Re­pre­sas de San­ta Cruz: tras las au­dien­cias des­tra­ba­rían las obras

El Go­bierno pe­di­rá a la Jus­ti­cia le­van­tar la cau­te­lar y re­to­mar los tra­ba­jos. Ya se vol­ca­ron US$ 100 mi­llo­nes a hoy.

Clarin - - EL PAÍS - Car­los Gal­ván cgal­van@clarin.com

La Ca­sa Ro­sa­da con­fía en que a par­tir de ma­ña­na em­pie­ce a des­tra­bar­se la cons­truc­ción de las dos re­pre­sas hi­dro­eléc­tri­cas en San­ta Cruz, las obras ci­vi­les más ca­ras de la Ar­gen­ti­na y que fue­ron una he­ren­cia del kirch­ne­ris­mo.

Tem­prano, en el co­que­to y re­mo­za­do sa­lón Azul del Se­na­do, arran­ca­rá la au­dien­cia pú­bli­ca que exi­gió la

Cor­te Su­pre­ma pa­ra ha­bi­li­tar la cons­truc­ción de las re­pre­sas hi­dro­eléc­tri­cas “Nés­tor Kirch­ner” y “Jor­ge Ce­per­nic”. Am­bas ten­drán un cos­to de

4.730 mi­llo­nes de dó­la­res y es­tán en ma­nos de la ar­gen­ti­na Elec­tro­in­ge­nie­ría y la chi­na Gez­hou­ba. El 85% del fi­nan­cia­mien­to de la obra es chino.

Aun­que aún no arran­có en su fa­se prin­ci­pal, la obra ya de­man­dó des­em­bol­sos por US$ 100 mi­llo­nes en­te sa­la­rios del per­so­nal de la UTE, los gas­tos “im­pro­duc­ti­vos” que re­co­no­ció Ener­gía al con­sor­cio, y las obras se­cun­da­rias que se ini­cia­ron.

La obra fue tra­ba­da por la Cor­te en di­ciem­bre de 2016 has­ta tan­to se rea­li­za­se un in­for­me del im­pac­to am

bien­tal de las hi­dro­eléc­tri­cas y se cum­plie­se con el re­qui­si­to le­gal de una au­dien­cia pú­bli­ca.

La au­dien­cia se desa­rro­lla­rá a par­tir de ma­ña­na a las 8. Ano­ta­dos hay 116 ex­po­si­to­res. Los pri­me­ros se­rán los mi­nis­tros de Ener­gía y Mi­ne­ría, Juan José Aran­gu­ren, y el del mi­nis­tro de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Ser­gio Berg­man.

Después se es­pe­ran las ex­po­si­cio­nes del go­bierno de San­ta Cruz, le­gis­la­do­res, re­pre­sen­tan­tes de ONGs am­bien­ta­lis­tas y par­ti­cu­la­res. De lo que se es­cu­che, 4 co­mi­sio­nes del Se­na­do y de Dipu­tados ha­rán sus re­por­tes. Esos in­for­mes no son vin­cu­lan­tes.

De cual­quier ma­ne­ra, en el Go­bierno ase­gu­ran que no son “ne­cios” y que si sur­gie­ra de la au­dien­cia al­go que no fue pre­vis­to se­rá co­rre­gi­do en el plan de obra. Después de cum­pli­do es­te pa­so, la in­ten­ción de la Ca­sa Ro­sa­da es pre­sen­tar­se an­te la Jus­ti­cia y pe­dir que se le­van­te la cau­te­lar pa­ra po­der re­to­mar las obras.

Fun­cio­na­rios del Go­bierno re­co­no­cen el ele­va­do in­te­rés que mues­tran re­gu­lar­men­te las au­to­ri­da­des chi­nas en el ini­cio de la cons­truc­ción. Am­bas hi­dro­eléc­tri­cas ten­drán una po­ten­cia ins­ta­la­da de 1.310 me­ga­va­tios, es de­cir al­re­de­dor del 4% del to­tal na­cio­nal. El ini­cio de la obra fue en fe­bre­ro de 2015, en el úl­ti­mo año de man­da­to de Cris­ti­na Kirch­ner. Ba­jo el ar­gu­men­to del “prin­ci­pio

de con­ti­nui­dad ju­rí­di­ca”, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de­ci­dió avan­zar con la cons­truc­ción, aun­que con cam­bios: se dis­mi­nu­yó el ta­ma­ño del em­bal­se, tie­ne una co­ta me­nor y tam­bién se ba­jó el nú­me­ro de tur­bi­nas de 11 a 8.

Un im­por­tan­te fun­cio­na­rio del Go­bierno ase­gu­ró que de los es­tu­dios sur­ge “la cer­te­za que la obra no ten­drá im­pac­to en el la­go Pe­ri­to Mo­reno. Te­ne­mos su­fi­cien­te con­fian­za en es­te pro­yec­to, en el an­te­rior no la te­nía­mos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.