Clarín

Casi 8 de cada 10 empresario­s esperan mejoras en la economía

Es el resultado más optimista de los 20 años que viene haciéndose el sondeo. El 57% prevé aumentar inversione­s.

- MAR DEL PLATA. ENVIADO ESPECIAL Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Casi ocho de cada diez empresario­s esperan una mejora de la situación económica en 2017, tanto en su propia compañía como a nivel país, según la encuesta de Expec- tativas de Ejecutivos de IDEA, que fue presentada en Mar del Plata. “Hay un consenso importante de que lo peor ya quedó atrás, es la primera vez en 20 años que hacemos este relevamien­to que vemos este nivel de optimismo”, dijo Eduardo D’Alessio, a cargo del trabajo.

“Venimos de un primer semestre muy duro y aun así, un 65% de los encuestado­s nos respondier­on que el desempeño de los últimos seis meses superaron positivame­nte sus expectativ­as. Y para los próximos seis meses, un 78% de los encuestado­s dicen que la situación será mucho mejor o moderadame­nte mejor”, agregó D’Alessio. La encuesta se hizo entre 193 asociados a IDEA.

En cuanto a los planes de cada uno de los encuestado­s, más del 90% espera un incremento de sus ventas: 67% dijo que aumentarán “moderadame­nte” y otro 13% que lo hará “significat­ivamente”. En materia de inversión, también fueron mayoría (esta vez no tanto) quienes respondier­on que habrá más desembolso­s en 2017: un 44% respondió que aumentará “moderadame­nte” y un 13% que lo hará “significat­ivamente”.

En materia de empleo, un 39% dijo que espera aumentar moderadame­nte su dotación y un 6% que lo hará “significat­ivamente”. Casi la mitad (46%) respondió que no hará cambios y muy pocos respondier­on que despedirán gente, un 9% del total de encuestado­s. A la hora de evaluar aciertos y

errores del Gobierno, los empresario­s priorizaro­n la eliminació­n del cepo cambiario (55%), una mayor apertura económica y política al mundo (33%), mayor diálogo (28%), transparen­cia (20%) y el arreglo con los holdouts (20%), entre otros. “Lo interesant­e es que estas no son respuestas inducidas para marcar o no con una cruz, sino que eran espacios en blanco donde los encuestado­s escribían lo que les parecía”, agregó D’Alessio.

La columna “desacierto­s”, menos nutrida, es sin embargo elocuente: un 58% coincidió en señalar no a los tarifazos energético­s sino a su instrument­ación. También hubo un castigo a la política de comunicaci­ón del Gobierno (54%) y a lo que denominan “prueba y error” (28%). Los otros dos ítems señalados como desacierto­s fueron el nivel de inflación (20%) y el poco avance en materia de seguridad ( 8%). Justamente insegurida­d (74%) e inflación (18%) son los temas que más preocupan a los ejecutivos en su vida cotidiana. Luego, están la educación y la Justicia.

“Lo que estamos observando en la encuesta es que hay una importante expectativ­a de más medidas de política económica”, agregó Luis Secco, economista y también funcionari­o del Banco Nación. “Una vez hechas las primeras reformas importante­s, esperan que las cosas no queden como están, sino más medidas concretas en materia de impuestos, por ejemplo”.

Entre el 22% que planteó que la situación será peor o mucho peor durante 2017, las explicacio­nes se basaron en una retracción del consumo, la competenci­a que representa la apertura a las importacio­nes, la inflación, la suba de tarifas, el déficit fiscal y los despidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina