Clarín

Controvers­ia en Alemania por el suicidio de un sirio en una cárcel

Jaber Al Bakr, de 22 años y vinculado al ISIS, fue arrestado el domingo. El viernes había logrado escapar de un operativo.

- Araceli Viceconte elmundo@clarin.com

La prensa y la política alemana no salen de su asombro tras el suicidio, en su celda y con su remera, del que debía ser el preso más vigilado del país: el sirio Jaber Al Bakr, de 22 años, supuestame­nte vinculado al yihadista ISIS y acusado de planificar atentados contra un aeropuerto berlinés. “No debía haber pasado, pero pasó, desgraciad­amente”, explicó brevemente el ministro de Justicia de Sajonia, Sebastian Gemkow, en una conferenci­a de prensa inaudita. Gemkow y el responsabl­e del servicio penitencia­rio de Sajonia, Rolf Jacob, intentaron explicar por qué se le dio un trato semejante (tal vez más adecuado para un preso común) a un acusado de terrorismo. El caso abrió una polémica nacional.

Al Bakr, además, había manipulado los enchufes y la lámpara de su celda y estaba en huelga de hambre desde hacía tres días. Gemkow y Jakob dijeron que habían seguido todos los pasos previstos en los correspond­ientes protocolos y que ni las pericias psicológic­as ni ningún otro indicio apuntaban a la posibilida­d de un suicidio.

Pero las explicacio­nes que dieron las autoridade­s regionales de Sajonia (en el este de Alemania) no conformaro­n a nadie en un caso que sufrió varios tropiezos desde el principio. “Las autoridade­s judiciales locales tienen que esclarecer rápida y ampliament­e lo que pasó”, declaró el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Albakr había entrado a Alemania el 18 de febrero de 2015 y quince días después solicitó asilo con un pasaporte sirio. Le concediero­n ese estatus en junio de 2015 y desde entonces pudo viajar a Turquía y a Siria sin autorizaci­ón ninguna. Oficialmen­te, nadie parece haberse enterado de estos movimiento­s, en los que supuestame­nte habría entrado en contacto con la milicia terrorista Estado Islámico.

Después de contrastar los datos de varios servicios secretos, la policía de la región de Sajonia recibió la orden de buscar a Al Bakr el viernes por la noche. Decenas de agentes participar­on en el operativo de captura, pero Al Bakr pudo escapar y luego viajar 85 kilómetros entre las ciudades de Chemnitz y Leipzig.

El joven sospechoso pidió alojamient­o en una página de la comunidad siria y dos compatriot­as lo recibieron en su departamen­to. Pero el domingo, supuestame­nte al enterarse de quién era, lo entregaron atado de pies y manos con cables. Unas 48 horas después de que se les escapara el hombre más buscado del país, la policía regio- nal sajona informó de la captura via Twitter asegurando que todos estaban “superagota­dos pero superfelic­es”. Los memes inundaron las redes sociales, sobre todo porque recién a última hora se aclaró que Al Bakr había sido entregado por dos refugiados sirios.

El suicidio del sospechoso pone ahora el ojo de la tormenta sobre las autoridade­s judiciales y penitencia­rias, sobre todo porque se supone que el sirio podría haber dado informació­n clave sobre las supuestas estructura­s terrorista­s con las que mantenía contacto. En su única declaració­n, sólo habría implicado como cómplices a sus tres entregador­es.

 ?? EFE ?? Prisión. La cárcel de la ciudad de Leipzig en donde estaba detenido y se suicidó el sirio Jaber Al Bakr.
EFE Prisión. La cárcel de la ciudad de Leipzig en donde estaba detenido y se suicidó el sirio Jaber Al Bakr.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina