Clarín

Crearán por ley centros para proteger a las víctimas de delitos

La Cámara de Diputados convirtió el proyecto en ley de forma unánime. Se creará un Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos y se les brindará asesoramie­nto legal gratuito.

-

Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que dará asistencia legal y psicológic­a las 24 horas a quienes sufrieron robos, secuestros o ataques sexuales. Y siempre se deberá consultar a las víctimas durante los procesos.

Finalmente, luego de idas y vueltas entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, ayer se sancionó la “Ley Nacional de Protección de los Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos”. Los encargados de darle el último OK fueron los diputados, y lo hicieron por unanimidad: 219 a favor y ninguno en contra.

La norma, que en tiempos de campaña fue capitaliza­da por unos y otros, llega en medio de una larga lucha de organizaci­ones sociales como Madres del Dolor y personas afectadas por hechos de extrema violencia como Carolina Píparo (que perdió un bebé al ser baleada en una salidera bancaria) o Matías Bagnato (cuya familia murió en un incendio provocado por una venganza familiar).

Una vez que se implemente esta ley se concretará una bisagra en la manera en cómo el Estado y, particular­mente la Justicia, se paran frente a las víctimas de delitos. Las principale­s modificaci­ones se pueden re-

sumir en tres puntos:

1-Víctima/querellant­e: actualment­e la persona que sufre un delito, si quiere intervenir en la causa, debe presentars­e como querellant­e o particular damnificad­o. Esto necesariam­ente tiene un costo en patrocinio letrado. La nueva ley le da el derecho a la víctima a ser informada de cada paso del proceso aunque no se presente formalment­e como querellant­e en el expediente. Puntualmen­te se le da voz en procesos como la proba-

tion o el juicio penal abreviado aunque su opinión no será vinculante.

El artículo 12 de la nueva norma establece que durante la ejecución de la pena “la víctima debe ser escuchada y podrá expresar su opinión”. Este es un tema central de reclamos ya que da participac­ión a los damnificad­os de un delito en instancias como las salidas transitori­as o la libertad condiciona­l de los condenados. Aunque tampoco en este caso su opinión será definitori­a. •

2-Asesoramie­nto legal gratuito: será un beneficio para las personas que, por su estado de vulnerabil­idad, no puedan afrontar sin ayuda el proceso penal. Para cubrir esta necesidad se crearán 24 cargos de Defensor Público de las Víctimas en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa. Esto no será automático, sino que se abrirá un concurso para ocupar esos puestos. Además, habrá 123 prosecreta­rios y secretario­s letrados que pasarán a ser nombrados como defensores coadyuvant­es, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas. La ley también crea la figura de “presunción de peligro” para el daminifica­do y su familia, lo que permite tomar medidas de resguardo más rápido. 3-Centro de asistencia las 24 horas: la ley los crea para el ámbito federal por lo que, según explicaron fuentes legislativ­as, en una primera etapa solo incluiría a las víctimas de delitos federales (secuestro extorsivo, trata de personas, ley de drogas). Sin embargo, el plan es que tanto la Justicia nacional (los juzgados de instrucció­n de Capital) como las distintas provincias hagan acuerdos para cubrir esta necesidad en su jurisdicci­ón y asistir también a las víctimas de la insegurida­d. Se dará especial protección a personas discapacit­adas, menores de edad, mayores de 70 años y también que tengan relación de convivenci­a, dependenci­a económica, afectiva o laboral con el agresor.

Luis Petri (UCR), autor de uno de los proyectos que se discutiero­n, dijo: “Había una posición que veía a las víctimas como meros testigos, que aparecían en el proceso simplement­e para testimonia­r y luego se tenían que retirar porque a partir de allí eran los fiscales los que tenían que continuar con la persecució­n penal pública”. Ahora el cambio será rotundo y serán las víctimas las que no sólo tendrán más apoyo y contención, sino incluso podrán asistir a las declaracio­nes de los testigos de su causa, cosa que hasta ahora tenían vedado.

El proyecto había comenzado a ser tratado el 18 de octubre pasado. Tras su sanción en Diputados, 246 días más tarde, Matías Bagnato se mostró emocionado y resumió: “La satisfacci­ón que tengo hoy es encontrarl­e un sentido a la muerte de mis viejos y mis hermanos”.

 ?? GERARDO DELL’ORO ?? Satisfacci­ón. Familiares de víctimas de delitos, ayer, en el recinto de la Cámara de Diputados, junto al diputado Ricardo Alfonsín.
GERARDO DELL’ORO Satisfacci­ón. Familiares de víctimas de delitos, ayer, en el recinto de la Cámara de Diputados, junto al diputado Ricardo Alfonsín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina