Clarín

Papeleras: acuerdan publicar el estudio del impacto ambiental

- Natasha Niewieskik­wiat natashan@clarin.com Lo informaron Macri y Tabaré Vázquez, tras el encuentro en Olivos. Es el resultado del monitorero conjunto.

Las fotos que Presidenci­a de la Nación difundió ayer de la reunión entre Mauricio Macri y Tabaré Vázquez buscaron intenciona­lmente que reflejaran aire fresco. Un ambiente bucólico entre ambos mandatario­s en los jardines de la residencia de Olivos. Sentados a solas en un banco, caminando por la quinta, posando frente a un arco de futbol. Siempre verde a su alrededor. De ahí lo propicio para que ambos se plegaran a uno de los anuncios que más se esperaban en las últimas semanas, en la previa a esa visita de horas que hizo el mandatario uruguayo ayer a Buenos Aires.

Macri mismo informó que en las “próximas horas” se discutirán –es decir que se publicarán– los resultados del monitoreo conjunto que los técnicos de la binacional Comisión Administra­dora del Rìo Uruguay (CARU) realizaron en los últimos cinco años sobre los efectos

medioambie­ntales de la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia).

Se calcula que son entre 60 y 65 los informes que los presidente­s Cristina Kirchner y José Mujica debían publicar por decisión de la Corte Internacio­nal de Justicia, donde Argentina abrió un juicio contra Uruguay precisamen­te por las pasteras. Pero, enfrascado­s en esta y otras tensiones, Cristina y Mujica nunca cumplieron.

Macri y Tabaré decidieron ir más allá del tema de la conflictiv­a pastera que se instaló en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y este lunes anunciaron que habían acordado instalar un laboratori­o binacional para que sea éste el que haga los controles en el río Uruguay. La idea es extender su trabajo a cualquier otro emprendimi­ento que se levante a la vera del curso de agua compartido. Los asambleíst­as entrerrian­os siguen rechazando igual la pastera finlandesa que se les levantó frente al balneario de Gualeguayc­hú. Los resultados del monitores no van alterar el funcionami­ento de la planta, indicaron fuentes uruguayas a Clarín.

“Tenemos que ver el nivel de afectación en el río para entender de qué manera podemos sostener un desarrollo debido a la variedad y ca- lidad de materias primas que hay en ambas márgenes. Sabemos que industrial­izándolas vamos a generar mano de obra de calidad para nuestra gente, pero nunca puede ir a costa del medio ambiente”, señaló el mandatario argentino.

Tabaré tuvo una sola actividad antes de su encuentro con Macri en Olivos. Oncólogo de profesión, mantiene a su gobierno en una guerra

contra el tabaco y en ese tren disertó en el Foro Multidisci­plinario del Cáncer que se hizo en Buenos Aires. Después rumbeó a la quinta presidenci­al donde lo esperaban Macri el jefe de Gabinete (Marcos Peña), los ministros de Hacienda y Finanzas (Alfonso Prat Gay), Seguridad (Patricia Bullrich), de Energía (Juan José Aranguren), Turismo (Gustavo Santos) y el embajador en Montevideo, Guillermo Montenegro.

Asado de por medio, los presidente­s avanzaron en otros temas que después conversaro­n con la prensa. Macri bromeó al comentar que siguen trabajando en una candidatur­a conjunta para el Mundial de Fút

bol de 2030. Reiteraron la voluntad de levantar un puente a Colonia. Contaron que van a ir juntos a una reunión en Brasil –el 16 de noviembre- por la cuestión de seguridad regional, y firmaron una declaració­n bilateral sobre visados laborales.

 ??  ?? Lionel Messi y Luis Suárez
Lionel Messi y Luis Suárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina