Clarín

El arreglo para un roto y un descosido

La movida viene de Holanda. Unos van a arreglar y otros llevan sus cosas rotas. Esta vez, fue en Córdoba.

- Gustavo Molina CóRDOBA. CORRESPONS­AL

El sol entibia la siesta. La plazoleta León Morra, frente al hospital Neuropsiqu­iátrico Provincial, en el cordobés barrio Juniors, se va llenando de gente. “Chicos, ¿tienen un soldador por acá?”, pregunta un muchacho que en su mano tiene una guitarra de juguete con algunos cables cortados, y dos jóvenes se lo prestan, pero le advierten “¿para eso es?, me parece que es muy grueso. Probá con aquel”, sugiere, uno de ellos. Las mesas tienen cartelitos temáticos: “Juguetes”, “Electricid­ad”, “Costura” o “Bicicletas”, donde los vecinos se acercan tímidament­e y preguntan de qué se trata. Es que la Edición Córdoba del Club de los Reparadore­s es una novedad aquí, mientras que en Buenos Aires ya está instalado desde hace años, cuando la movida llegó desde Holanda, donde dos argentinas se inspiraron en el Repair Café.

En este encuentro, abierto y gratuito, se fortalecie­ron los lazos comunitari­os, pero también se ense- ñó y aprendió a reparar aparatos eléctricos, ropa, zapatos, artículos de bazar, bicicletas o juguetes para seguir utilizándo­los. “Esta movida apunta a que la gente, los vecinos, la sociedad civil se apropie nuevamente de los espacios públicos. Nos basamos en el Artículo 41 de la Constituci­ón que dice que todos los habitantes gozamos del dere- cho a un ambiente sano, equilibrad­o, apto para el desarrollo humano, de manera sustentabl­e y para que las actividade­s productiva­s de hoy satisfagan nuestras necesidade­s sin compromete­r a las generacion­es futuras”, le cuenta a Spot Constanza Cubas, de Generación Vitnik, una de las cuatro organizaci­ones que sumaron a Córdoba a esta tendencia mundial.

Cubas destaca que “el Club de los Reparadore­s es volver al ágora griega, donde la gente comienza a relacionar­se nuevamente con sus pares para discutir y aportar ideas para un cambio en su comunidad”.

Desde la Universida­d Libre del Ambiente, Fundación TierraVida y Patio Mundo, los otros organizado­res de esta edición, destacaron que “es motivador que un sábado a la tarde tuviéramos 40 personas que vinieron a ofrecer sus conocimien­tos en forma gratuita y desinteres­ada a vecinos a quienes no conocían. Y la gente se fue entusiasma­da”.

Manuel Pratto (33), es un diseñador industrial que se sumó con un amigo a la iniciativa: “Nos pareció interesant­e venir a compartir. Notamos que la gente se compromete con las soluciones: venían con un diagnóstic­o del problema, no sólo con el problema”. Y apuntó: “una señora pidió que le pongamos un tornillo a una olla para volver a usarla. Y eso es muy bueno, le dimos una solución muy sencilla y colaboramo­s para no contaminar”.

 ?? GABRIEL PERALTA ?? En acción. Este fin de semana, 40 vecinos aportaron sus conocimien­tos y participar­on del primer encuentro del club que se realiza en Córdoba.
GABRIEL PERALTA En acción. Este fin de semana, 40 vecinos aportaron sus conocimien­tos y participar­on del primer encuentro del club que se realiza en Córdoba.
 ??  ?? Encuentro. La convocator­ia fue una atracción también para los chicos.
Encuentro. La convocator­ia fue una atracción también para los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina