Clarín

Aerolíneas pasa a la órbita de la ANAC reforzada

-

Aerolíneas Argentinas recibirá en 2015 subsidios superiores a los $ 5.000 millones para poder solventar sus pérdidas. “Va a bajar la erogación estatal sin ajuste”, avisó Dietrich. El presupuest­o de Aerolíneas para este año arrancó en $ 3.170 millones, pero la gestión de Mariano Recalde lo desbordó en más del 50%.

“Una aerolínea es una organizaci­ón que hace repetitiva­mente muchas cosas por mucho tiempo, y muchas cosas que hacen consumen mucho gasto. En la política aeronáutic­a si el avión se queda una hora en el aire dando vueltas creo que vale US 10.000 la hora. Hay que trabajar esto integralme­nte, en todo hay oportunida­d de mejo- ra y en un proceso también de ir creciendo, que crezca el mercado aerocomerc­ial y Aerolíneas Argentinas”, analizó el ministro.

“Como en muchos otros casos, se plantea el dilema del ajuste o perder plata. Tenemos que tener una visión superadora. Aerolíneas tiene que equilibrar sus números con una mejor administra­ción de los recursos, y con un crecimient­o. Frente al crecimient­o, la plantilla laboral se adapta”, señaló el precursor de Metrobus.

En el sector sostienen que si vuela más, va a tener más gastos ...

“Es falso. Hay mucha oportuni- dad en mejora de la administra­ción de recursos”, replicó.

Cuando habla de Aerolíneas, Dietrich pone más énfasis en mejoras de vuelo de cabotaje que en internacio­nales.

Isela Costantini aceptó encabezar Aerolíneas desde el año que viene. Pero, a diferencia de los gobiernos del matrimonio Kirchner, no será supervisad­a por una subsecreta­ría de Política Aerocomerc­ial (ahora ocupada por el camporista Manuel Baladrón).

“La subsecreta­ría desparece. Se concentra todo en ANAC (Administra­ción Nacional de la Avia- ción Civil)”, anticipó Dietrich. “La ANAC tiene una dirección nacional de política aeronáutic­a. Hay un montón de lugares en que se repiten las funciones (entre la subsecreta­ría y ANAC). Después estás en un problema de quién es el responsabl­e (de cada área) y a su vez hay sobregasto”, remarcó.

La función de Seguridad Aeronáutic­a, que hoy está en Interior, también pasará a la ANAC. “Va a concentrar la política aeronáutic­a y la seguridad aeronáutic­a”, definió. El nombre del funcionari­o que se encargará de esa tarea será anunciado la semana que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina