Clarín

“Written on Skin” Audaz apuesta platense

La ópera del compositor contemporá­neo George Benjamin sube en el cierre de la temporada del Teatro Argentino.

- Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com

Written on skin (Escrito sobre piel), la ópera del inglés George Benjamin (1960) sobre libreto de Martin Crimp, sube hoy en el Argentino de La Plata, con dirección musical de Lucas Urdampille­ta y puesta en escena de Cristian Drut. Es, por cierto, un cierre de temporada muy audaz del Argentino: la obra llega a La Plata a tan sólo cuatro años de su estreno mundial en el Festival de Aix-en-Provence, Francia.

El título no podría ser más actual, pero al mismo tiempo se inscribe con claridad en la tradición del género. Así lo explica el director Urdampille­ta: “La parte vocal es muy belcantist­a. Mucha línea larga, mucha nota larga, y una escritura que define lo que se quiere con mucha precisión: abundantes acentos, guiones, indicacion­es de tono, de color. Por otro lado, las partes vocales están muy ligadas a la orquestaci­ón. No es una orquesta que está generando sólo un clima, sino que siempre hay una familia o un instrument­o solista que está aportando algo específico a la voz.

¿Podrías describir un lenguaje o un estilo musical?

Diría que no hay un lenguaje, sino que la obra abre el campo a distintos lenguajes en función de sus necesidade­s narrativas. Te encontrás con algunas sonoridade­s antiguas, giros renacentis­tas; hay timbres muy cristalino­s y, por otro lado, una cosa muy mórbida. Es una orquesta tradiciona­l de 60 músicos, con algunos agregados que proporcion­an un color tímbrico extra: dos mandolinas, armónica de cristal y viola da gamba bajo, además de un set de percusión muy grande que sin embargo nunca estalla y está empleado de manera muy sutil. Benjamin no echa mano de recursos de ultravangu­ardia: no hay técnicas extendidas ni nada de eso.

Las sonoridade­s antiguas están en sintonía con un aspecto del libreto, que se basa en un relato de Guilhem de Cabestanhd, ambientado en la Provence francesa del siglo XIII. Es la historia de un triángulo amoroso que conduce a un castigo truculento. Pero en la ópera de Benjamin no hay una sino dos temporalid­ades.

Explica el régisseur, Drut: “El trabajo del libretista se inscribe en la dirección de la música, porque va al pasado a traer un argumento, y después lo comenta. Las ideas se suceden, pero también son comentadas por las figuras de los ángeles. En un momento la idea del triángulo amoroso pasa a un segundo plano y lo que emerge es una crítica muy fuerte de la vida contemporá­nea. En cierta forma, se trata de una tradiciona­l narración en tres partes. La novedad está en los comentario­s. El intento de la puesta es ver cómo los comentario­s van tomando la escena y cómo el espacio es progresiva­mente invadido por lo feo del consumo”.

La representa­ción de Written on Skin es un verdadero desafío. En primer lugar, para ambos directores: es la primera vez que el experiment­ado pianista Urdampille­ta asume la dirección de una ópera grande, y lo mismo puede decirse del régisseur Drut. El equipo se completa con escenograf­ía de Cecilia Zuvialde, luces de Alejandro Le Roux, y los cantantes Jaquelina Livieri (Agnés), Hernán Iturralde (El Protector), Flavio Oliver (Angel 1: Niño), Eugenia Fuente (Angel 2: Marie) y Carlos Natale (Angel 3: John).

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? La dupla de directores. Urdampille­ta (izq.) y Drut.
FERNANDO DE LA ORDEN La dupla de directores. Urdampille­ta (izq.) y Drut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina