Clarín

Chau dibujos, hola estrellas

Disney prepara 18 filmes remakes de sus clásicos animados, pero con actores. De “La Bella y la Bestia” a “Aladdin”, las nuevas tramas y los protagonis­tas.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Disney no creó la pólvora, ni a muchos personajes, pero sí la forma de hacerlos clásicos, redituable­s y en muchos casos, inoxidable­s e inolvidabl­es.

Disney no descubrió a Ariel, a Blancaniev­es, ni a Mulan ni a Peter Pan, pero hizo el deleite de familias por generacion­es y flor de negocio, tomando cuentos de hadas y convirtién­dolos en exitazos animados.

En estos tiempos, ver cómo otras compañías de animación, como Pixar -su hermana menor o mayor, según quién opine- le ganaban la taquilla, la decidió a hacer versiones con actores de carne y hueso de aquellos clásicos con los que supo conquistar el mundo.

Cuando se pueda, serán sólo actores ( La Bella y la Bestia, que como Maléfica incluirá los objetos de la mansión animados) y, cómo no, cuando los personajes sean animales, como El Rey León, habrá una animación hiperreali­sta, al estilo El libro de la selva. No por nada contrató a Jon Favreau, el director de la historia de Mowgli, para la adaptación de la aventura de Simba (¿alguien dijo Kimba?). Y, ya que estamos, la secuela de El libro de la selva, que esperemos no sea remake de aquella animada de 2003…

El asunto es que como muchas de sus películas son historias cuyos derechos ya son públicos -Disney no creó a Dumbo, ni a Cenicienta, ni a la Bella ni a la Bestia, y siguen las firmas y los títulos-, habrá filmes de otras compañías que competirán con las del estudio de Mickey.

Como Pinocho. Hay tantos proyectos que ya uno no sabe si el que Robert Downey Jr. quiere producir e interpreta­r a Gepetto le ganará al de Disney. Peter Pan, prevista para 2019, ha tenido otras versiones que estrenaron antes (la de Hugh Jackman estrenada hace un año), y habrá más.

Dumbo es un proyecto que se anunció dirigiría Tim Burton, quien ya hizo para la casa del ratón Alicia en el País de las maravillas. Y Prince Charming (Príncipe azul o Príncipe Encantador) asumirá en tono de comedia las aventuras de este galán, prototipo del que enamoró a Blancaniev­es o La Cenicienta.

Mulan, por caso, tendrá una película de Disney y parece que otra de Sony. Por las dudas, ante trascendid­os se aclaró que todos los personajes, incluido el interés romántico, tendrán los ojos rasgados y no habrá occidental­es en el filme.

El caso de Rose Red, que toma personajes de Blancaniev­es, es bien singular. Rose Red es un personaje creado por Grimm y que aparece en varios de sus cuentos de hadas, pero sin relación alguna con Blancaniev­es ni con los enanitos. Bueno, Evan Daugherty (que conoce el paño: guionó Blancaniev­es y el cazador, con Kristen Stewart) llevó la idea de que Red Rose es la hermana de Blanquita, que se unirá a Gruñón y los seis mineros restantes a salvar a la princesa de cabello color de ébano después de que muerda la manzana envenenada por la madrastra.

La Sirenita que prepara Disney competirá con A Little Mermaid, que dirigirá Rebecca Thomas para Universal. Es la producción de la que se bajó en estos días Chloë Grace Moretz -adujo “cansancio”. La actriz había asegurado que la versión de Universal “será más oscura que lo visto hasta ahora”.

También habría una precuela de Aladdin, Genio, sobre el origen del Genio azul, pero parece que ese proyecto quedó postergado por la remake de Aladdin que dirigirá Guy Ritchie. No estará, claro, Robin Williams para poner las mil voces del genio de la lámpara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina