus­ta­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.