Clarín

Encontraro­n momificada en el hielo a una pareja perdida hace 75 años

Eran un zapatero y su esposa, que dejaron siete hijos huérfanos. Vestían ropa de la época de la Segunda Guerra.

-

Una pareja que desapareci­ó hace 75 años en el macizo de Les Diablerets, en el sur de Suiza, fue encontrada momificada en la nieve de un glaciar, a 2.615 m de altura. La pareja, vestida con ropa de la época de la Segunda Guerra Mundial, probableme­nte cayó por una grieta y el glaciar arrastró

los cuerpos por el cambio climático.

La policía llevará a cabo un análisis del ADN, pero creen que se trataría de un zapatero entonces de 40 años y de su mujer, institutri­z, de 37 años, que salieron a pie el 15 de agosto de 1942 del pueblo de Chandolin para alimentar a su ganado en las montañas. Tenían previsto volver esa misma noche, pero tras dos meses y medio de búsquedas infructuos­as, los siete hijos, ya huérfanos, fueron repartidos en familias de acogida.

Los cuerpos, perfectame­nte conservado­s, yacían el uno cerca del otro, con mochilas, una botella, un libro y un reloj a su lado, informó al diario Le Matin el director de la estación de esquí Glacier 3000, Bernard Tschannen. Un trabajador de esa empresa, operador de cabinas y telesillas, fue quien descubrió los cadáveres, informó la Policía local.

En un principio, el empleado vislumbró mochilas, cuencos, una botella de vidrio, zapatos de hombre y mujer y un cuerpo humano bajo el hielo del glaciar. “Se trataba de un hombre y de una mujer que llevaban ropa de la época de la última guerra mundial -explicó Tschannen-. El hielo los conservó perfectame­nte y sus efectos personales estaban intactos”.

Aparenteme­nte, tras el accidente, los cuerpos quedaron durante décadas en el hielo y, a medida que el gla- ciar suizo menguó, este acabó por mostrar los cuerpos de la pareja.

No era habitual que Francin Dumoulin, educadora de profesión, realizara setas caminatas por el glaciar junto a su esposo debido a que pasó la mayor parte de su vida adulta embarazada y el terreno en el que fueron encontrado­s es muy exigente, dijo Marceline, una de las hijas, que tenía cuatro años cuando sus padres desapareci­eron. La pequeña de la familia Dumoulin aseguró que había perdido contacto con sus hermanos ya que tras el trágico suceso, cada uno había sido destinado a una familia diferente. “Hemos pasado la vida buscándolo­s sin descanso. No pensábamos poderles ofrecer un día el funeral que merecían”, dijio Marceline.

 ?? AFP ?? Hallazgo. Los restos de la pareja. Salieron a pie el 15 de agosto de 1942 para alimentar a su ganado y tenían previsto regresar esa misma noche.
AFP Hallazgo. Los restos de la pareja. Salieron a pie el 15 de agosto de 1942 para alimentar a su ganado y tenían previsto regresar esa misma noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina