Un delicioso pa­seo por los sa­bo­res lo­ca­les

Los chefs de Vi­lla La An­gos­tu­ra su­gie­ren de­lei­tar­se con sus pla­tos, ela­bo­ra­dos con pro­duc­tos de la zo­na.

Clarin - Viajes - - LA BUENA MESA NEUQUÉN - Ma­ría de la Paz Gar­cía Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

La ex­pe­rien­cia que ofre­ce Vi­lla La An­gos­tu­ra, en el sur de Neu­quén, es de­li­cio­sa: una pe­que­ña lo­ca­li­dad tu­rís­ti­ca don­de las pro­pues­tas gas­tro­nó- mi­cas de ex­ce­len­te ni­vel bro­tan co­mo hon­gos des­pués de la llu­via. Jó­ve­nes co­ci­ne­ros, que apues­tan por tra­ba­jar con in­gre­dien­tes lo­ca­les y res­pe­tar los tiem­pos de la na­tu­ra­le­za, li­de­ran es­te fe­nó­meno.

Se pue­den de­gus­tar dis­tin­tos me­núes -de pa­sos y a la car­ta- que re­sal­tan los pro­duc­tos tí­pi­cos de es­ta re­gión pa­ta­gó­ni­ca, co­mo cor­de­ro, cier­vo y fru­tas fi­nas. En ge­ne­ral se tra­ta de op­cio­nes gour­met que per­mi­ten un en­cuen­tro más pleno con el en­torno. Con vis­ta al la­go Nahuel Hua­pi se pue­de dis­fru­tar de una crè­me

brû­lée de hon­gos de pino y ho­jal­dre, un gra­vlax de tru­cha con te­ri­ya­ki de ro­sa mos­que­ta o un ja­ba­lí bra­sea­do con raí­ces y sal­sa de arán­da­nos, pa­ra fi­na­li­zar con un mous­se de cho­co­la­te con cen­tro de fram­bue­sa.

La am­plia va­rie­dad de man­ja­res se de­be a las crea­cio­nes de An­to­ne­lla Mer­chak y Mi­la­gros Méndez (de 1853 Pla­tos & Vino), Leo Mor­se­lla (a car­go de la cocina de Bahía del La­go), Jony Pa­la­ve­cino (del res­tau­rant Del­fi­na), Bár­ba­ra Me­din (de El Mai­tén Ca­te­ri­ng), Bruno An­dol­fi (pro­pie­ta­rio de Be­li­sa­rio) y Sebastián Gru­pi­co y Fer­nan­do Es­ca­ray, de Pun­to Cho­co­la­te. Ellos par­ti­ci­pa­ron en 2018 de la cuar­ta edi­ción de Cocina Sie­te La­gos -en Vi­lla La An­gos­tu­ra y San Martín de los An­des-, un fes­ti­val que pro­po­ne re­va­lo­ri­zar los pro­duc­tos re­gio­na­les y unir a los co­ci­ne­ros de Neu­quén.

Los chefs y los res­tau­ran­tes son una par­te del cir­cui­to cu­li­na­rio, a la que se su­man los pro­duc­to­res lo­ca­les. En el km 2106 de la ruta 40, el pro­yec­to de agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca Eco Huer­tas ofre­ce vi­si­tas guia­das los mar­tes y jue­ves a la ma­ña­na. Una de las que ma­yor pro­duc­ción tie­ne es Edith. Más co­no­ci­da com Edy, cul­ti­va fram­bue­sas, arán­da­nos, guin­dos, ci­rue­los, co­rin­tos, za­naho­rias, pa­pas y ver­du­ras de ho­jas ver­des, ela­bo­ra li­cor de rui­bar­bo y par­ti­ci­pa de la fe­ria de pro­duc­to­res que ca­da sá­ba­do co­pa el cen­tro del pue­blo.

