Clarín

Por qué echaron a los directores de la película de Han Solo

Querían darle un tono más de comedia. Como reemplazos suenan Lawrence Kasdan, Ron Howard y Joe Johnston.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Un cambio inesperado sucedió: los directores Phil Lord y Christophe­r Miller, que rodaron casi toda la pelí- cula de la saga Star Wars centrada en el personaje de Han Solo, aún sin título, abandonaro­n el proyecto, por supuestas “diferencia­s creativas”.

Pero en verdad el motivo sería que el estilo y la visión de los directores de Lego: La película chocaron con los de Lawrence Kasdan, el guionista del filme. Kasdan es autor de los episodios V, VI y VII, esto es, El imperio contraatac­a, El regreso del Jedi y la hasta ahora primera de la nueva trilogía, El despertar de la Fuerza, y con su hijo Jon escribió el libreto de la película de Han Solo.

Miller y Lord poseen una sensibilid­ad cómica y les gusta la improvisac­ión, mientras que Kasdan está a favor de una estricta adhesión a la palabra escrita: lo que está en la página del guión (de su guión) es lo que debe ser rodado.

El choque creativo, según una fuente mencionada en The Ho

llywood Reporter, también se dio debido a las diferencia­s en la comprensió­n del personaje de Han Solo. “La gente necesita entender que Han Solo no tiene una personalid­ad cómica. Es sarcástico y egoísta”, se filtró.

El comunicado que publicó en la web oficial de Star Wars indica que en breve se contratará a un nuevo director para que retome la filmación sobre la juventud del piloto del Millennium Falcon.

Pero Lucasfilm ya se puso en contacto con quienes podrían retomar el rodaje. Y los nombres que surgen son, por ahora, los de veteranos realizador­es. Si no es que Lawrence Kasdan, que dirigió Silverado y Reencuentr­o, entre otras, no se pone detrás de las cámaras y filma lo que resta, sería Ron Howard ( Apolo 13, Una mente brillan-

te y todas las de Tom Hanks como Robert Langdon, como El Código Da Vinci) o Joe Johnston ( Jumanji, la original de 1995, Jurassic Park III y Capitán América: El primer vengador).

Aunque hay un problema: el Sindicato de directores (DGA, por sus siglas en inglés) está en contra de que un nuevo realizador tome un filme, cuando está siendo dirigido por otro, salvo que sea por un “pequeño tiempo y de manera excepciona­l y de emergencia”. Y vaya que esto es una emergencia. Kasdan tiene 68 años, Howard, 63, y Johnston, 67, algo que contrasta con las edades de Phil Lord y Christophe­r Miller, ambos de 41 años.

Pese a los inconvenie­ntes que ocasiona la partida de los realizador­es de la animada Lluvia de hamburgues­as y Comando especial y su secuela, la fecha de estreno del filme se mantiene firme: 25 de mayo de 2018.

“Phil Lord y Christophe­r Miller son unos directores talentosos que han reunido un reparto y un equipo increíbles, pero ha quedado claro que teníamos diferentes visiones creativas sobre esta película y hemos decidido separar nuestros caminos”, dijo la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, enfrentada a los realizador­es, dice Variety, “desde el día 1”.

“Desafortun­adamente, nuestra visión y procedimie­nto no estaban alineados con los de nuestros socios en este proyecto. Normalment­e no somos fans de la frase ‘diferencia­s creativas’, pero por una vez este cliché es cierto”, por su parte, señalaron respetuosa­mente Lord y Miller.quienes mudaron a sus familias a Londres para el rodaje. Y si bien no está claro qué harán, es posible que retomen el proyecto de The Flash, de Warner Bros., sobre el héroe de DC Comics que habían dejado para dirigir el spin-off de Han Solo.

El rodaje había comenzado el 21 de febrero, con Alden Ehrenreich (27 años, quien vino a la Argentina a rodar Tetro, de Francis Ford Coppola), como un joven Han Solo (el rol que inmortaliz­ó Harrison Ford, hoy ya de 74 años).

 ?? LUCASFILM ?? Cuando eran felices. El elenco del “spin-off” que tendrá a Han Solo como protagonis­ta excluyente, cuando comenzó el rodaje, en febrero.
LUCASFILM Cuando eran felices. El elenco del “spin-off” que tendrá a Han Solo como protagonis­ta excluyente, cuando comenzó el rodaje, en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina