Al­gu­nas ra­ras ca­pi­ta­les mun­dia­les

Clarin - Viajes - - ÚLTIMA PARADA - Por Pa­blo Bi­zón pbi­zon@cla­rin.com

To­dos los paí­ses tie­nen su ca­pi­tal, cla­ro. Y hay ciu­da­des que lle­van el tí­tu­lo de “ca­pi­tal del mun­do”, co­mo les sue­len lla­mar a Nue­va York o Lon­dres, por ejem­plo. Pe­ro hay otras ca­pi­ta­les, que no tie­nen que ver con su re­le­van­cia po­lí­ti­ca sino con ac­ti­vi­da­des, pro­duc­cio­nes o cos­tum­bres. Al­gu­nas con sus ex­tra­ños tí­tu­los ins­crip­tos en al­gu­na or­ga­ni­za­ción, otras sim­ple­men­te a tra­vés de “au­to­de­cla­ra­cio­nes” y lis­to. Vea­mos.

La ca­pi­tal mun­dial de la mo­da no tie­ne mu­cha dis­cu­sión: Pa­rís y Mi­lán. Pun­to. La del jazz po­dría qui­zás dis­cu­tir­se, pe­ro el tí­tu­lo lo lle­va con jus­ti­cia Nue­va Or­leans. En el Va­lle del El­qui, en el nor­te de Chi­le, el pue­blo de Vicuña os­ten­ta con or­gu­llo el tí­tu­lo de ca­pi­tal mun­dial de la As­tro­no­mía, y la ciu­dad de Urua­pán, en el es­ta­do me­xi­cano de Mi­choa­cán, es la ca­pi­tal mun­dial del agua­ca­te (palta, pa­ra no­so­tros). Tie­ne sen­ti­do, porque Mi­choa­cán apor­ta ca­si el 80% de la pro­duc­ción me­xi­ca­na de palta, ba­se del gua­ca­mo­le.

La ca­pi­tal de la bi­ci­cle­ta sa­le so­bre rue­das: Ams­ter­dam; pe­ro qui­zás no se­pa que la de la aven­tu­ra es Queens­town, en la is­la Sur de Nue­va Ze­lan­da. La ca­pi­tal del ba­nano, con ló­gi­ca, es­tá en Ecuador: Ma­cha­la, pe­ro ¿la de la fru­ti­lla? Esa se la arro­ga otra ciu­dad me­xi­ca­na: Ira­pua­to, que ha­ce el “Fes­ti­val de la Ca­pi­tal Mun­dial de la Fre­sa”. Tam­bién en ese país es­tá la ca­pi­tal mun­dial de las brujas: Nai­ca, en el es­ta­do de Chihuahua, fa­mo­sa por sus le­yen­das. ¿Y la de la piz­za? Di­cen con ló­gi­ca que la ita­lia­na Ná­po­les. La del whisky no es ofi­cial, pe­ro to­das las mi­ra­das apun­tan a Es­co­cia, y es­pe­cí­fi­ca­men­te, a Edim­bur­go.

La del li­bro, en cambio, es iti­ne­ran­te. En 2018 le to­ca a Ate­nas (Gre­cia), y en 2019 se­rá Shar­jah, en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Y si pa­ra leer ne­ce­si­ta luz, se­pa que el la­go ve­ne­zo­lano de Ma­ra­cai­bo es la ca­pi­tal mun­dial del re­lám­pa­go, por sus ca­si 300 no­ches al año con tor­men­tas eléc­tri­cas.

La ca­pi­tal del vino ya no tie­ne tan­ta gra­cia porque son un mon­tón. Diez, pa­ra ser exac­tos, en­tre ellas Men­do­za pe­ro tam­bién Ade­lai­da (Aus­tra­lia), Bil­bao-rio­ja (España), Bor­deaux (Fran­cia), Mainz Rhein­hes­sen (Ale­ma­nia), Porto (Por­tu­gal), San Fran­cis­co-na­pa Va­lley (Es­ta­dos Uni­dos) Val­pa­raí­so-va­lle de Ca­sa­blan­ca (Chi­le), Ve­ro­na (Ita­lia) y Lau­san­ne (Sui­za).

El va­lle­na­to, en cambio, tie­ne una so­la, co­mo co­rres­pon­de. Es Va­lle­dú­par, en Co­lom­bia. Por allí tam­bién es­tá la de la sal­sa: Ca­li. Y si vie­ne de vi­nos y sal­sas, tal vez po­dría con­ti­nuar con la ca­pi­tal mun­dial del se­xo pú­bli­co, co­mo lla­man a Cap D’ag­de, un com­ple­jo tu­rís­ti­co pa­ra nu­dis­tas de la cos­ta me­di­te­rrá­nea de Fran­cia, fa­mo­so porque per­mi­te se­xo en si­tios pú­bli­cos e in­ter­cam­bios de pa­re­ja. Y hay mu­chas más, co­mo pa­ra bus­car la de aque­llo que más le gus­te y sa­lir a la ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.