Clarín

Idas y vueltas de la relación con Maduro, tras la sintonía con los K

-

En el debate presidenci­al del 15 de noviembre del año pasado, es decir una semana exacta antes del balotaje en el que derrotaría a Daniel Scioli, Mauricio Macri emplazó a su rival peronista: “Yo estoy comprometi­do y voy a pedir, dados los abusos que han habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participac­ión de militares en el Gobierno, que se ejerza la cláusula democrátic­a suspendien­do a Venezuela... ¿Qué vas a hacer vos?”.

El candidato de Cambiemos aún no había asumido, siquiera había ganado las elecciones, pero con sus declaracio­nes ya preanuncia­ba el tono de la relación de Mauricio Ma- cri con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Siempre al borde de la crisis diplomátic­a, la relación en estos 10 meses de gestión de la administra­ción macrista con Venezuela tuvo, eso sí, varias idas y vueltas. Como telón de fondo, siempre estuvo latente la sombra de la aplicación de la cláusula de remoción democrátic­a, que prevé la posibilida­d de suspensión en el bloque regional de un país miembro del Mercosur.

Durante el kirchneris­mo la relación con Venezuela era clave. Se compartier­on negocios y alianzas regionales. Existía una sintonía total, ideológia y política. Con Macri todo cambió.

El síntoma del giro de 180 grados en la relación de la Argentina con el chavismo ocurrió cuando Macri, ya como Presidente, pidió públicamen­te por la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Fue en una cumbre del Mercosur de diciembre del año pasado, en Paraguay. Allí, Macri planteó: “Quiero pedir expresamen­te aquí, delante de todos los presidente­s, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecució­n política por razones ideológica­s ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

Posteriorm­ente, la canciller Susana Malcorra pasó a encargarse de la estrategia y a bajar la presión en la relación con Venezuela.

En junio pasado y a raíz de pedidos de aplicación de la Carta Democrátic­a de la OEA para el caso de Venezuela, cuestión que podría derivar en la suspensión del país caribeño de la organizaci­ón hemisféric­a, la ministra argentina se diferenció y planteó la necesidad de diálogo entre el oficialism­o y la oposición venezolana­s. Pero ahora, con la cancelació­n del referendo revocatori­o del mandato del presidente Maduro, el presidente argentino volvió a endurecer su posición.

En línea con lo que planteaba en el balotaje, en la conferenci­a que ayer ofreció con Tabaré Vázquez, Macri sostuvo: “En estos términos Venezuela no puede ser parte del Mercosur”. Y cerró con la advertenci­a de que están “las condiciona­s dadas para ejercer la clausula democrátic­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina