Clarín

EE.UU. bombardea por primera vez a los rebeldes de Yemen

- EL CAIRO. DPA

Estados Unidos intervino oficialmen­te por primera vez en la guerra civil yemení destruyend­o tres puestos de radar en una zona controlada por los rebeldes hutíes, en respuesta a varios ataques lanzados contra uno de sus barcos destructor­es desde territorio hutí.

Según informó el Pentágono, la respuesta del Ejército estadounid­ense tuvo lugar tras un segundo ataque fallido lanzado desde territorio hutí contra el barco destructor estadounid­ense USS Manson, que se encuentra en el Mar Rojo. En ninguno de los dos ataques contra el barco estadounid­ense se registraro­n daños personales ni materiales.

“Estados Unidos responderá a cualquier otro ataque contra nuestros barcos y tráfico comercial (...) y seguirá manteniend­o nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo”, afirmó el Departamen­to de Defensa estadounid­ense en un comunicado.

Los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán, luchan contra el Gobierno del presidente Abed Rabbo Hadi, respaldado por Arabia Saudita y Estados Unidos.

Sin embargo, los rebeldes hutíes rechazaron haber atacado el barco estadounid­ense. “El Ejército yemení y los Comités Populares (una milicia rebelde) están completame­nte listos para cooperar con cualquier cuerpo de Naciones Unidas o internacio­nal para investigar esas alegacione­s”, dijo Sharaf Luqman, portavoz de las fuerzas del Ejército pro-rebeldes.

Además, condenó el bombardeo de puestos de radar controlado­s por los hutíes. “Esta agresión estadounid­ense directa y tomar por objetivo las tierras yemeníes hoy en día es inaceptabl­e”, añadió Luqman de acuerdo con la agencia Saba, controlada por los rebeldes yemeníes. Riad teme que el poder de los rebeldes shiíitas en Yemen dé a su rival regional Irán una mayor influencia en la península arábiga a las puertas de su país. Por eso, desde marzo de 2015 Arabia Saudita encabeza una coalición militar de países sunitas que bombardea por aire objetivos en Yemen, en los que no sólo alcanzaron posiciones hutíes, sino también instalacio­nes humanitari­as, mercados o bodas, en los que murieron numerosos civiles.

El sábado, un ataque contra un velatorio en la capital del país, Saná, dejó unos 140 muertos. Arabia Saudita, que combate desde el aire a los rebeldes hutíes de Yemen, negó estar detrás de dicho ataque. Sin embargo, Riad controla el espacio aéreo sobre Saná y no se sabe de ningún otro Ejército que haya lanzado ataques allí.

Según afirmó Human Rights Watch, en ese bombardeo se utilizó al menos una bomba de fabricació­n estadounid­ense. HRW realizó esa afirmación tras la evaluación de fotos sobre los restos del arma encontrado­s en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina