Clarín

“No hay nada para ocultar”

Tras ser separado preventiva­mente a sólo 4 meses de asumir, Pedro Potocar dice que la medida del Gobierno porteño se tomó para garantizar la “transparen­cia” de la investigac­ión.

- PEDRO POTOCAR

El jefe de la Policía de la Ciudad fue separado de su cargo por una investigac­ión de corrupción.

“Esto es una medida que tiende a cuidarme a mí, a la nueva Policía que todos soñamos y a la investigac­ión judicial. Nada de esto significa alejamient­o del cargo o prejuzgami­ento. Por el contrario, significa transparen­cia y absoluto convencimi­ento de que no hay nada para ocultar. Quiero ser ejemplo”, se defendió Pedro Potocar, el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, en diálogo con Clarín, tras la medida anunciada el sábado a la noche. Potocar viene de la Federal, es abogado y asumió hace sólo cuatro meses, cuando se concretó la creación de Policía de la Ciudad. Ahora, el Gobierno porteño decidió apartarlo de esa Fuerza, después de que lo salpicara una investigac­ión por corrupción en la comisaría 35°, con jurisdic- ción en Núñez y Saavedra, por la que ya detuvieron a cinco policías y cuyo comisario permanece prófugo.

Los acusan de integrar una “asociación ilícita” que operó desde enero de 2016 y que investiga el fiscal José María Campagnoli. Se trata de un aceitado sistema de recaudació­n ilegal: le pedían coimas a cuidacoche­s para “dejarlos trabajar” en su jurisdicci­ón. Más conocidos como “trapitos”, pagaban entre $ 400 y $ 500 por semana a recaudador­es de la comisaría. También, los agentes se encargaban de cobrarles a comerciant­es y empresario­s para brindarles un servicio de “seguridad privada”. Esa tarifa era, en promedio de $ 2.000, pero subía para las grandes empresas.

Según el expediente, la asociación la habría liderado el comisario de esta dependenci­a, Norberto Villarreal, que lleva cinco meses prófugo. Habría contado con la complicida­d de su superior directo, la comisario inspector Susana Aveni, que al momento de los hechos tenía a su cargo siete seccionale­s, entre ellas la 35°, y presa desde hace 20 días. Para enero de 2016, Potocar era jefe de Aveni, ya que estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Federal.

Tras la creación de la Policía de la Ciudad, a Potocar lo transfirie­ron y lo eligieron para comandarla.

Durante la investigac­ión, en un allanamien­to ordenado por el juez de instrucció­n Ricardo Farías, secuestrar­on un cuaderno con anotacione­s referidas a supuestas sumas de ese dinero donde aparecen siglas de organismos destinatar­ios de parte de la recaudació­n. Con eso, y por la declaració­n de un policía, establecie­ron que parte de esas coimas eran distribuid­as entre superiores, como la Circunscri­pción VII (que comandaba Aveni), la Dirección General de Comisaría (en las anotacione­s aparecería bajo la sigla "DGC") y la Superinten­dencia de Asuntos Internos de la Po- licía Federal.

Pero a pesar de esta sospecha, y de que Potocar está en el expediente judicial, todavía no fue imputado en la

causa. Según trascendió, posiblemen­te se presente a declarar espontánea­mente. De todas maneras, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “por recomendac­ión” del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, decidió suspenderl­o del cargo para “preservar una investigac­ión judicial en la que está mencionado y la normal prestación del servicio de seguridad”, justificar­on en un comunicado.

Consultado por Clarín, el ministro Ocampo aseguró que, si se desliga de los hechos, Potocar volverá a comandar la Policía de la Ciudad. ¿Por qué decidieron apartar a Potocar? Tomamos esta decisión porque hay seis policías involucrad­os en la causa que estaban a su cargo en ese momento, para preservar la transparen­cia y garantizar el correcto desempeño de la Fuerza. Es razonable que cuando se trata del jefe de la Policía

se lo aparte preventiva­mente para preservar la investigac­ión. No hay ningún cambio sustancial en la operatoria de la Policía de la Ciudad, esto no interfiere con nuestros proyectos ni con el funcionami­ento. Cuando se lo eligió para conducir la nueva Policía de la Ciudad ¿se tuvo en cuenta esta investigac­ión? Obviamente cuando elegimos a Potocar para conducir la nueva Fuerza elegimos un perfil de policía que coincidier­a con lo sustancial del proyecto. Tomamos la decisión sabiendo lo que hacíamos. No había nada que nos hiciera prever que podía surgir esto. Lo importante de aclarar es que acá prevalece el principio de inocencia. Él no está procesado ni imputado. Está mencionado en la causa y queremos que explique su situación. Nuestro deseo es que esto pueda resolverse lo más rápido posible y, si no tuvo participac­ión en los hechos, que pueda volver a la Fuerza y ocupar nuevamente el cargo. Frente a las versiones ¿cree que Potocar podría ser procesado en los próximos días? No me consta. No sé los detalles del expediente. Estaba en el exterior, pero ya volvió y se ajustó a derecho. Esto también le da tiempo de defenderse, de dedicar tiempo y energía a eso. ¿Perjudica esto a la Policía de la Ciudad? Nosotros tomamos una decisión política de tener tolerancia cero ante la corrupción policial. Creo que esta actitud muestra que la transparen­cia es el norte que tiene esta Policía.

 ?? ALFREDO MARTINEZ ?? Tarjeta amarilla. El jefe de la Policía de la Ciudad, Pedro Potocar, es investigad­o porque manejaba las comisarías de la Federal cuando estalló el escándalo.
ALFREDO MARTINEZ Tarjeta amarilla. El jefe de la Policía de la Ciudad, Pedro Potocar, es investigad­o porque manejaba las comisarías de la Federal cuando estalló el escándalo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina