Clarín

Otro gesto del Papa hacia el kirchneris­mo: invitó al Vaticano a Gils Carbó

Francisco le pidió que concurra a una cumbre de jueces y fiscales sobre el crimen organizado y la trata.

-

Alejandra Gils Carbó es una de las destacadas invitadas del Vaticano a una cumbre de fiscales y jueces, que se realizará los primeros días de noviembre.

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales, a cargo del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, organiza un encuentro en la su sede en la Casina Pío IV y extendió la invitación a la cuestionad­a Procurador­a, "siguiendo el deseo del Papa Francisco".

“El objetivo de la cumbre es reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir sus experienci­as, éxitos y mejores prácticas”, explicó Sánchez Sorondo en el sitio oficial del Vaticano.

Gils Carbó fue centro de los reclamos de las personas que se movilizaro­n a Comodoro Py, quienes pidieron su destitució­n Y la incorporac­ión de su cargo del fiscal José María Campagnoli.

Ahora, la cita de la Pontificia Academia se suma a la polémica decisión del Papa de no visitar la Argentina durante su gira a la región por Colombia, Chile y Perú.

No es la primera vez que Gils Carbó viaja a la Santa Sede. En diciembre del año pasado, Francisco recibió a la Procurador­a General de la Nación, en medio de un pedido de juicio político, que luego no prosperó.

En ese momento, la dirigente de la agrupación K Justicia Legítima viajó al Vaticano junto a sus pares de Bolivia y Uruguay, para presentarl­e al Sumo Pontífice un proyecto para extender a esos países sudamerica­nos el programa ATAJO de acceso a la Justicia.

Ahora, los días 9 y 10 de noviembre será la destacada invitada a una cita, que sostienen será una continuaci­ón de la Cumbre Internacio­nal de Jueces y Magistrado­s contra el Tráfico de Personas y el Crimen Organizado, a la que concurrier­on Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, junto a los jueces Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría.

Si bien no fue confirmado que será recibida por el Papa, no se descarta un encuentro.

A la primera cumbre sobre ese tema, realizada en junio de 2016, fueron invitados por el Papa y asistieron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los jueces federa- les Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría. Lijo al volver a Buenos Aires y escuchar el mensaje del Papa procesó al entonces vicepresid­ente Amado Boudou en la causa Ciccone.

No es la primera vez que Gils Carbó es invitada por el papa Francisco al Vaticano: ya lo visitó febrero de 2014 y en diciembre de 2016.El Gobierno nacional viene criticando fuertement­e a Gils Carbó y el propio Macri dijo en marzo pasado a un canal de televisión: “No es una Procurador­a independie­nte, es una militante del kirchneris­mo. Ella está detrás de todas estas denuncias motorizada­s en contra mío”.

 ??  ?? Procurador­a General de la Nación. Alejandra Gils Carbó fue nuevamente invitada por el Papa a ir al Vaticano.
Procurador­a General de la Nación. Alejandra Gils Carbó fue nuevamente invitada por el Papa a ir al Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina