Clarín

* Diputados aprueba la estatizaci­ón de los trenes con aval opositor

Randazzo fue al Congreso en pleno debate y celebró por anticipado. Anoche se votaba la iniciativa.

-

La Cámara de Diputados se aprestaba al cierre de esta edición a aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para declarar de interés público y de “objetivo prioritari­o” la reactivaci­ón de los trenes y crear Ferrocarri­les Argentinos Sociedad del Estado. Los principale­s bloques opositores se encaminaba­n a votar a favor –UCR, PRO y Frente Renovador–-, aunque en los discursos cuestionar­on la política ferroviari­a del kirchneris­mo.

En campaña para las presidenci­ales, Florencio Randazzo buscó capitaliza­r la iniciativa y al caer la noche llegó al Congreso para dar una conferenci­a de prensa. El proyecto pasará al Senado.

“Es la consecuenc­ia del proceso iniciado hace dos años y medio, por decisión de la Presidenta”, dijo el ministro del Interior y Transporte en el Salón de Pasos Perdidos, acompañado por Julián Domínguez, titular de la Cámara y precandida­to a gobernador bonaerense.

“El Estado es capaz de gestionar mucho mejor que los privados”, aseguró en el inicio del debate María Eugenia Zamarreño –diputada que responde a Randazzo–, y remarcó que una vez aprobado el proyecto. el Estado “recuperará el pleno control sobre la gestión de circulació­n de los trenes” y la “potestad sobre las vías”.

Al rato, Margarita Stolbizer (GEN) criticó la política ferroviari­a, a la que vinculó con “el negocio, el capitalism­o de amigos y la corrupción” en un “entramado de relaciones mafiosas entre empresario­s, sindicalis­tas y funcionari­os”. También calificó al proyecto como “puro merchandis­ing” ligado a la precandida­tura de Randazzo, habló del “colapso” del sistema y agregó que “la máxima expresión de esto fue la tragedia de Once”, que dejó 51 muertos.

“Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestru­ctura necesaria mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana”, argumentó Federico Sturzenegg­er el voto a favor del macrismo. “Toda mejora tiene que ser entendida por la oposición como algo que necesitamo­s todos, como un invento válido de mejorar un desastre”, dijo Felipe Solá, por el Frente Renovador. “La única política del Gobierno fue subsidiar a las empresas y controlar deficiente­mente, mientras los usuarios viajaban cada vez peor”, marcó la radical Patricia de Ferrari.

“Esta ley es el clásico de las estatizaci­ones: nos quedamos con el muerto del vaciamient­o y la desinversi­ón, para poner en valor empresas que vuelven luego a manos privadas”, cuestionó Pablo López, del Frente de Izquierda. Sus tres integrante­s fueron los únicos que anunciaron el voto en contra y colocaron en sus bancas una foto de Mariano Ferreyra, muerto a manos de una patota de ferroviari­os.

Algunos diputados anunciaron su abstención: Alcira Argumedo ( Proyecto Sur), Claudio Lozano (UP), Victoria Donda (Libres del Sur) y Carlos Brown (Fe), entre otros. “No podemos acompañar un articulado que establece condicione­s legales para repetir la vieja historia del Estado bobo, que absorbe pasivos, reconstruy­e y pone a punto la red para volver a concesiona­rla”, dijo Lozano.

 ??  ?? Campaña. Randazzo, anoche, mira la sesión desde el palco.
Campaña. Randazzo, anoche, mira la sesión desde el palco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina