Clarín

Una gala con estrellas rusas

Mañana, en el Coliseo, se presentará­n entre otros Elena Pankova, Alexander Volchkov e Igor Kolb.

- Laura Falcoff lfalcof@clarin.com

Con el fastuoso aunque quizás anacrónico título de Los zares del

ballet, llega a Buenos Aires un programa de danza clásica interpreta­do por primeros bailarines de los teatros más importante­s de Moscú y de San Petersburg­o: los tradiciona­les Bolshoi y Mariinski además del Stanislavs­ki y el Mijaillovs­ki.

Es notable cómo, a pesar de todos los cambios y sacudidas que ha sufrido la danza académica de la ex Unión Soviética a lo largo del siglo XX, el término “bailarín ruso” o ”bailarina rusa” conserva todavía un aura de prestigio que parece imperecede­ro.

No es casual, sin embargo, porque desde el siglo XVIII y hasta la caída precisamen­te de la Unión Soviética el Estado, más allá del signo político, tuvo al ballet en un orden muy alto de sus prioridade­s: con escuelas de ballet muy bien provistas, grandes maestros y compañías sostenidas con generosos presupuest­os oficiales, el ballet prosperó de una manera que segurament­e no tiene paralelos en Occidente.

Sólo así puede explicarse la su- cesión casi interminab­le de figuras ya legendaria­s, aún las más próximas en el tiempo: desde Ana Pavlova, Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski hasta Galina Ulanova, Rudolf Nureyev, Maia Plissetska­ia y Mijail Barishniko­v, por nombrar apenas un puñado.

Los bailarines que formarán parte de esta gala, de la que se hará una única función, son herederos de esa tradición, aunque sus nombres no sean conocidos aquí. Entre ellos, Elena Pankova, Alexander Volchkov, Igor Kolb, Mikhail Menshikov y Elena Andrienko. El programa incluye varias de las piezas más representa­tivas del repertorio académico como el Pas d’action de El corsario, los pas de deux de Raymonda, de Cascanuece­s y de Esmeralda, el adagio del segundo

acto de El lago de los cisnes y el célebre solo La muerte del cisne.

La función es mañana a las 21, en el Coliseo, M.T. de Alvear 1125.

 ??  ?? Lluvia de figuras. Llegan bailarines que hacen honor al estilo de las academias soviéticas.
Lluvia de figuras. Llegan bailarines que hacen honor al estilo de las academias soviéticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina