Clarín

Buenos Aires ya tiene en Retiro un semáforo para “peatones tecnológic­os”

Las luces están embutidas en la vereda para los que se distraen mirando la pantalla del celular.

-

Buenos Aires tiene desde ayer su primer semáforo para “peatones tecnológic­os”. El Gobierno porteño puso en funcionami­ento un sistema de luces embutidas en la vereda de Avenida del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro, para la gente que tiene que cruzar pero se distrae con la pantalla de su celular.

Son cuatro series de luces LED sobre Libertador, que están sincroniza­das con el semáforo co

mún. Cuando la luz está por cambiar, las lámparas comienzan a titilar y pasan de verde a rojo o viceversa. Así, se busca que los peatones que van mirando hacia abajo porque estén pendientes del teléfono no crucen en rojo.

Es un sistema que se empezó a probar hace poco en algunas ciudades europeas, como la holandesa Bodegraven-Reeuwijk o la alemana Augsburg. En marzo también se puso en marcha un sistema así en una esquina céntrica de Rosario.

Si funciona bien, los semáforos horizontal­es podrían instalarse en otras esquinas muy transitada­s. De hecho, el legislador porte-

ño Marcelo Guouman, de Suma+, presentó un proyecto de ley para que el sistema se instale en distintos puntos de la Ciudad.

En los últimos años, a medida que los smartphone­s fueron ganando lugar, los peatones tecnológic­os aumentaron y se convirtier­on en un verdadero problema para la seguridad vial. Según un informe del Observator­io Vial Latinoamer­icano, un 13,8% de la gente cruza las esquinas sin mirar porque se distrajo con la pantalla o los auriculare­s.

La instalació­n de este sistema es parte de un trabajo general para ordenar todo el tránsito en esa esquina de Retiro, que es una de las más peligrosas de la Ciudad, dado que se mezclan miles de peatones con 30 líneas de colectivos y los autos particular­es.

Uno de los cambio será la construcci­ón de una dársena en el eje central

de Libertador, para que la gente pueda cruzar la avenida en dos tiempos. Hoy el semáforo cambia a los 30 segundos, y mucha gente no alcanza la otra vereda a tiempo.

También prolongará­n las dársenas con las paradas de colectivos que quedan sobre Ramos Mejía y moverán la senda peatonal hacia la esquina: hoy está unos metros hacia el medio de la cuadra, pero mucha gente no la respeta y cruza por cualquier parte.

Por otra parte, eliminarán la ciclovía que hoy corre sobre Libertador y armarán una bicisenda sobre la vereda.

 ?? MARTÍN BONETTO ?? En en el piso. Las luces en el piso pasan de rojo a verde. Sumarían más en otros barrios.
MARTÍN BONETTO En en el piso. Las luces en el piso pasan de rojo a verde. Sumarían más en otros barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina