Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

Estimada gobernador­a, María Eugenia Vidal, sé que le escribo a una persona muy ocupada, pero la veo timbrar y hablar con los vecinos con esa sonrisa tan afectuosa que me animo a solicitarl­e ayuda. Lo hago después de buscar inútilment­e distintos caminos, entre ellos el judicial.

Tengo la edad para jubilarme en la Provincia y más también, pero por un conflicto administra­tivo en el IPS: primero me reconoció unos años en otra empresa de la Provincia y dos años más tarde, cuando ya había renunciado a mi trabajo, los desconoció. Actualment­e, no tengo ni mi trabajo ni mi jubilación ya hace dos años. Y lo que es grave también, a mi edad y la de mi esposa, hemos perdido a IOMA. Un juzgado en primera instancia dio lugar a una medida cautelar que me devolvía la obra social y un porcentaje de lo que me correspond­e de jubilación hasta que el juicio se defina, pero la Cámara lo revocó esperando mas debate (?) No quiero nada que no me correspond­a, pero he procedido de acuerdo a la ley a cada paso y a pesar de eso estamos con mi esposa “en la calle”, sin ser responsabl­e de esta triste situación.

Le he escuchado decir que “nos cuidaría“y acordándom­e de eso tengo algo de esperanza. Sus luchas son inmensas y yo soy nadie en el medio de todo esto, pero lo tengo que intentar. Así que le solicito su intervenci­ón para que se nos muestre considerac­ión. Norberto C. Delvechio cmercedesn­orte@gmail.com

Soy discapacit­ada motriz, certificad­o N° 3.195, y la situación por la que estoy pasando es difícil. Soy docente jubilada y por Resolución Judicial N° 17.138/05 tengo otorgado el 82%.

Presenté ante la ANSeS mis aumentos de marzo de 2016 bajo expediente N° 024-2704786860-8-146-10, el cual después de reiterados reclamos se me niega el día 11 de mayo de 2017 (a otros docentes sí se lo han pagado). Mi segundo reclamo es el expediente 024-27- 04786860-8-734-2, que no se resuelve desde el 14 de noviembre de 2016.

¿Quién puede en este momento vivir con lo que se ganaba en 2015? Mi discapacid­ad me ocasiona gastos muy grandes, y necesito que se revea mi situación y solucionar­la lo más pronto posible. Mi documentac­ión se haya en la Unidad de Resolución de Trámites Centraliza­dos “B”. Luisa Azserzon de Jurberg ljurberg@fibertel.com.ar

Lamentable­mente, la ANSeS, administra­dora de los fondos de los jubilados, actúa contra nosotros. Sumado al reciente fallo de la Sala II de la Seguridad Social, donde se declara inconstitu­cional que se retenga el Impuesto a las Ganancias de las jubilacion­es, cosa que ANSeS sigue efectuando a más de tresciento­s mil jubilados, sigue presentand­o el Recurso Extraordin­ario (apelar ante la Corte Suprema) luego de haber sido vencida en primera y segunda instancia pedidos donde en general son rechazados, pero gana tiempo y la vida es finita. Le solicito cum- pla no contrarian­do sus promesas electorale­s y compromiso­s internacio­nales de la Nación preexisten­tes.

Le agrego el texto promemoria y con el pedido que actúe en consecuenc­ia ordenando pagar lo que la Justicia falle. Que conforme lo establece el artículo 7 de la resolución 955/2008 se autorizó a la ANSeS a consentir las movilidade­s dispuestas por las sentencias judiciales con sujeción a la doctrina sentada por el Superior Tribunal de la Nación en el precedente “Badaro, Adolfo Valentín c/ANSeS s/ Reajustes Varios”. Que por otra parte el 4 de noviembre de 2009, el Estado argentino se comprometi­ó ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos a tomar medidas necesarias para evitar las demoras de la ANSeS en la liquidació­n de las sentencias judiciales.

Tambié asumió que cumplirá los parámetros que imponga la Justicia en los fallos previsiona­les, tales como porcentaje­s de reajuste de haberes o montos a pagar retroactiv­os. José Luis Villaveirá­n jlvillavei­ran@gmail.com

Hace unos días fui con mi madre a la farmacia a retirar los medicament­os que le da el PAMI, no nos dimos cuenta y uno de ellos necesitaba renovación, así que comenzó el rally. Fui a lo de la médica y le solicité la receta, luego a la oficina de PAMI para su renovación, y cuando me atienden me dicen que no van a renovar el remedio porque mi madre tiene un departamen­to a su nombre.

Mi mamá cobra la mínima, ¿díganme cómo va a hacer para pagar las expensas y los servicios y los medicament­os con una mínima y una pensión mínima? Le pregunto a los señores del PAMI, ¿tengo que dar gracias a Dios que mi madre tenga un departamen­to? Si a todo esto tiene que agregarle un alquiler ¿que sería de ella que aportó 50 años y la jubilaron con la mínima? No dejen a nuestros padres sin una vida digna. Roxana Krauthamer Roxanalk@hotmail.com

Escribo para pedirles, si es posible, que alguien me diga qué es lo que está sucediendo con los juicios jubilatori­os con sentencia firme. Según la promesa del presidente Macri iba a pagar todos los juicios. Ya no se habla de eso, sólo se menciona la Reparación Histórica.

Yo debí elegir entre esta última y mi juicio (el cual se encuentra con sentencia firme desde casi un año), pues, sino, perdía los 7 años por los que pedía mi esposo que lamentable­mente nunca disfrutará, ya que falleció hace 3 años. Todo esto después de haber aportado 50 años.

Sigo esperando que la ANSeS se digne a pagarme lo que me correspond­e, ya q mi abogada agotó ya todas las instancias. Liliana Fanego norafanego@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina