Las se­ries del ca­ble lle­gan a la pan­ta­lla más chi­ca

En las apps de fic­cio­nes on­li­ne pa­ra ce­lu­la­res ya hay 49.000 tí­tu­los, y ade­más 234.000 pe­lí­cu­las. Los smartp­ho­nes cam­bian el for­ma­to de sus pan­ta­llas pa­ra que las his­to­rias se vean me­jor.

Clarin - - NOTA DE TAPA - Mar­ce­lo Be­lluc­ci mbe­lluc­ci@clarin.com

Un via­je en subte o en co­lec­ti­vo, o 20 mi­nu­tos en una sa­la de es­pe­ra son su­fi­cien­tes pa­ra re­to­mar un ca­pí­tu­lo de Hou­se of Cards, Ga­me of Th­ro­nes o The Wal­king Dead des­de el ce­lu­lar. Es que los vi­deos de lar­ga du­ra­ción co­mien­zan a ga­nar te­rreno en el mó­vil. Es­te cam­bio de há­bi­tos fue an­ti­ci­pa­do por los fa­bri­can­tes de apa­ra­tos, que van ajus­tan­do sus pan­ta­llas a los re­que­ri­mien­tos de la au­dien­cia y tam­bién, por los ge­ne­ra­do­res de con­te­ni­dos, que mo­di­fi­can el en­cua­dre pa­ra que se adap­te al mó­vil.

En el pri­mer tri­mes­tre de 2017, ya el 55% de los usua­rios con­su­mió vi­deos su­pe­rio­res a 20 mi­nu­tos en smartp­ho­nes; lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 26% con res­pec­to a 2016, se­gún el in­for­me Glo­bal Vi­deo In­dex ela­bo­ra­do por Oo­ya­la.

Las apli­ca­cio­nes más ins­ta­la­das en el país son Net­flix, HBO Go, Ama­zon Pri­me Vi­deo, Crac­kle, FOX, Ci­ne.ar, Qu­bit.tv y Ca­ble­vi­sión Flow. La ofer­ta

y va­rie­dad es tan am­plia, que el equi­po de ana­lis­tas de BB-Mul­tis­creens, Plat­forms & Con­tents, iden­ti­fi­có más de 234.000 tí­tu­los de pe­lí­cu­las y

49.000 se­ries on­li­ne, to­ta­li­zan­do más de 280.000 con­te­ni­dos di­fe­ren­tes.

Con 15,9 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res de vi­deos on­li­ne, el mer­ca­do ar­gen­tino se po­si­cio­na como el ter­ce­ro en im­por­tan­cia den­tro de Amé­ri­ca La­ti­na, don­de Brasil (58 mi­llo­nes) y Mé­xi­co (21,9 mi­llo­nes) tie­nen las ma­yo­res au­dien­cias, se­gún el in­for­me Cis­co VNI. Pa­ra que el nú­me­ro si­ga en au­men­to, fal­ta que el abono de la ban­da ancha mó­vil se aba­ra­te y que el ser­vi­cio lo­gre una me­jor res­pues­ta.

Ade­más, un es­tu­dio de Strea­ming Me­dia y Unisp­he­re Re­search sos­tie­ne que los con­te­ni­do en strea­ming se es­tán por adue­ñar del pri­me ti­me, que du­ran­te años tu­vie­ron las trans­mi­sio­nes tra­di­cio­na­les de te­le­vi­sión.

La vi­sua­li­za­ción de con­te­ni­do on­li­ne es­tá ín­ti­ma­men­te aso­cia­da al ta­ma­ño de la pan­ta­lla del ce­lu­lar. Así, en la Ar­gen­ti­na, en 2014 ape­nas un 9% de los equi­pos ven­di­dos te­nían

pan­ta­llas de 5” o más. Es­ta par­ti­ci­pa­ción cre­ció al 61% en 2016. Lo que im­pli­ca que se mul­ti­pli­có por 7 en ape­nas 2 años, se­gún el in­for­me Mer­ca­do ce­lu­lar ar­gen­tino 2017, rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Ca­rrier y Aso­cia­dos.

Des­de el hard­wa­re, otra mo­di­fi­ca­ción me­du­lar es la re­la­ción de as­pec­to, que es la pro­por­ción en­tre el an­cho y el al­to de una pan­ta­lla. El es­tán­dar pa­ra ver vi­deos de al­ta de­fi­ni­ción ac­tual es de 16:9, pe­ro es­te for­ma­to pa­no­rá­mi­co co­mien­za a ser re­em­pla­za­do por una ex­ten­sión más ci

ne­ma­to­grá­fi­ca como la 18:9, que con­si­gue que la pan­ta­lla crez­ca lon­gi­tu­di­nal­men­te y se achi­que en lo al­to. Al­go que tam­bién po­si­bi­li­ta con­tro­lar el ce­lu­lar con una mano.

El sal­to tec­no­ló­gi­co lle­gó de la mano de los mó­vi­les sin mar­co, cu­yo dis­play continuo brin­dan una ma­yor sen­sa­ción de in­mer­sión. El pri­me­ro en va­riar su he­chu­ra fue el LG G6, sin mar­cos, con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra que el 18:9 ten­ga sen­ti­do. Es­ta fue tam­bién la gran apues­ta de los Sam­sung Ga­laxy S8 y S8+ cu­ya re­la­ción di­men­sio­nal es de 18:9 y una re­so­lu­ción de 2.960 por 1.440 pí­xe­les. Po­cas du­das ca­ben que pa­ra 2018 se con­ver­ti­rá en el nue­vo es­tán­dar.

Como prin­ci­pal mo­tor del sec­tor, Net­flix ofre­ce des­de no­viem­bre la po­si­bi­li­dad de des­car­gar se­ries y pe­lí­cu­las pa­ra ver­las sin co­ne­xión con el mó­vil, aho­ra es­tá va­lo­ran­do mo­di­fi­car el con­te­ni­do de for­ma ex­clu­si­va en los smartp­ho­nes con el fin de que se pue­da lo­grar un óp­ti­mo en­cua­dre.

La de­ci­sión no es ca­sual, ya que en tres paí­ses (Ja­pón, Co­rea del Sur e In­dia) sus ser­vi­cios se con­su­men más

a tra­vés de la pla­ta­for­ma mó­vil que

des­de te­le­vi­so­res. La idea se­ría crear una ver­sión es­pe­cial con pla­nos que sean vi­sual­men­te más ar­mó­ni­cos de se­guir des­de el mó­vil, ya que al­gu­nas es­ce­nas pue­den ser di­fí­ci­les de ver.

Ade­más, ofre­ce­rá una pro­pues­ta más per­so­na­li­za­da en don­de ca­da usua­rio al­can­za­rá su pro­pia ex­pe­rien­cia a tra­vés de un aná­li­sis de las pre­fe­ren­cias que abar­ca más de 150 va­ria­bles. A par­tir de es­ta cla­si­fi­ca­ción, un nue­vo algoritmo ac­tua­rá re­la­cio­nan­do ma­te­má­ti­ca­men­te la afi­ción con el de otras pe­lí­cu­las del ex­ten­so ca­tá­lo­go de la pla­ta­for­ma.

El per­se­gui­dor in­me­dia­to de Net­flix a ni­vel glo­bal es Ama­zon Pri­me Vi­deo, que pla­nea in­ver­tir 4.500 mi­llo­nes de dó­la­res (con­tra 6 mil de Net­flix) en con­te­ni­do, tan­to ori­gi­nal como li­cen­cia­do. De mo­men­to, cuen­ta con mejores re­cur­sos in­for­ma­ti­vos a la ho­ra de las bus­que­das. A tra­vés del si­tio IMDB, ofre­ce una bio­gra­fía de ca­da in­tér­pre­te y una pe­que­ña lis­ta de “co­no­ci­do por”, don­de se de­ta­llan sus pro­yec­tos des­ta­ca­dos. Sin em­bar­go, el si­tio y las apli­ca­cio­nes es­tán dis­po­ni­bles só­lo en in­glés. Do­bla­jes o sub­tí­tu­los, só­lo dis­po­ni­bles pa­ra de­ter­mi­na­dos tí­tu­los.

A la pug­na tam­bién se su­ma HBO Go, el ser­vi­cio que per­mi­te a los usua­rios ac­ce­der al con­te­ni­do ori­gi­nal de la ca­de­na sin la ne­ce­si­dad de con­tra­tar otro ser­vi­cio. Con mo­ti­vo del es­treno de la sép­ti­ma tem­po­ra­da de Ga­me of Th­ro­nes, la ex­pec­ta­ti­va fue tal que el do­min­go pa­sa­do, la app co­lap­só por va­rias ho­ras.

Pa­ra los fa­ná­ti­cos del ca­ble, Ca­ble­vi­sión Flow in­te­gra los más de 150 ca­na­les de la gri­lla tra­di­cio­nal y se pue­de na­ve­gar la pro­gra­ma­ción ha­cia atrás pa­ra ver ca­pí­tu­los que fue­ron emi­ti­dos las úl­ti­mas 24 ho­ras. Mien­tras que pa­ra ac­ce­der a las se­ries y pe­lí­cu­las de Fox Play o Crac­kle se re­quie­re una cla­ve de las em­pre­sas que tie­nen la ex­clu­si­vi­dad.

La op­ción sin car­go, de la mano de AR­SAT y el INCAA, se lla­ma Ci­ne.ar, antes lla­ma­do Odeón y re­co­no­ci­do como el “Net­flix ar­gen­tino” un es­pa­cio en don­de tam­bién se pue­den al­qui­lar al­gu­nos es­tre­nos que to­da­vía es­tán en car­tel por $ 30. Como un show de va­rie­da­des, Qu­bit.TV pue­de com­bi­nar los tan­ques de Holly­wood con ci­ne ar­te y ra­re­zas de dis­tin­tos paí­ses. Hoy cuen­tan con un ca­tá­lo­go de 3.500 fil­mes y su ga­ma de pe­lí­cu­las se mul­ti­pli­ca anual­men­te.

Net­flix Aca­ba de lle­gar a a 100 mi­llo­nes de usua­rios. Sus se­ries ori­gi­na­les cla­ve son Hou­se of Cards y Blood Li­ne. Ofre­ce 3 op­cio­nes, de­pen­dien­do de las pan­ta­llas que se usen: $ 109, $ 149 y $ 189.

Ama­zon Vi­deo Se lan­zó en 200 paí­ses, en­tre ellos Ar­gen­ti­na. Con éxi­tos como Ame­ri­can Gods, o la se­rie de Woody Allen Cri­sis en seis es­ce­nas. No to­do es­tá en es­pa­ñol. US$ 3 por 6 meses, lue­go 6.

Ci­ne.ar Con 250 pe­lí­cu­las y 130 se­ries, en­tre las que apa­re­cen Los Si­mu­la­do­res. Se pue­den al­qui­lar es­tre­nos que sa­len re­cién de car­tel por $ 30. De­pen­de del INCAA y AR­SAT. Es gra­tui­to.

Flow In­te­gra más de 150 ca­na­les y tie­ne ca­pí­tu­los ya emi­ti­dos las úl­ti­mas 24 ho­ras, como los de La fra­gi­li­dad de los cuer­pos. Gra­tis pa­ra quien ten­ga HD y $ 100 pa­ra otros clien­tes.

HBO Go Más de 2.500 tí­tu­los en­tre fil­mes de Holly­wood y las se­ries ori­gi­na­les de la se­ñal Pre­mium como Ga­me of Th­ro­nes o West­world. Se pue­de con­tra­tar en for­ma in­de­pen­dien­te por US$ 10,99.

Fox Play Re­ti­ró par­te de su ca­tá­lo­go de Net­flix pa­ra agre­gar­lo a su bi­blio­te­ca. Pa­ra ac­ce­der a la cuen­ta es ne­ce­sa­rio te­ner una cla­ve de al­gún ope­ra­dor de ca­ble. The Wal­king Dead, el em­ble­ma.

Qu­bit.tv En 6 años, la pla­ta­for­ma di­gi­tal ar­gen­ti­na con­si­guió 100 mil usua­rios y ofre­ce 3.500 pe­lí­cu­las y se­ries, como Boss. Se es­pe­cia­li­za en clá­si­co ar­gen­ti­nos y eu­ro­peos. Cues­ta $ 110.

Es de Sony Pic­tu­res Te­le­vi­sion. Sus pi­la­res son Out­si­ders y Snatch. Acá se ven­de en Re­sis­ten­cia, Co­rrien­tes, San­ta Fé, Pa­ra­ná y Po­sa­das pa­ra clien­tes de Gi­ga­red. Crac­kle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.