Mu­chos pro­duc­to­res de Eco Huer­tas man­tie­nen un tra­to ca­si co­ti­diano con los res­tau­ran­tes, ca­ba­ñas, ho­te­les y hos­te­rías. Sebastián Por­ta­no­va, fun­da­dor de Its­mo Hue­ni, se va­le de fru­tas pro­pias y de otros em­pren­de­do­res pa­ra ela­bo­rar ex­qui­si­tas mer­me­la­das de fru­ti­lla, arán­da­nos, ro­sa mos­que­ta y zar­za­mo­ra.

“La cla­ve es­tá en uti­li­zar pro­duc­tos de es­ta­ción y ge­ne­rar una red con pro­duc­to­res lo­ca­les que su­men iden­ti­dad a nues­tra pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca. Ca­da me­nú bus­ca sor­pren­der desde la cons­truc­ción, la pre­sen­ta­ción y el sa­bor de ca­da pla­to”, di­ce la som­me­lier Mi­la­gros Méndez, co-pro­pie­ta­ria del res­tau­rant 1853.

La mis­ma bús­que­da atra­vie­sa la cocina de Jony Pa­la­ve­cino, chef de Del­fi­na Res­tau­rant, que de­lei­ta con un me­nú de­gus­ta­ción de seis pa­sos: flo­res y ho­jas sil­ves­tres so­bre tos­tón de ma­sa ma­dre y pa­té de cor­de­ro y hon­gos, crè­me brû­lée de ove­ja, hu­mus de ajo asa­do, cal­do de oso­bu­co y pra­li­né de al­men­dras; tru­cha, ce­ba­da per­la­da, be­ren­je­na asa­da, das­hi y es­pi­na­ca en­cur­ti­da; es­to­fa­do de ja­ba­lí y pino, alio­li de hon­gos y pes­to de

ace­de­ras. De pos­tre, que­sos de ca­bra y ove­ja con pe­ras y es­pon­ja de man­za­na, so­pa de fru­tos ro­jos y dul­ce de le­che de ove­ja. Del­fi­na fun­cio­na en una be­lla ca­sa de ma­de­ra de prin­ci­pios del si­glo XX que per­te­ne­ció a El­ber­to Weeks y Ema Dräcks­ler, la pri­me­ra par­te­ra de la zo­na.

Las Bal­sas, El Fa­ro, Tin­to Bis­tró, Ni­co­let­to Pas­tas, Vie­jo Coihue, Al Al­ba y Vie­jos Tiem­pos, en­tre otros res­tau­ran­tes, en­gro­san la lis­ta de op­cio­nes pa­ra dis­fru­tar de una bue­na co­mi­da. Los vi­nos pa­ta­gó­ni­cos se advierten en las eti­que­tas neu­qui­nas Bodega del Fin del Mun­do, Pa­trit­ti, Mal­ma, Schroe­der y Mi­ras y la rio­ne­gri­na Bodega Hum­ber­to Ca­na­le.

Más allá del atrac­ti­vo gas­tro­nó­mi­co, la cultura lo­cal tam­bién pue­de co­no­cer­se a tra­vés de la Ruta de los Pro­duc­to­res y Ar­te­sa­nos de Vi­lla La An­gos­tu­ra, una ori­gi­nal ini­cia­ti­va que pro­po­ne vi­si­tar ta­lle­res de dis­tin­tos em­pren­de­do­res que tra­ba­jan en ma­de­ra, vi­drio, ce­rá­mi­ca, hie­rro, cue­ro y ace­ro. El cir­cui­to in­clu­ye pro­yec­tos fa­mi­lia­res de ela­bo­ra­ción de li­co­res, mer­me­la­das y pas­te­le­ría.

Río Co­rren­to­so. Uno de los im­pac­tan­tes pai­sa­jes que ofre­ce la re­gión.

A fue­go len­to. Cor­de­ro asa­do, una de las es­pe­cia­li­da­des pa­ta­gó­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.