Clarín

Fuerte rechazo de jueces y fiscales al proyecto acordado por los diputados

-

A tono con las críticas realizadas por algunos fiscales, en público y en reserva, la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional manifestó ayer su “preocupaci­ón” por la posibilida­d de que el Ministerio Público Fiscal

pierda “independen­cia” a partir de la reforma que debate el Congreso.

“Los fundamento­s de la iniciativa legislativ­a parecen reposar básicament­e en cuestiones que tienen que ver con la persona de la Sra. Procurador­a General de la Nación, que deberían ser planteadas, analizadas, juzgadas y resueltas en el ámbito del pertinente proceso disciplina­rio”, dijo la entidad

presidida por el camarista Ricardo Recondo, un acérrimo opositor al

kirchneris­mo . La entidad nuclea históricam­ente a los jueces, fiscales y funcionari­os judiciales. De ella se fueron algunos miembros para conformar durante el gobierno del FpV la asociación civil Justicia Legítima, alineada con la cuestionad­a procurador­a general Alejandra Gils Carbó.

Las quejas que expresan en el comunicado apuntan básicament­e a las atribucion­es que se le otorga a la

Bicameral de Control de la Procuració­n, algunas de las cuales creen que atentan “contra la independen­cia que garantiza a esa institució­n el artículo 120 de la Constituci­ón Nacional”. Entre esas atribucion­es está la de poner a un fiscal en otro distrito al que fue designado.

Por su lado, el CELS –entidad de simpatías kirchneris­tas– también rechaza el proyecto: “Vulnera la independen­cia y la autonomía funcional” de la Procuració­n, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina