Ba­jo sos­pe­cha

Es de Car­los Sancho, ex go­ber­na­dor de San­ta Cruz. La UIF re­gis­tró ope­ra­cio­nes du­do­sas por me­dio mi­llón de pe­sos.

Clarin - - SUMARIO - Lu­cía Sa­li­nas lsa­li­nas@clarin.com

Es due­ño de la in­mo­bi­lia­ria don­de los K in­ten­ta­ron des­viar fon­dos. Ayer se su­po que la UIF la tie­ne en la mi­ra por ope­ra­cio­nes sos­pe­cho­sas con che­ques de Aus­tral Cons­truc­cio­nes, de Lá­za­ro Báez.

La “In­mo­bi­lia­ria Sancho” como la lla­mó Víctor Man­za­na­res, y a tra­vés de la cual se bus­ca­ron ca­na­li­zar los al­qui­le­res co­rres­pon­dien­tes a pro­pie­da­des del Con­do­mi­nio Má­xi­mo y Flo­ren­cia Kirch­ner, no es­ta­ba au­to­ri­za­da rea­li­zar di­chos co­bros. Es­to lo con­sig­nó la jus­ti­cia al de­ne­gar la ex­car­ce­la­ción al con­ta­dor de Cris­ti­na Kirch­ner. Allí se men­cio­nó, que “Ne­go­cios In­mo­bi­lia­rios” - nom­bre real de la fir­ma in­te­gra­da des­de sus co­mien­zos por Car­los Sancho, Os­val­do San­fe­li­ce y el hi­jo de Cris­ti­na- era “ob­je­to de una in­ves­ti­ga­ción”. Se­gún un in­for­me de in­te­li­gen­cia al que ac­ce­dió

Cla­rín, la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) tie­ne un ex­pe­dien­te abier­to so­bre la in­mo­bi­lia­ria por me­dio mi­llón de pe­sos, ba­jo sos­pe­chas de

la­va­do de ac­ti­vos. ¿Quién pa­gó esa su­ma de di­ne­ro? Lá­za­ro Báez.

El juez Clau­dio Bo­na­dio de­ci­dió que Man­za­na­res de­bía con­ti­nuar pre­so. Re­mar­có que era in­vá­li­da la no­ta que en­vió el con­ta­dor pi­dien­do a los in­qui­li­nos que de­po­si­ten el di­ne­ro co­rres­pon­dien­te a los al­qui­le­res, en la “In­mo­bi­lia­ria Sancho” y al mo­men­to de dar da­tos ban­ca­rios, otor­gó los de la cuen­ta per­so­nal de Car­los Sancho, ex go­ber­na­dor de San­ta Cruz.

Ne­go­cios In­mo­bi­lia­rios tie­ne como nom­bre de fan­ta­sía “San­fe­li­ce, Sancho

& Aso­cia­dos”. Después de ser cons­ti­tui­da, San­fe­li­ce re­ci­bió las ac­cio­nes que per­te­ne­cían a Ma­ría José Fer­nán­dez Clark -en­ton­ces es­po­sa de Sancho-. El “Bo­chi” que­dó como due­ño del 66, 7%

de las ac­cio­nes y la UIF se­ña­ló que los ne­go­cios a los que se de­di­ca “re­pre­sen­tan un ele­va­do ries­go de la­va­do de di­ne­ro”.

La in­mo­bi­lia­ria y sus prin­ci­pa­les so­cios, San­fe­li­ce y el ex man­da­ta­rio pro­vin­cial, es­tán in­ves­ti­ga­dos por la­va­do

de di­ne­ro. En ju­nio de 2016 la UIF re­ci­bió un re­por­te de ope­ra­cio­nes sos­pe­cho­sas de “Ne­go­cios In­mo­bi­lia­rios” y de su presidente Car­los Sancho. Fue por che­ques que la fir­ma re­ci­bió en su cuen­ta en­tre fe­bre­ro de 2014 y ju­nio de 2016, li­bra­dos en su ma­yo­ría por Aus­tral Cons­truc­cio­nes, la fir­ma in­sig­nia de Lá­za­ro Báez.

La UIF con­sig­nó que es­tos gi­ros “re­sul­tan lla­ma­ti­vos por­que Ne­go­cios In­mo­bi­lia­rios se de­di­ca a al­qui­lar in­mue­bles, y la em­pre­sa que emi­tió los che­ques se de­di­ca a la cons­truc­ción de obra pú­bli­ca”. Ade­más, se se­ña­ló que la em­pre­sa de Báez “es el úni­co clien­te que abo­na a tra­vés de che­ques mien­tras los de­más lo ha­cen en efec­ti­vo”. No lo­gran

de­ter­mi­nar en con­cep­to de qué se hi­cie­ron los pa­gos.

En­tre no­viem­bre de 2014 y no­viem­bre de 2015, en la cuen­ta de la in­mo­bi­lia­ria se re­gis­tra­ron che­ques de­po­si­ta­dos por Aus­tral por me­dio mi­llón de pe­sos, “lo cual re­pre­sen­ta un 79,6 % del to­tal de las acre­di­ta­cio­nes ba­jo ese con­cep­to”, in­for­mó la UIF.

En­tre las ope­ra­cio­nes de Ne­go­cios Inm­boi­lia­rios in­ves­ti­ga­das por la UIF se en­cuen­tra el tras­pa­so de ti­tu­la­ri­dad de la ca­sa de la ca­lle Mas­ca­re­llo 441, don­de vi­ve Cris­ti­na Kirch­ner en Río Ga­lle­gos, que fue trans­fe­ri­do a Los Sau­ces. Má­xi­mo Kirch­ner pa­gó por él 250 mil dó­la­res en diez cuo­tas de 25 mil dó­la­res, con un in­te­rés de 10.417 dó­la­res. El cha­let se ha­bía ad­qui­ri­do por 200 mil pe­sos.

En el en­tra­ma­do de em­pre­sas in­ves­ti­ga­das, Car­los Sancho cons­ti­tu­yó el mis­mo día y an­te el mis­mo es­cri­bano Agos­to SA (cu­yo úni­co clien­te es Cris­tó­bal Ló­pez) e Idea SA (que ge­ren­cia dos ho­te­les de la ex Pre­si­den­ta y cuen­ta con vee­dor in­for­man­te). Meses después, el ex go­ber­na­dor san­ta­cru­ce­ño ce­dió las ac­cio­nes de am­bas fir­mas a San­fe­li­ce.

La UIF con­si­de­ró que Sancho y San­fe­li­ce “man­tie­nen un víncu­lo co­mer­cial/so­cie­ta­rio que po­dría ha­ber in­flui­do en la mo­da­li­dad de cons­truc­ción de las so­cie­da­des y/o en las de­ter­mi­na­cio­nes del pre­cio de ce­sión de las ac­cio­nes”.

Car­los Sancho Ex go­ber­na­dor de San­ta Cruz

DPA.

Si­gue pre­so. El con­ta­dor Man­za­na­res, el lu­nes cuan­do lo de­tu­vie­ron. Ma­ña­na lo traen a Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.