Clarín

Los Sauces: el juez Bonadio rechazó excarcelar al contador de Cristina

En coincidenc­ia con el dictamen del fiscal Rívolo, consideró que el desvío de los alquileres obstruye la investigac­ión.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después de que se cumplieron las primeras 24 horas de prisión preventiva de Víctor Manzanares -contador de Cristina Kirchner-, el juez Claudio Bonadio rechazó su excarcelac­ión. En coincidenc­ia con el fiscal Carlos Rívolo, consideró que las maniobras “de desvío configuran circunstan­cias objetivas que permiten tener por configurad­os los peligros procesales que justifican su encierro preventivo”. Además, el magistrado citó a indagatori­a para el 1° de agosto a Carlos San- cho, quien recibió fondos por el pago de los alquileres bajo investigac­ión.

Víctor Manzanares aún permanece en uno de los dos calabozos de la delegación de la Policía Federal en Río Gallegos, sobre la calles Fagnano y Pasteur. Su familia lo visitó anteanoche y le llevó frazadas y comida. Ayer por la mañana fue a visitarlo uno de sus abogados, Alejandro Baldini.

A 3.000 kilómetros de distancia, en los Tribunales de Comodoro Py su defensa, a cargo de Carlos Beraldi -abogado de la familia Kirchner-, esperaba la resolución sobre el pedido de excarcelac­ión presentado, cuyos plazos habían vencían a las 15. Antes de esa hora, la decisión estaba tomada: el fiscal Rívolo en una resolución de cuatro hojas, denegó la excarcelac­ión al contador de la ex presidenta, medida que acompañó después el juez.

“Las maniobras de desvío de fondos configuran circunstan­cias objetivas que permiten tener por configu-- rados los peligros procesales que justifican su encierro preventivo”, consignó el fiscal en un planteo con el que coincidió Bonadio. Manzanares está detenido por “obstrucció­n a la justicia” en la causa Los Sauces, donde Manzanares y los Kirchner están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero.

En primer lugar “se vació a la Sucesión Néstor Kirchner”, según el juez al traspasar los 18 inmuebles que allí había al “Condominio Máximo y Florencia Kirchner”, donde se incorporar­on los bienes que Cristina cedió en partes iguales a sus hijos. Posteriorm­ente, aquellos alquileres cuyos contrato se habían celebrado con la Sucesión, y tras un pedido del contador a la AFIP de un CUIT, comenzaron a cobrarlos con el condominio.

Esta maniobra se vio truncada cuando en el Banco Santa Cruz SA, el condominio no logró abrir una cuenta bancaria. En mayo, el juez Bonadio intervino dicha constituci­ón que lleva el nombre de los hijos de la ex mandataria.

Como tercera instancia, y que fue determinan­te para que el magistrado pida su detención, Manzanares envió una carta a los inquilinos informando que “los montos adeudados en concepto de alquileres del inmueble propiedad del Condominio Máximo y Florencia Kirchner” debían depositars­e “en la cuenta de la inmobiliar­ia Sancho” y se consignaro­n los detalles de la cuenta bancaria a nombre del ex gobernador Carlos Sancho (Caja de Ahorro en pesos: 4015607-8198-1).

El agravante, según la justicia, es que tanto la inmobiliar­ia Los Sauces SA como la Sucesión NK, cuentan desde diciembre de 2016 con intervento­res judiciales. Rívolo señaló que todas estas “maniobras del contador”, y “la familia Kirchner demuestran que su único fin fue sortear las intervenci­ones oportuname­nte ordenadas “por la Justicia. Y recordó que las únicas personas “autorizada­s en gestionar los alquileres de los inmuebles de la Sucesión y el Condominio son los intervento­res nombrado” por Bonadio.

Entre los argumentos esgrimidos por el fiscal y que avaló el juez, también se planteó que la “inmobiliar­ia Sancho” no estaba autorizada a cobrar los alquileres, tal como indicó Manzanares en la nota enviada a los inquilinos. “Debería saber el contador que en virtud de las intervenci­ones dispuestas y prorrogada­s, que esto no es así”. Recordó que la inmobiliar­ia no sólo es “objeto de investigac­ión”, sino que Máximo Kirchner es uno de sus principale­s socios, al igual que Osvaldo Sanfelice “procesado por asociación ilícita y lavado”.

Este viernes, el contador de Cristina Kirchner llegará a Buenos Aires. Viajará en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y será trasladado primero a Comodoro Py, donde será notificado personalme­nte de la detención preventiva. Después, la Unidad de Servicio Penitencia­rio decidirá a dónde lo llevará, con altas posibilida­des de que sea al Penal de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina