Clarín

Conmoción por el antidóping positivo de Martínez Quarta

Jugó ante Aldosivi porque la Conmebol le comunicó a la AFA que aún no está sancionado.

-

A las cargadas por el título que logró su clásico rival, River sumó ayer otra pésima noticia: la Conmebol envió una notificaci­ón oficial en la que informó que el marcador central Lucas Martínez Quarta dio positivo en un control

antidoping que se le realizó en la penúltima fecha de la fase de grupos de la Copa Libertador­es, en el 1-1 (goles de Ayrton Preciado y Rodrigo Mora, de penal) con Emelec, en Núñez. Se trató de la ingesta del diurético hidrocloro­tiazida, que se utiliza generalmen­te para eliminar sustancias como OXA B12 (antinflama­torios), que se considera como sustancia prohibida desde hace poco tiempo. El juvenil fue titular anoche ante Aldosivi porque la Conmebol le co- municó a la AFA que el defensor “no fue suspendido ni siquiera provisiona­lmente”. Aún restan conocer detalles, pero basándose en situacione­s similares se estima una posible sanción de al menos dos meses.

El partido se disputó el último 10 de mayo y Gallardo había dispuesto una formación alternativ­a, para darles rodaje a algunos suplentes y permitir que varios titulares descansen para afrontar cuatro días después el trascenden­tal Superclási­co que ganó en la Bombonera. Los únicos titulares frecuentes que jugaron fueron Martínez Quarta y Augusto Batalla.

Martínez Quarta comentó sentirse “sorprendid­o” por la noticia y aseguró “no haber tomado medicación alguna no prescrita por el médico”. Los dirigentes ya están en movimiento para que la sanción resulte lo menos dura posible. Para ello, se solicitó la contraprue­ba (“muestra B”) y se detalló que este tipo de producto detectado no se encuentra en el menú de los medicamien­tos de utilizació­n cotidiana. A su vez, los abogados Ariel Reck (contratado por la AFA, intervino para atenuar la sanción que reca-

yó en Eliminator­ias sobre Lionel Messi) y Gonzalo Mayo presentará­n los descargos, debido a que se desconocen los motivos fehaciente­s de esta situación. Además, su propio Departamen­to Médico realizará las pruebas de laboratori­o de los productos de uso médico para descartar eventuales contaminan­tes. Otro dato a tener en cuenta y que River utilizaría en la defensa: la Agencia Mundial Antidoping suspendió el 14 de junio parcialmen­te por tres meses el laboratori­o de Los Angeles (Estados Unidos) donde se hizo el control de Martínez Quarta porque no cumple los estándares de seguridad requeridos.

San Lorenzo evitó en 2016 la sanción de Sebastián Blanco por haber avisado con antelación que recibió un antiinflam­atorio por via intraartic­ular. Walter Erviti y Federico Sardella (Banfield) zafaron en 2010 de una pena también por diuréticos. Sin embargo, Javier Toledo (Estudiante­s) fue suspendido dos meses y César Delgado (Rosario) un año por OXA B12, mientras que Nicolás Figal (Independie­nte) y Fernando Barrientos (Lanús) aguardan su sanción.

 ?? J. TESONE ?? Arriba. Medina y Martínez Quarta disputan la pelota. Al de River le saltó un antidóping positivo.
J. TESONE Arriba. Medina y Martínez Quarta disputan la pelota. Al de River le saltó un antidóping positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina