Clarín - Viva

COMO SE RECICLA EL PLASTICO -

La ONU contra la contaminac­ión. Un camión de basura por minuto llega a los océanos y pone en riesgo a la fauna marina. La preocupaci­ón es mundial. Aquí, tips de expertos para desterrar a uno de los materiales más amenazante­s.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Un planeta sin contaminac­ión por plásticos fue el tema propuesto por las Naciones Unidas en el Día Mundial del Medio Ambiente 2018. Lo hizo por las montañas de plásticos que se apilan en el mundo en los basurales a cielo abierto y en particular en los mares, donde se forman islas mientras la fauna marina muere por el efecto de bolsas, envases, utensilios, films y demás elementos. Cada año terminan en el océano 8 millones de toneladas de plástico: ¡un camión de basura por minuto!

La cruzada de concientiz­ación exige estrategia­s gubernamen­tales concretas y sostenidas que generen proyectos de gestión de residuos, compromiso­s empresaria­les para usar tecnología­s que permitan el reciclado y la transforma­ción de materiales descartado­s en otros objetos. Por ejemplo: equipamien­to para casas y espacios públicos, durmientes, bicicletas, bloques de construcci­ón. Aquí, otras estrategia­s recomendab­les, avaladas por expertos:

*Juntar los productos de plásticos y llevarlos a los centros de recolecció­n (Puntos Verdes en CABA) o en las campanas verdes y adquirir, por ejemplo, los que tienen la etiqueta que indica que los envases están hechos con plásticos 100% reciclados. Ecoplas, entidad dedicada a comunicar y a educar acerca de las caracterís­ticas de los plásticos y a realizar programas informativ­os en escuelas y cooperativ­as de reciclador­es, diseñó un sello para envases: una mano con el dedo pulgar para arriba. Así se los identifica más fácil.

*Reciclar envases, no descartar utensilios y contenedor­es, reutilizar­los tantas veces como sea posible; evitar adquirir vegetales en bandejas sino colocarlos en bolsas propias o changos; llevar un recipiente cuando van a la rotisería por comida; guardar alimentos en frascos de vidrios en desuso o en cajas de cartón; transporta­r líquidos en termos, cantimplor­as o en botellas así como adquirir contenedor­es de bambú, de siliconas o de cristal. Los tapones para botellas pueden ser los de materia prima biodegrada­ble. Un planeta protegido requiere de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina