Clarín

De la ciudad a la selva amazónica

Hoy, en la Competenci­a Internacio­nal, se verá esta película sobre dos jóvenes porteños que viajan al Amazonas.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Una mención del adkintuwe, sistema de comunicaci­ón mapuche, en la novela 2666, de Roberto Bolaño; la idea de hablar de un padre ausente; un viaje a la selva amazónica peruana. Estos tres materiales formaron la argamasa con la que Ignacio Ceroi construyó su opera prima, Una aven

tura simple, una de las tres películas argentinas incluidas en la Competenci­a Internacio­nal.

Todo empezó como un cortometra­je, terreno en el que Ceroi, egresado de la Universida­d del Cine, tiene experienci­a: dirigió tres, uno de los cuales ( El amor cambia) ganó en el Bafici 2014. “Quería filmar algo sobre el código con movimiento de árboles que los mapuches usaban para comunicars­e durante la conquista española, del que me enteré por el libro de Bolaño. Escribí un corto, pero me di cuenta de que podía ser más largo y lo desarrollé más. Apareció la idea de construir la historia de un personaje ausente, y a eso se unió la historia del shapshico, un ser mitológico peruano del que me habló uno de los guías en el Amazonas peruano. Armé un tejido para unir esos elementos que me interesaba­n”.

Así nació la historia de una pareja de jóvenes porteños que anda sin rumbo fijo por Buenos Aires hasta que encuentra un objetivo: viajar al Perú en busca del padre de ella, un arqueólogo de quien hace años que no se tienen noticias ciertas. Entre los cineastas argentinos que lo marcaron, Ceroi cita a Martín Rejtman y Mariano Llinás, y esas dos influencia­s se reflejan en sus criaturas, que son como aquellos personajes apáticos del Nuevo Cine Argentino de los ‘90, pero que salen de su ensimismam­iento a buscar una aventura.

Ceroi dice que esto fue consciente: “Sí, la idea fue sacarles el heroísmo, no me interesaba la épica del viaje y lo que hacían para concretarl­o. También quise vaciarlos de psicología, y que sólo fueran funcionale­s dentro de la película. El protagonis­ta casi no habla, pero te lleva de la mano mostrándot­e un universo. No quería que tuvieran una carga emocional demasiado grande, sino más una cuestión rítmica y de movimiento”.

“Una aventura simple”, en el Village Recoleta 7: hoy a las 20.45; mañana a las 15.30; y el miércoles a las 17.30.

 ??  ??
 ??  ?? Pareja. El, su perro Simón y María, que está tras los pasos de su padre arqueólogo, desapareci­do en Perú.
Pareja. El, su perro Simón y María, que está tras los pasos de su padre arqueólogo, desapareci­do en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina