Clarín

Represas de Santa Cruz: tras las audiencias destrabarí­an las obras

El Gobierno pedirá a la Justicia levantar la cautelar y retomar los trabajos. Ya se volcaron US$ 100 millones a hoy.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

La Casa Rosada confía en que a partir de mañana empiece a destrabars­e la construcci­ón de las dos represas hidroeléct­ricas en Santa Cruz, las obras civiles más caras de la Argentina y que fueron una herencia del kirchneris­mo.

Temprano, en el coqueto y remozado salón Azul del Senado, arrancará la audiencia pública que exigió la

Corte Suprema para habilitar la construcci­ón de las represas hidroeléct­ricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Ambas tendrán un costo de

4.730 millones de dólares y están en manos de la argentina Electroing­eniería y la china Gezhouba. El 85% del financiami­ento de la obra es chino.

Aunque aún no arrancó en su fase principal, la obra ya demandó desembolso­s por US$ 100 millones ente salarios del personal de la UTE, los gastos “improducti­vos” que reconoció Energía al consorcio, y las obras secundaria­s que se iniciaron.

La obra fue trabada por la Corte en diciembre de 2016 hasta tanto se realizase un informe del impacto am

biental de las hidroeléct­ricas y se cumpliese con el requisito legal de una audiencia pública.

La audiencia se desarrolla­rá a partir de mañana a las 8. Anotados hay 116 expositore­s. Los primeros serán los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, Sergio Bergman.

Después se esperan las exposicion­es del gobierno de Santa Cruz, legislador­es, representa­ntes de ONGs ambientali­stas y particular­es. De lo que se escuche, 4 comisiones del Senado y de Diputados harán sus reportes. Esos informes no son vinculante­s.

De cualquier manera, en el Gobierno aseguran que no son “necios” y que si surgiera de la audiencia algo que no fue previsto será corregido en el plan de obra. Después de cumplido este paso, la intención de la Casa Rosada es presentars­e ante la Justicia y pedir que se levante la cautelar para poder retomar las obras.

Funcionari­os del Gobierno reconocen el elevado interés que muestran regularmen­te las autoridade­s chinas en el inicio de la construcci­ón. Ambas hidroeléct­ricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megavatios, es decir alrededor del 4% del total nacional. El inicio de la obra fue en febrero de 2015, en el último año de mandato de Cristina Kirchner. Bajo el argumento del “principio

de continuida­d jurídica”, la actual administra­ción decidió avanzar con la construcci­ón, aunque con cambios: se disminuyó el tamaño del embalse, tiene una cota menor y también se bajó el número de turbinas de 11 a 8.

Un importante funcionari­o del Gobierno aseguró que de los estudios surge “la certeza que la obra no tendrá impacto en el lago Perito Moreno. Tenemos suficiente confianza en este proyecto, en el anterior no la teníamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina