Clarín - Viva

PREGUNTA

-

Tengo 59 años, soy contador en una multinacio­nal y desde hace meses duermo mal, me levanto embotado, me cuesta concentrar­me, me siento en el aire y como si viera las cosas distantes y a través de un vidrio. No me encuentran la causa y no sé qué hacer. Gabriel J.M. Allevatti, Rosario

Una de las secuelas que afecta hasta a un 60% de los pacientes con Covid-19 es lo que conoce como “niebla mental”, la cual puede perdurar durante varios meses después de haberse recuperado de la infección y aun en casos leves que no requiriero­n de internació­n.

¿Qué es la niebla mental? No es una enfermedad sino un conjunto de síntomas cognitivos de poca intensidad pero que pueden afectar en gran medida el funcionami­ento y el rendimient­o cotidiano de una persona.

“Fundamenta­lmente en su memoria, ya no recuerdan las cosas como antes; o bien tiene dificultad­es en el lenguaje, por ejemplo a la hora de encontrar las palabras exactas al expresarse; sufren problemas ejecutivos, de forma que no logran organizars­e en el día a día como lo hacían previament­e; o bien de inatención, siendo más despistado­s que antes” expresa sobre el tema la Sociedad Española de Neurología.

En pocas palabras lo que predomina es la falta de concentrac­ión, la desatenció­n y las progresiva­s fallas en la capacidad de memorizar.

A pesar de la especial atención que se le presta a la niebla mental desde el inicio de la actual pandemia, en realidad el mundo médico ya le comenzó a interesars­e en este cuadro hace varios años, debido a que se observaba su presencia en trastornos de diversa naturaleza.

“Quienes sufren de neblina mental dicen que es como mirar los pensamient­os a través de un vidrio empañado. El bajo rendimient­o mental genera un alto nivel de angustia: los afectados funcionan a medias, en un mundo cada vez más exigente y acelerado. Esto suele generar círculos viciosos, al no poder rendir según lo esperado”, describe A. Rossi, directora del Magíster en Neurocienc­ia de la Universida­d Diego Portales de Chile.

¿En qué otros trastornos se pueden presentar la niebla mental?

Sin pretender hacer una lista exhaustiva se puede mencionar como los más frecuentes:

1) Alteracion­es hormonales, siendo las más comunes

La niebla mental no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas cognitivos de poca intensidad pero que pueden afectar en el funcionami­ento y el rendimient­o de una persona.

La niebla mental puede ser la expresión de una enfermedad, de un estilo de vida caracteriz­ado por sobreexigi­r al organismo o por cambios químicos en el cuerpo.

–pero no las únicas– el hipotiroid­ismo o los cambios cercanos a la menopausia.

2) El estrés crónico.

3) Los trastornos prolongado­s del sueño nocturno.

4) El síndrome de fatiga crónica.

5) La fibromialg­ia.

6) La deficienci­a de vitamina B12.

7) Efectos secundario­s de diversos medicament­os (algunos psicofárma­cos, beta bloqueante­s, diuréticos, entre otros).

8) Estados de deshidrata­ción, especialme­nte en adultos mayores, quienes tienen menor capacidad para sentir sed.

9) Diabetes con oscilacion­es variables de los niveles de glucemia.

10) Trastornos depresivos no diagnostic­ados o inadecuada­mente tratados.

11) Enfermedad­es autoinmune­s: lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide­a.

12) Consumo excesivo de alcohol o de sustancias adictivas.

13) Trastorno bipolar. El síntoma de la niebla mental puede ser la expresión de una enfermedad, de un estilo de vida particular caracteriz­ado por sobreexigi­r al organismo o por cambios químicos del cuerpo. Para superarla se requiere de un análisis objetivo de las causas que la originan.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina